Casa Tomada, Rock Alternativo desde Chile

En el apasionante mundo de la melomanía y gracia musical, son unas bandas que llevan a otras, unos sonidos son referentes de otros, algunos estilos guardan ecos en otros lugares y terrenos que amparan sonoridades increíbles y originales, y, como siempre, en la eterna búsqueda armónica, llegamos a Casa Tomada, quienes acaban de presentar Ruth 9000, un álbum lleno de música y energía vital.

El continente sudamericano siempre fue uno, aunque tenga sus Estados Profundos repletos de dogmas y fronteras, los nacionalismos no existen a la hora de hablar de música, el lenguaje universal. Gracias a las redes sociales, nos contactamos con Camila Rodríguez, portavoz de la banda, quien nos brindó su colaboración y confianza para la presente exclusiva con LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Tabasco, Surf y Rockabilly de altura
Rod Rodrigues, Héroe de la Guitarra
La PetroChilensis, cosmovisión indígena y canción

Casa Tomada, Rock Alternativo del Sur

casa tomada

Mientras disfruto de su nuevo álbum Ruth 9000, y temas como El Cuero o Pasajeronos encandilan en el viaje sonoro de la banda, ¿cómo les fue con su flamante material? ¿Algunas anécdotas de la producción, realización y difusión?


En general hemos tenido buena recepción. Hace poco dos medios de comunicación de Chile nos reconocieron dentro de los mejores LP’s del primer semestre y de junio. Nuestro público más fiel igualmente nos ha comentado positivamente la obra. Han entendido el concepto que queríamos transmitir, y eso es lo que más contentos nos tiene, el poder compartir emociones e ideas con nuestros amigos y oyentes en general, que nos digan lo que les provoca algún tema, y que compartamos ese mismo sentimiento es nuestro objetivo. En definitiva, transmitir y recibir.

Ruth 9000 es una carta de despedida. Este disco lo construimos desde el dolor y la pérdida, por lo que el concepto de este disco es la muerte, aceptarla y sobrellevarla. Ruth 9000 es un viaje que podríamos incluso dividirlo en lado A y B del disco.


Los primeros 4 temas son más del encuentro y la añoranza, la alegría en encontrarse con el ser querido. Luego, desde Viento en adelante, es descenso a la muerte, y el tema Ruth 9000 es la ascensión y eternidad del Ser amado. Este concepto fue entendido por nuestro público, cuestión que nos tiene muy satisfechos.

¿Cómo nace el proyecto musical Casa Tomada? ¿Por qué del nombre de la banda?


Casa Tomada nace -por ahí- por el 2018. Yo (Camila), junto a mi hermano Matías, siempre quisimos tener un grupo de música. Ambos somos mellizos y coincidíamos con los gustos musicales y artísticos en general, pero durante varios años de nuestra adolescencia cada uno se dedicó a realizar otros proyectos de vida y artísticos.

Un día estábamos conversando los dos, y decidimos comenzar este proyecto. Le pregunté a mi hermano qué instrumento debía aprender a tocar, y me dijo que tocara bajo, y desde ahí partió todo. El Matías ya tenía varios temas y composiciones -ya avanzadas-, y comenzamos a trabajarlas juntos, luego se unieron los primeros integrantes y comenzamos inmediatamente a tocar En Vivo. Acá a la gente le gustó el estilo del grupo, así que tocamos en varios espacios importantes de nuestra Provincia.


Para el grupo también fue importante incorporarnos al Sello discográfico SurPop, porque gracias a sus gestiones pudimos financiar la grabación de nuestros dos discos. Nos gestionaron tocatas en festivales, grabaciones de video clips, y hasta una sesión audiovisual.

El nombre Casa Tomada nace rápidamente, queríamos un nombre corto y directo, no tan rebuscado. En ese tiempo estaba leyendo a Cortázar, y me acordé del cuento Casa Tomada, que trataba de dos hermanos ya viejos, que vivían en una casa solos y una especie de espectros de a poco los expulsaban de su hogar, invadían su espacio. Y así nace el nombre.

La Música es un espacio de liberación

casa tomada

¿Quiénes integran en la actualidad la banda y qué instrumentos interpretan? ¿En qué región o comunidad se encuentran viviendo?

Actualmente la banda está compuesta por Paulina Bugûeño (ella hace segundas voces, guitarra y sintetizadores), Hugo Cáceres en la batería, Matías Rodríguez en guitarra, composición y voz principal, Camila Rodríguez en el bajo y segundas voces. Todos vivimos en la Provincia de Concepción.

¿Qué influencias han recibido para darle sonido y personalidad a Casa Tomada?

De chicos siempre escuchamos Rock en la casa. Mi papá tenía muchos discos y cassettes, y nosotros con nuestros amigos, bien chicos, tomábamos cualquiera y lo escuchábamos. Me acuerdo muy chica -como a las 8 años- haber escuchado el disco Se Remata el Siglo de Los Tres, y que me marcó mucho mi infancia. Luego -un poco más grande- escuchamos mucho a Pink Floyd, Led Zeppelin, Peter Gabriel, harto Blues y Jazz. Ya en el liceo nos fuimos inclinando más por el Rock Alternativo y Grunge, el Matías estando en el liceo tenía sus grupos de música y ya creando temas propios.

En la actualidad lo que nos influencia es el Rock Alternativo y Shoegaze. Yo creo principalmente nos gusta ese sonido noventero de las guitarras, letras muy emocionales y catárticas. También para nosotros es importante conservar una cierta estructura de la canción, que las canciones se compongan de un coro y estribillo, que exista una especie de clímax igual en las canciones. La incorporación del Hugo en batería también le dio un toque más rudo a los temas, que contrasta con lo melódico de las guitarras.

Lo más importante para nosotros es que nuestra música sea sincera, que proyecte sentimientos como la añoranza, la pérdida, el dolor, la muerte. Nos interesa que las personas que nos escuchen se les paren los pelos y que sientan lo mismo que nosotros sentimos en cada uno de nuestros temas. Lograr esa conexión cuando nos escuchan, tanto digitalmente como En Vivo, es lo más importante para nosotros.

Personal y musicalmente, ¿cómo se encuentran actualmente?

Nosotros estamos muy animados ahora, queremos puro tocar. Actualmente tenemos varias fechas y estamos preparando una gira por Chile, y quizá para afuera también. Nos encantaría lograr recursos para grabar una nueva sesión audiovisual para nuestro LP Ruth 9000.

A los cuatro nos gusta mucho tocar, es por eso que siempre estamos ensayando. No pasa una semana en la que no nos vemos.

¿Cuál es la discografía de la banda hasta el presente?

Tenemos un EP con 5 temas que se llama Casa Tomada, y este LP Ruth 9000.

¿Qué es la música para Casa Tomada?

Para nosotros la música es nuestro vehículo con el cual nos encontramos con nuestros amigos, amigas y las comunidades en general. Para nosotros la música es sinceridad, es mostrarnos desnudos ante el que nos escucha, es proyectar nuestros sentimientos, emociones y pensamientos sobre la vida, y que, en algún lugar del mundo, el que nos escuche se sienta interpretado por esa canción.

La música es un espacio de liberación, de emoción, de estar tocando y que se nos paren los pelos, o mirarnos los cuatro y sentirnos conectados. Eso es hermoso, y pienso que es lo más sublime del arte.

¿Algún grito de guerra o cábala antes de tomar Escenarios?

La verdad es que los cuatros siempre que tocamos estamos muy nerviosos y ensimismados, compartimos unas cervezas y nos miramos a los ojos, y con eso basta, porque somos un colectivo de amigos que hacemos esto porque nos gusta, dejamos egos de lado.

Dentro de la nueva ola musical que tenemos el agrado de vibrar en todo el globo terráqueo, hay muchas propuestas emergentes dignas de ser escuchadas y coleccionadas. ¿Qué nos sugieren, según sus gustos, para adjuntar al playlist y prestarle oído de corazón melómano?

De lo último que he escuchado y que se me viene a la mente es Drab Majesty, y de acá, de Latinoamérica, un grupo que se llama Margarita Siempre Viva.

¿Cuál es el Festival o evento que los dejó marcados en el Espíritu hasta la fecha?

Siempre que tocamos la pasamos muy bien, entre nosotros y con la gente que nos va a ver. Hace poco tocamos en un Festival que se llama Caudal. Como era de vuelta de pandemia y presencial, fue el reencuentro con muchas personas que no veíamos hace mucho. Sí que fue hermoso.

Tras Tus Ojos

casa tomada

Según sus experiencias y trayectos, ¿qué consejos le dan a la nueva generación que quiera dedicarse a la música?

No sé si podemos dar consejos, pero pienso que lo fundamental en el Arte es ser sinceros y mostrarse tal cual uno es. Abandonar esa idea del “Rock Star”, entender el Arte y la música como una expresión individual que intenta incidir en lo colectivo, conectarse con el resto.

En su canal YouTube pude apreciar una variedad de producciones, donde me entretuve con la animación del videoclip El Cuero. ¿Qué nos invitan a ver en particular?

Vean el video de nuestro tema El Cuero y Sesiones Pandémicas.

El Cuero - Casa Tomada Videoclip Oficial

Durante la presente redacción, disfruté por completo del nuevo álbum Ruth 9000 y del EP de Casa Tomada, con temas como Pasajero o Escombros, que me encantaron. Dentro de su repertorio, ¿qué canciones se han convertido en sus preferidas para interpretar En Vivo? ¿Algunas que formen parte de su audiencia?

A mí me gusta tocar todos los temas. En cuanto a nuestra audiencia, siempre nos piden Púrpura, Pizarnik y Escombros.

Casa Tomada - Escombros (Video Oficial)

Mientras permanezco en el viaje junto a Ruth 9000, ¿qué planes o proyectos tienen para el presente 2022? ¿Algún adelanto o primicia que nos quieran compartir?

Tocar mucho en vivo, girar por Chile, y ojalá por otros lados del mundo. Grabar una sesión audiovisual, y, en marzo 2023, comenzar a grabar nuestro próximo disco.

Sus palabras de despedida para los seguidores de Casa Tomada, y para los lectores y lectoras de LaCarne Magazine.

Para nosotros es un honor y placer realizar esta entrevista. Para nosotros estos espacios de conversación son muy importantes. Agradecemos la visibilización de nuestra música. Créanme que es muy difícil sostenerla en un país que no potencia el Arte y que todo tiene que ver con pituto.

A los lectores de LaCarne Magazine, los invitamos a escucharnos en las diversas plataformas, y en comentarnos por Instagram qué les pareció nuestros temas.


Una felicidad comunitaria envuelve el ambiente en el hogar, la música de Casa Tomada se expande por el Valle de las Ánimas en la ciudad de La Paz – Bolivia, cerca de la Cordillera Real de Los Andes y el Nevado Illimani, al cierre de la presente edición los temas Buffy, Púrpura y Pizarnik acaloran el frío invernal en estas alturas del continente, donde se siente profundamente las energías -con sus ritmos y melodías- que llegan desde el Sur con firmeza total para alcanzar el cielo libre como el Cóndor.

Más información sobre Casa Tomada en los siguientes enlaces:
YouTube
Instagram

Deja tu opinión!