CARAMANCHO, un grupo de folklore extremeño

autores
Quiero verlo!

Trabajo realizado por El Mehdi Boulkhair Tazani y Celia Moreno García, alumnos de la asignatura optativa La Música en Extremadura, IES El Brocense de Cáceres en su 175 aniversario (1839-2014), y va dedicado a las más de ochenta agrupaciones de folklore extremeño.

En nombre de todas las agrupaciones nos hemos centrado en una, el Grupo de Promoción del Folklore Extremeño Caramancho, nacido en Don Benito en 1977. En su prolongada andadura Caramancho ha llevado el folklore extremeño por prácticamente todas las provincias españolas, además de por países como Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Italia, Turquía y Grecia. Caramancho tiene editados cuatro discos: Caramancho (1981), Por nuestra tierra (1988), Si quieres que troquemos (1994) y Velahí (2010). Anualmente y desde 1999 esta agrupación de folklore publica su revista cultural Caramanchos.

caramancho¿Qué es un grupo de folklore?
Un grupo de folklore es un colectivo de personas que trabajan para que no desaparezca tu cultura, tus canciones, tus bailes, tu música…, en definitiva, tus raíces, todo lo que nos diferencia y nos hace únicos con el resto, de  otra región, comarca o comunidad.

Un grupo de folklore es un colectivo de personas preocupadas por conocer también otras culturas y otra manera de vivir, por enseñar tu folklore y llevarle a las plazas, a los teatros, a los medios de comunicación. Pertenecer a un grupo de folklore supone pelear y pelear para que suene EXTREMADURA; y lo mejor de todo, es que se hace tocando, cantando y bailando.

“Como Caramancho es un colectivo sin ánimo de lucro, el dinero que se obtiene de las actuaciones es solo para vestuario, instrumentos y para viajes”

¿Por qué elegisteis formar parte de un grupo de folklore en vez de una banda de rock, un coro u otro tipo de agrupación musical?
Los jóvenes que fundamos el Grupo de Promoción del Folklore Extremeño “Caramancho” en 1977 elegimos la opción del folklore a raíz de ver en Don Benito a tres grupos folclóricos bailar en el día de nuestra  patrona, la Virgen de las Cruces. Sentimos envidia y nos pusimos a trabajar para que un grupo de Don Benito bailara delante de la patrona, como así fue.

El folklore parece una música de gente mayor, ¿en Caramancho hay gente joven?
El folklore es otro mundo, no pasa como en el deporte que hay que competir y la edad es fundamental. Aquí todas las personas son válidas, niños, jóvenes, mayores…

En Extremadura ahora hay aproximadamente ochenta grupos de folklore dentro de la Federación Extremeña de Folklore  http://www.folkloredeextremadura.com/ y casi todos tienen grupos de infantiles y juveniles.

Caramancho tiene un grupo titular con 44 personas con una media de edad  de 22 años para los bailarines y 35 años para los miembros de la rondalla. Además, está el grupo juvenil con 20 personas y una edad media de 16 años, y el grupo infantil del que nos sentimos especialmente orgullosos. Ahora mismo Caramancho cuenta con una Escuela de Folklore donde reciben clase más de 100 pequeñines.

¿Para formar parte de Caramancho es necesario saber tocar algún instrumento o saber bailar?
No si empiezas de joven, porque aquí te enseñamos, pero si ya sabes tocar o has bailado en otro grupo, mejor. De hecho nosotros tenemos integrantes de otros pueblos que cantan y bailan con nosotros.

¿Cómo animaríais a un grupo de chavales de nuestra edad (14 y 15 años) a meterse en un grupo de folklore?
Solo que piensen de dónde son, si quieren que su pueblo o su ciudad tengan a alguien que conserve sus costumbres, sus tradiciones, las canciones, las fiestas, los juegos, la indumentaria de los antepasados. No se trata tanto de animaros a meteros en un grupo de folklore porque sí, sino porque si no lo hacéis y no se mantienen estos grupos, esas canciones, esos instrumentos y esas tradiciones se pierden, y cuando un pueblo pierde sus raíces pierde todo.

Así que os animamos cuando veáis algún grupo, al menos a pensarlo, porque a través de ellos puedes aprender y disfrutar cantando, bailando, tocando instrumentos, investigando sobre el folklore, pero también estos grupos te facilitan la posibilidad de conocer a mucha gente de tu localidad y de otras, así como viajar dentro y fuera de Extremadura… Como curiosidad podemos decirte que en Caramancho tenemos muchas parejas de novios y han salido de este grupo muchos matrimonios.

También hay gente que empieza en grupos de folklore, se inicia en algunos instrumentos como la guitarra y se acostumbra a los escenarios y luego pasa a grupos de rock o de otros géneros..

¿Cuándo y dónde ensayáis y cómo son vuestros ensayos?
Ensayamos dos veces en semana, dos horas cada día. Normalmente si hay que actuar ensayamos algún día más. A pesar de lo interesante que son las actuaciones, los ensayos son lo  mejor de todo. Es donde aprendes a cantar, a tocar, a bailar, pero también donde conoces a tus compañeros de grupo, donde te formas como persona, donde aprecias el Folklore. Es en los ensayos donde fundamentalmente trabajas la audición, donde sudas para aprender un paso del baile, donde corriges y te corrigen, donde te concentras para que algo salga bien y echas unas carcajadas de vez en cuando. Los ensayos son una gozada.

¿Cómo elegís el repertorio de vuestros conciertos?
Nosotros sabemos aproximadamente los festivales de folklore en los que vamos a participar cada año. En función de ello, a inicios de la temporada las personas encargadas de este tema, junto con la junta directiva, confeccionan el repertorio en el que siempre hay canciones de años anteriores, algunas que se llevaban bastante tiempo sin hacer, y otras nuevas. El folklore extremeño, que es sobre el que trabajamos es muy, muy rico, y siempre hay cosas nuevas que preparar en los ensayos y ofrecer al público en las actuaciones.

¿Lleváis mucho tiempo con las mismas canciones o seguís renovándoos?
Al llevar ya 38 años de andadura se puede decir que Caramancho tiene un repertorio amplio como 90 bailes diferentes. En cada actuación se suelen hacer entre dieciocho y veinte.

Cada año la Federación de Folklore organiza unas jornadas de Coordinación en las que aprendemos canciones y bailes nuevos, por lo que estamos en continua renovación, además de las investigaciones realizadas por miembros del propio grupo.

¿Cómo conseguís dinero para los instrumentos, los trajes y los viajes?
Al ser Caramancho un grupo independiente no tenemos subvención fija de nadie.

Tenemos que bailar para obtener el dinero. Como Caramancho es un colectivo sin ánimo de lucro, el dinero que se obtiene de las actuaciones es solo para vestuario, instrumentos y, como bien decís, para viajes.

¿Por qué el nombre de Caramancho?
El Caramancho es el tronco del árbol seco y despuntado que los pastores solían colocar al lado del chozo, el cual hacía las veces de percha. Si entras en nuestra web http://www.caramancho.com/portal.htm puedes ver una ilustración de un caramancho.

Nos gustó ese árbol seco que ya viejo servía de percha y ahí vamos colgando nosotros nuestra cosas.

Elegid una respuesta corta o de una sola palabra para las siguientes cuestiones, siempre referidas al folklore en Extremadura y a Caramancho.
-Para vivir el folklore a tope hay que ir: al Chiviri, de Trujillo.
-Un grupo: Grupo de Promoción del Folklore Extremeño “Caramancho”.
-Una canción para escuchar: Rondeña de Gredos.
-Una canción para cantar: Rondeña de Castilblanco
-Una canción para tocar: El Candil
-Un instrumento para tocar: Prueba primero con los que tienes en tus manos, “los nudillos”, “los deos” y después todos los demás.
-Un lugar para hacer una actuación: allá donde quieran ver y disfrutar del folklore extremeño
-Un festival de folklore: Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura
-Un lugar donde os gustaría actuar: En la plaza de “tu pueblo”
-Una canción para bailar: La Serrana del Caldero

-Un objetivo musical de Caramancho: Seguir grabando canciones para que no se pierdan.
-Un deseo para el folklore musical extremeño: Por favor no os vistáis en las fiestas  con trajes tradicionales de otra comunidad. VISTE CON EL TRAJE TRADICIONAL DE TU PUEBLO.

http://www.caramancho.com

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 9 =