Cálido Lehamo – Con Flow

Calido-LehamoQuiero verlo!

por Ferry

Poco a poco el hip hop underground en España está dejando en evidencia a grupos de grandes discográficas y grandes presupuestos en producción musical. Un ejemplo de ello es Cálido Lehamo, miembro de Me Cago en tu Padre junto a Niño Maldito, que en 2013 nos presentaron “La Espiral”, un trabajo que da una gran lección sobre buenas producciones y las mejores rimas desde las Islas Canarias. Ahora, y en solitario, Cálido Lehamo nos presenta “Catorce”, donde sigue demostrando donde está el nivel del underground en el país.

Para los lectores de La Carne que no te conozcan, cuéntanos ¿Quién es Cálido Lehamo? ¿Cuál es tu visión de rap?
Pues el Cálido Lehamo básicamente es el tío que grita dentro de mí. A veces con pensamientos muy certeros, otras contando alguna historia o simplemente siendo desagradable. Para mí el rap es la posibilidad que tengo de matar mis demonios y seguir hacia delante, llevo mucho tiempo escribiendo en forma de rap y, aunque me flipan todos los clásicos noventeros, me suelo salir un poco de “lo que se suele hacer”. El rap es libre, si tienes criterio y te gusta escuchar rap puedes intentar crear cosas que se salgan un poco, me mola que vayan apareciendo nuevos estilos como el trap y que la gente lo adapte a su rollo.

Con nuevo trabajo en la calle ¿Qué podemos escuchar en “Catorce”? ¿Cómo definirías el disco?
El disco, para quien no me conozca, es una buena aventura. Creo que no es fácil meterse y quedarse. Estoy bastante dentro de mí, en la manera en la que digo las cosas. Hay algunos temas en los que me expreso más claro, como en “De la madera”, pero por lo general salto bastante de un lugar a otro. Hay un poco de realidad, un poco de ficción y mucho de lo que hay entremedias. Todo esto sobre lo que para mí son unos basotes de varios personajes.

Sin lugar a dudas un disco trabajado, en él vemos colaboraciones de Dano, Dj Swet y Edah Selectah ¿Cómo elabora un disco Cálido Lehamo?
El disco realmente se ha ido creando solo, yo hago temas por épocas, algunos pegan entre sí y otros no tanto. Algunos temas se quedan en nada y nunca saldrán a la luz, otros sufren mutaciones varias veces hasta que ya se quedan conformados. El tema con Dano por ejemplo, lo hicimos después de tener la base parada unos meses, la habíamos hecho una noche entre los dos, y al tiempo la escuchamos y decidimos hacer el tema, curramos mucho juntos y no habíamos hecho un “dueto” aún. La colaboración con Dj Swet en realidad es un remix que el señor se saco en una tarde de inspiración porque le comenté si le apetecía, ya que me flipa la forma de producir con los platos que tiene. Edac Selectah es mi hermano desde hace muchos años y siempre está metiendo la zarpa en casi todo lo que hago. También aparece Zevex, un hermanito canario afincado en Madrid que la va a armar gorda en los próximos meses, 2L Boombap compartiendo un beat con Z, y Soul AM beats, con el cual trabajé a distancia ya que vive en Colombia. Podía haber salido mucha más gente u otra distinta, las cosas se dieron así. Mención especial a Rubén Alonso a.k.a. Rubens Ziontifik creador de las fotos y el diseño del disco, que entendió el concepto del disco y remató visualmente el trabajo engordando su significado.

“Catorce” está en descarga gratuita para el público ¿A qué se debe?¿Cómo ves el mercado en el hip hop nacional?
Me gusta que la gente pueda escuchar de gratis los trabajos recién salidos, dentro de no mucho sacaremos una versión extendida del disco con las bases y algunos obsequios audiovisuales. El mercado es el mercado y siempre es bastante turbio todo, por lo menos ahora podemos inventar cosas para atraer gente, con las redes sociales puedes hacer buenas promos sin gastarte un céntimo, otra cosa es competir con los que si ponen mucho euro, no llegamos pero se puede intentar algo.

Tras este disco ¿Tienes proyectos en mente? ¿Trabajas en algo con Me cago en tu Padre?
Tengo varios proyectos en camino, con Me Cago en tu Padre estamos empezando a trabajar en un nuevo trabajo, todavía está maquinándose en nuestras cabezas, pero en 2015 habrá algo de MCP.

Desde La Carne Magazine esperamos que tu nuevo trabajo sea todo un éxito y que sigamos teniendo noticias tuyas
Muchas gracias a ustedes por dar voz a los que no se les escucha tanto.

VER FACEBOOK

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =