Cómo planificar una gira de conciertos

Aunque planificar una gira para tu grupo parece tarea fácil, es necesario realizar ciertos pasos para tenerlo todo controlado y que podamos sacar el máximo provecho al tiempo que le dediques. Os vamos a dejar unos consejos esenciales y una plantilla que os ayudará a conseguir todos los conciertos que os planteeis.

El primer concierto de la temporada

No sé si ya estáis acostumbrados a conseguir conciertos, pero seguro que coincidís conmigo en que el primer concierto de la temporada es el fundamental y más importante… y el que sabe realmente como una victoria, donde puedes confirmar que tu repertorio es el correcto, que tu lista de medios invitados da sus frutos, y que estáis al 100% para mostrar todo vuestro potencial.

Si todo sale como tendría que ir, y después de demostrar al jefe de sala que tenéis «tirón» y que os comportáis como verdaderos profesionales, conseguiréis una gran oportunidad de cerrar otra fecha en esa sala mientras os están pagando.

Es de vital importancia que ya hayas hablado con los miembros de tu grupo para saber qué disponibilidad tienen, y poder cerrarlo allí mismo. No podéis desaprovechar ninguna oportunidad para planificar una gira.

Quizás te interese leer también:
Planifica y prepara tu Gira
El arte de conseguir conciertos para tu gira

Conceptos que tienes que tener claros antes de cerrar conciertos

planificar una gira

¿Cuándo podéis tocar?

Cuantos más miembros haya en un grupo, más dificultades habrá para planificar una gira. El trabajo y la familia suelen ocupar un lugar más importante en nuestras vidas, y es normal que todos tengan distintos niveles de implicación, y que algunos quieran todos los conciertos que se pueda y otros solo quieran un par de ellos al mes. Acláralo antes de empezar.

A la hora de planificar una gira de conciertos, intenta cerrar primero fechas en salas cercanas y ya conocidas, y ve ampliando el área progresivamente

Vas a encontrarte con salas de conciertos que tienen programación todas las noches, otras que tendrán programación todo el fin de semana, y otras que sólo darán algunos conciertos al mes. Apunta todas las fechas no disponibles en los próximos 3 meses para que no haya sorpresas y puedas tomar decisiones en el momento que lo necesites.

Consigue todos los conciertos que puedas cuanto antes

El objetivo principal es cerrar cuantos más conciertos mejor, y hacerlo lo más seguido posible para poder preparar las estrategias de promoción que vendrán después. De esta forma podrás ir llenando los días libres de cada mes sin estar preguntando constantemente si el 15 tienes libre o no, por ejemplo.

Las salas pueden cerrar toda la programación del año en pocos meses, o ir cerrando fechas en bloques de tres meses, por ejemplo. No tendría sentido que dedicaras una tarde a conseguir dos conciertos para el mes que viene y no vuelvas a buscar más conciertos hasta dentro de 2 meses. No es lo mismo preparar una gira de conciertos, que te reportará bastantes beneficios, a conseguir conciertos de vez en cuando.

Intenta no cancelar ningún concierto ya conseguido

Admitámoslo, por regla general los grupos nos pegamos unas buenas fiestas cada vez que salimos a tocar, pero eso no significa que pasemos de las responsabilidades profesionales cuando cerramos una fecha en una sala de conciertos. Cancelar un concierto puede ser muy perjudicial para nuestra imagen, sobre todo si no hay un motivo coherente.

Cuando las salas te incluyen en su programación, están rechazando a otros grupos para esa fecha, y si cancelas tu actuación podría traducirse en quedarse sin concierto esa noche, con la consecuente pérdida económica, y a nadie le gusta perder dinero, y si empiezan a verte como un grupo que no es de fiar estás cavando tu tumba.

Algunas veces no hay nada que hacer, y es físicamente imposible realizar el evento, y no pasaría nada, pero que el motivo no sea porque estás resfriado o porque tienes un examen y tienes que estudiar. No os podéis imaginar la de veces que hemos tenido que «empalmar» el concierto con el trabajo, o subirnos hasta arriba de medicamentos para poder salvar el concierto.

Si no queda otra y tienes que cancelar, que sea lo antes posible, y pide disculpas antes de nada, que el perjuicio para el grupo sea lo menos posible. Si falla un componente, también puedes contratar a un sustituo temporal, no pasaría absolutamente nada.

¿Cuáles son las mejores fechas?

lollapalooza

Depende de la zona donde quieras trabajar, habrá fechas mejores y peores. En primavera y verano son más importantes los conciertos al aire libre y gestionados por festivales o ayuntamientos, y en otoño e invierno son las salas de conciertos las que mandan.

Ten cuidado con las fiestas y con los eventos deportivos. Muchas conciertos se han quedado desiertos porque jugaba un equipo importante.

¿Qué quieres cobrar por actuación?

Esto es algo muy importante. Tienes que poder manejar varios precios y servicios para ser lo más flexible posible. Algunas salas pagarán el caché que les pidas, otras pagarán el caché que ellos quieran, y otras veces tendrás que ir a taquilla. Puedes hacer repertorios con distinta duración para las actuaciones de caché, y tener grupo amigos que te lleves a las actuaciones cuando sea a taquilla, por ejemplo. No subestimes el poder del hermanamiento de bandas…

Conclusión

A la hora de planificar una gira de conciertos, intenta cerrar primero fechas en salas cercanas y ya conocidas, y ve ampliando el área progresivamente. De esta forma será más fácil conseguir las primeras fechas, y tendrás ya un dinero ahorrado cuando vayas a sitios lejanos y que cueste más el desplazarte hasta ellos. Si quieres tocar en fechas concretas, pídela, y asegúrate de estar preparado para cerrar en cualquier momento con una agenda de conciertos actualizada.

También te podría interesar leer Consejos para conseguir conciertos o nuestro eBook Cómo conseguir conciertos rápidamente.

Y no puedes olvidarte de la promoción de cada concierto. No serviría de nada planificar una gira de conciertos si nadie se entera. Para esto puedes leer Cómo promocionar tus conciertos en vivo.

Sin Comentarios

  1. Cómo crear una gira de conciertos en casas privadas - CÁRNICA 23 abril, 2016 Responde
  2. Cómo organizar conciertos premium para seguidores - CÁRNICA 21 abril, 2016 Responde
  3. Derechos de autor al publicar un disco - CÁRNICA 1 abril, 2016 Responde
  4. 45 Formas de promocionar un grupo de música - CÁRNICA 30 marzo, 2016 Responde
  5. Secretos para sobrevivir a conciertos y giras - CÁRNICA 23 febrero, 2016 Responde
  6. 150 formas de ganar dinero con tu música - CÁRNICA 11 febrero, 2016 Responde

Deja tu opinión!

diecinueve − 6 =