Caye Cayejera, Rap para despertar y transformarse

Caye Cayejera

Caye Cayejera,  Rap para despertar y transformarse

Desde la zona de Tembladerani, en la ciudad de La Paz, LaCarne Magazine pudo hablar con la rapera Caye Cayejera, que realiza un recorrido por Sudamérica, haciendo una parada en la ollada, trayendo un mensaje de equidad y transformación, tanto de género como social.

Ver ahora!Descargar ahora!

Inspirada por raperas como Actitud María Martha, inició su carrera musical en 2005 desde Ecuador, su país natal, donde afirma que creció con padre indígena pero criada en la ciudad, y está a punto de presentar un segundo álbum este 2016. Así pudimos conocer a Caye Cayejera, rap de lucha.

¿Por qué tomaste el nombre de Caye Cayejera?
Desde mi nombre. Yo soy Cayetana, y me formé en la calle, y como siempre he trabajado con las movidas que se dan en la calle, las movilizaciones, la gente que también sufre “callejización”. Es como un homenaje a mis compañeros y compañeras trabajadores sexuales de la calle, y también una forma de resignificar el nombre callejero.

¿Desde cuándo se inicia esta aventura en el mundo del rap?
Bueno, éste es un proyecto que empieza a acumularse desde el 2009, pero fuertemente es desde el 2013, y ahora con el segundo disco que estoy presentando, que se llama Manténgase, que es el primer proyecto físico que salió, porque el primero está en el internet como un primer proyecto más experimental.

¿Participaste de otro grupo o siempre fuiste solista?
Inicié mi intuición artística con el arte escénico, con el teatro. Poco a poco, en base a las necesidades de poder hacer algo sola, empecé a hacer rap, porque siempre me movió el rap, estaba escuchando hip hop y, de repente, en una necesidad de no depender de los grandes grupos de teatro y de la gran estructura que significa hacer teatro, empecé a experimentar en el hip hop y en el rap con la música y la propuesta que estoy haciendo ahora, que es una fusión de música andina, con ritmos de la cumbia, más electrónicos, y desde ahí creé una identidad a mi trabajo.

¿Cómo reacciona el público a la música que estás haciendo?
Yo creo que es un momento bien importante para el hip hop latinoamericano. Las mujeres están teniendo mucha acogida, y están poniendo discursos y contenidos que no han estado presentes. Es un movimiento bien lindo, bien energético y también la gente, cuando recibe las letras y todo, puede abrir la conciencia, experimentar otros discursos que tal vez les hacen despertar y transformarse.

«Es un momento bien importante para el hip hop latinoamericano. Las mujeres están teniendo mucha acogida.»

¿Cuál es la temática que tocas en tus canciones?
El primer disco está muy relacionado con la lucha de las mujeres y la diversidad sexual y de género. Tiene mucho que ver con esos temas con los derechos sexuales y reproductivos. Este último trabajo, que se llama Manténgase, es más una apuesta musical que busca la conexión con la “ancestralidad” andina, con la espiritualidad en los pueblos originarios, y es como una reconciliación también entre el hombre y la mujer hacia la complementariedad.

¿Cómo empieza a componer Caye Cayejera este su segundo álbum?
Bueno, el trabajo en realidad ha sido bien largo. Este disco, que ha sido como el que trabajamos desde cero, con una energía muy tranquila al inicio de ir planificando las cosas, pues trabajo con un productor que se llama Nicolás Dávila de The Music Craft and World. Con él hemos producido estas pistas en mi dirección y su apoyo musical.

¿Cuál va a ser el primer corte de este álbum?
Ahora, después de este viaje, estoy intentando producir un nuevo disco que tenga que ver un poco con las realidades sociales y de resistencia que he ido encontrando tanto en Argentina, Chile, Bolivia, como de subida para Ecuador, Perú, y Colombia.

¿Cómo te desenvuelves en las redes sociales?
En las redes sociales me pueden encontrar como Caye cayejera porque deformo las palabras, porque soy Cayetana y Caye, ambas con “Ye”. Síganme así en el youtube, en el Facebook igual, en el Twitter. Ahora vamos sacando una Bandcamp, que pronto va a estar a disposición. Busquen como CayeCayejera.com.

Ver facebook

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =