Campaña de promoción paso a paso de tu Cd

Una campaña de promoción se puede enfocar desde muchísimos puntos de vista, y hay material y opiniones para tirarte horas leyendo. Lo que vamos a hacer en este Megapost es enumerarte todos los pasos importantes para que no se te olviden, sin llenarte la cabeza de información innecesaria como los porqués y otros datos que podrían limitarte creativamente.

De esta forma tú podrás elegir qué camino recorrer una vez que conozcas las herramientas imprescindibles.

Crea una campaña de contactos y planifícala

campaña de promoción

Esta campaña de contactos será la que utilizaremos tanto para la promoción del disco, como para cualquier concierto que queramos cerrar para incluirlo en la gira. Quizás te interese leer Cómo planificar una gira de conciertos.

Todos los grupos, hablando en términos generales, suelen «atacar» con una campaña tradicional, donde contactan con medios del sector como revistas especializadas, periódicos y programas de radio de su mismo estilo, pero también habría que centrarse en una campaña de promoción online, donde se contactaría con blogs de música, revistas online, webzines, blogs de entretenimiento o locales, plataformas de streaming…

Haz una lista completa de todos los sitios, ya sean tradicionales u online, y apunta su forma de contacto para poder hacerlo más adelante. No tengas miedo de conseguir una lista larguísima, mucho mejor. Por poner un ejemplo: si contactas con 10 medios y sólo consigues algo con 2, no tendrás mucho alcance social; pero si contactas con 100 y consigues promo en 20 medios, ya estaremos hablando de algo consistente.

Cuantos más mejor, pero no repitas el medio en la lista. No queda bien saturar con varios mails a la misma cuenta, o a las cuentas de toda la redacción. Elige bien el contacto y hazlo de forma profesional.

La creatividad tiene que prevalecer sobre todo

Me gustaría que cuando siguieras estos pasos no te limitaras a seguirlos de una forma mecánica, y sin saber realmente lo que estás haciendo. Hacer una campaña de promoción puede ser divertido y puedes aprender muchas cosas de los grupos que te rodean, o de los medios, o incluso del público y sus necesidades.

Tendríais que intentar ponerle la misma pasión que pusiste cuando componíais los temas del disco, o cuando los enseñabais a vuestros amigos por primera vez. De esta forma estaréis más abiertos a llevar a cabo acciones fuera de lo común para la campaña de promoción del Cd. Por ejemplo, podríais organizar un mega concurso, o hacer un video promocional colaborativo, donde aparecieran grupos de la zona apoyando o vuestros propios seguidores hablando de lo que significa vuestra música para ellos. También podríais hacer un pequeño juego en flash basado en algún tema que toque alguna canción del disco, o incluso asociarte con algún blog que os pueda ayudar a promocionaros.

Prepara todas las creatividades que vas a necesitar, ya sean imágenes en tu web como la imagen de Facebook o Twitter. Puedes leer para esto Consigue la mejor imagen para tu muro de Facebook.

directos

Controla las referencias de tu disco en la red

Lo mejor para tener algo de control sobre el movimiento que pueda provocar vuestro nuevo Cd es crear una alerta en Google. Seguro que te gustaría saber todo lo que los seguidores y medios profesionales y amateurs dicen de tu grupo y de tu disco, y ahora puedes saberlo. Esto no puede faltar dentro de tu campaña de promoción, y cuando veas los resultados que te da, seguro que crearás más alertas.

  1. Visita la página de Alertas de Google.
  2. En el cuadro «Crear una alerta sobre…», escribe las palabras sobre las que deseas recibir notificaciones por correo.
  3. Haz clic en Mostrar opciones para definir la frecuencia con la que deseas recibir las alertas, el tipo de resultados que quieres obtener y muchas más opciones.
  4. Haz clic en Crear alerta.
  5. Una vez configurada la alerta, empezarás a recibir correos cada vez que encontremos nuevos resultados de búsqueda relacionados con las palabras clave introducidas.

Prepara tu kit de prensa

Un buen kit de prensa es fundamental. Tómate un tiempo para hacer correctamente y aumentarás las probabilidades de feedback, ya sea un medio, una sala o una discográfica. Todo buen kit debería tener la biografía del grupo, los éxitos conseguidos o eventos importantes, nota de prensa de la salida del disco (mínimo 400 palabras), enlace de la nota de prensa para ver o descargar online, Calendario de la gira de presentación, y los documentos que creas oportunos, como reseñas o apariciones en medios.

Una vez que lo tengas todo preparado, puedes usar el contenido para actualizar tu web y redes sociales cuando inicies la campaña de promoción. El kit de prensa online puedes actualizarlo cuando lo necesites, y así siempre tendrá acceso a las últimas novedades quien lo desee.

Enviar kit de prensa a los medios

directos

Esto es lo más fácil de todo. Ya tienes las distintas listas de medios y objetivos para que te ayuden con la campaña de promoción del disco. Es hago sencillo, por lo que no lo compliques. Sé claro y directo. Diles abiertamente que estarías dispuesto a aparecer en sus páginas o en sus programas, y que estarías encantado hubiera opciones de una entrevista o una mención por su parte. También te puede interesar leer Qué hacer para que la prensa hable de tu grupo.

Recopila todas tus apariciones en prensa escrita y online

Te vas a dar cuenta que con un poco que busques, vas a encontrar un buen número de medios que te ayudarán con la promoción del Cd. Lo mejor es hacer un listado cronológico de todas tus apariciones, y así poder usarlo para promoción en redes sociales o actualizar la web o el kit de prensa. Quizás te ayude leer Calendario para músicos para promoción en redes sociales.

En el listado debería aparecer reseñas del disco, menciones en prensa tradicional (físico), menciones en medios digitales, apariciones en radios tradicionales, apariciones en podcast, apariciones en blogs de música, y en blogs relacionados y otros sitios webs.

Si encuentras algún blog o web que podrían mencionar la salida del Cd pero no encuentras ninguna dirección de contacto, no te cortes y escribe directamente al propietario del sitio y coméntaselo. Cuida tu lenguaje y encontrarás todas las puertas abiertas.

Deja tu opinión!

5 − cuatro =