Claves para comprar instrumentos en tiendas online

instrumentos

¿Debería comprar instrumentos online? Te damos las claves para tomar la decisión.

Está volviendo a ocurrir. Una vez más, estás en el punto de sufrir una nueva crisis de S.C.I. o “Síndrome de compra de instrumentos”; una más que conocida enfermedad entre músicos, que lleva a estos a comprar nuevo material un poco más a menudo de lo que deberían.

El momento se acerca, estás ya a punto de comprar ese nuevo instrumento con el cual siempre has soñado, esta vez desde la comodidad de tu casa pidiéndolo online. Esto hace que te surjan dudas: ¿Debería comprarlo online o mejor me doy un paseo hasta mi tienda local de confianza? ¡En este artículo queremos ayudarte a tomar la decisión!

Variedad

Simple, conveniente y no muy arriesgado: la compra de instrumentos online ha sufrido un “boom” en los últimos años, y la principal razón es la gran cantidad de modelos disponibles que no puedes encontrar en otros lugares.

Además, las tiendas online de gran tamaño como Bax-Shop, Thomann o Musicians Friend no sólo ofrecen instrumentos, sino gran cantidad de equipos de sonido, de grabación casera y equipamiento de dj; en resumen, todo lo necesario para que aumenten tus crisis de “S.C.I.”.

Otra gran ventaja de las tiendas online es que hasta ahora nunca había sido tan fácil hacer comparativas de modelos, precios, leer críticas al respecto e incluso poder informarse con videos demostrativos.

«Otra gran ventaja de las tiendas online es que hasta ahora nunca había sido tan fácil hacer comparativas de modelos.»

Por otro lado, todo el material que puedas encontrar en internet probablemente sea mucho más estándar de lo que puedas encontrar en tu tienda local. Las grandes marcas siempre están disponibles online, pero tendrás más posibilidades de encontrar un modelo especial y único en una tienda de tu ciudad, la cual seguro que tiene su propia red de distribución y conoce a los productores y lutieres locales. Al fin y al cabo, depende de si estás buscando el modelo personalizado de tu artista favorito o esa pieza única que sólo vas a tener tú.

Calidad

Algo que antes podría ser considerado un riesgo, como recibir un instrumento defectuoso porque ha sido tratado mal por un mensajero, ya no es un problema hoy en día. De hecho, en la gran mayoría de las tiendas online puedes enviar el instrumento de vuelta unos días después de haberlo recibido, si hay algo defectuoso o que no encaja con lo que tenías previsto.

Hay que tener en cuenta que dos modelos de la misma serie pueden sonar diferente. Ningún instrumento va a sonar igual que otro y puedes tener la mala suerte de que el modelo que has comprado no haya pasado por las medidas de control adecuadas y que comprando uno del mismo modelo hubiera sonado de otra forma. Esto es algo que ocurre bastante en los instrumentos para principiantes, ya que son mucho más baratos y usan materiales de baja calidad. De todos modos, es algo que si eres principiante no importa mucho, ya que probablemente no te des cuenta de que estás tocando un instrumento de gama baja.

«Hay que tener en cuenta que dos modelos de la misma serie pueden sonar diferente.»

Por estos motivos, no hay nada que pueda sustituir a probar por uno mismo el instrumento antes de comprarlo. Los euros de más que vale comprarse un instrumento del que te has enamorado en una tienda física merecen la pena ante comprárselo finalmente online. Si realmente no te pudieras permitir esos euros de más, siempre puedes encargar el instrumento por internet y devolverlo si no te acaba de convencer.

Otro factor influyente es lo que estés comprando. Si es un sintetizador, va a sonar igual que cualquier otro, pero si es una guitarra, en tu tienda local podrán hacerle varios ajustes para que todo suene de manera correcta antes de que te lo lleves a casa. Estos, entre otros, son pequeños servicios adicionales que hacen que gastarse esos euros extra merezca la pena.

Precio

Es obvio que en el mercado online, donde hay una feroz competencia y donde las páginas web venden más que las tiendas físicas (y por lo tanto pueden bajar sus precios), te aseguras comprar un instrumento al mejor precio.

No hay nada que te impida probar un instrumento en una tienda física y luego comprarlo online. Es algo que si bien no favorece en absoluto al fomento del comercio local, hay mucha gente que lo hace aunque no lo reconozca. De todas formas, siempre es recomendable dar apoyo en la medida de lo posible a las tiendas locales, para que no sean absorbidas por las grandes páginas de internet, ya que si ocurre que desaparecen, no es por su mala gestión sino por su incapacidad de competir con empresas de mayor tamaño y, probablemente, todos las echaremos en falta. La solución perfecta sería que cualquier tienda online tenga otra física en donde pudieras probar tu próxima compra ; )

«No hay nada que te impida probar un instrumento en una tienda física y luego comprarlo online.»

Cuando llegue la hora de comparar precios online, te recomendamos que visites páginas donde tienen listados los diferentes precios de un producto como Google Shopping. Además, siempre viene bien leer comentarios acerca de lo que vayas a comprar, ya que quizás te de información útil que te ayude a decidir antes de meter los datos de tu tarjeta de crédito. De todas maneras, siempre hay que tener cuidado con las críticas online, ya que muchas de estas pueden estar pagadas o pasadas por el filtro de una subjetividad poco convincente.

Servicio

Se suele decir que en lo que al servicio postventa se refiere, no hay nada mejor que el que se da “en la vida real”. Por supuesto, en tu tienda local siempre puedes establecer una relación más estrecha con tu vendedor. Es alguien que conoce tus gustos y que probablemente te vaya a ofrecer un descuento especial, una reparación gratuita o te ofrezca ese nuevo pedal de efectos que tan bien le puede ir al estilo que tocas. Por suerte, es algo a lo que podemos seguir acostumbrados y que le quedan muchos años por delante.

Como era de esperar, las tiendas online son muy conscientes de lo importante que es este tipo de servicio y están poniendo mucho esfuerzo en competir con las tiendas físicas. No hay que olvidar que detrás de una página web hay gente real trabajando, que normalmente reciben consejo de músicos y técnicos con experiencia y que están ahí para mimar a sus clientes.

En lo que a otro tipo de servicios ser refiere, las devoluciones suelen ser normalmente gratuitas para el cliente (como por ejemplo en Bax-Shop), por lo que es fácil probar varios instrumentos en casa y enviarlos gratis de vuelta si no satisfacen nuestras necesidades. Si eres vergonzoso y no te sientes cómodo haciendo pruebas mientras tocas delante de las personas que están en la tienda, ¡esto puede ser una buena solución para ti!

«Detrás de una página web hay gente real trabajando, que normalmente reciben consejo de músicos y técnicos con experiencia.»

Respecto a la garantía, una vez más, las tiendas físicas suelen ofrecer mejores condiciones que las online. Para hacerlo lo mejor posible, se debe comprobar qué tipo de garantía ofrece cada tienda.

Finalmente, en lo que concierte a la duración del envío, las tiendas online hacen todo lo posible por hacerlo lo más rápido y normalmente deberás tener tu pedido en unas 48 horas. No se puede decir que sea mucho tiempo de espera, ya que no todo el mundo tiene una tienda de instrumentos a la vuelta de la esquina. Además, que te llegue algo a la puerta de tu casa es algo más que conveniente.

Conclusión

Como hemos podido deducir a lo largo de esta divagación, no hay una fórmula perfecta que nos ayude a decidir si comprar instrumentos online o no, ya que depende de ti mismo, de tu presupuesto y de tus necesidades. Sin embargo en los días que corren, donde se puede encontrar el amor online gracias a aplicaciones como Tinder, ¿no crees que también podrás encontrar el instrumento de tus sueños en internet?

Sin Comentarios

  1. Claves para comprar instrumentos en tiendas online - CÁRNICA 22 junio, 2016 Responde

Deja tu opinión!

cinco × 1 =