Colectivo Panamera, unidos por el World Music

Colectivo Panamera renueva los ritmos más queridos del otro lado del Atlántico: desde la cumbia hasta el calypso, pasando por la rumba y el carnavalito, mezclado todo ello con el rock más auténtico.

Las melodías que salen de la tres mentes creadoras del colectivo: Nacho Taboada, Pepe Curioni y Vanja Polacek, transmiten una alegría por vivir. Y sus letras hablan de los temas más universales del ser humano, como el amor y el desamor, el viaje por fuera y por dentro de uno mismo y el paso del tiempo.

Entrevista a Colectivo Panamera para LaCarne Magazine por S. Plata

COLECTIVO PANAMERA

Antes de profundizar en vuestro nuevo trabajo, nos gustaría conoceros un poco más como músicos. ¿Cómo recordáis vuestra infancia musical? ¿Cuándo empezó a interesaros la música?
Los tres somos músicos muy diferentes, creo que es un poco la esencia de esta unión. Nacho nació en Zaragoza y se crió en Madrid, es amante de boleros, la cumbia, la música africana y de Johnny Cash. Pepe es de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. En su casa se escuchó folclore y música tradicional Argentina, pero siempre en un ambiente de rock. Vanja tiene influencias del jazz y la música fusión.

Encontramos en las música de raíz o músicas del mundo un punto de unión maravilloso, eso es Colectivo Panamera. Ante todo nos gusta tocar juntos.

¿Cómo y cuándo os conocisteis? ¿Cuánto tiempo tardó en surgir Colectivo Panamera?
Empezamos a tocar juntos porque tenemos muchos amigos en común. Primero tocaron Pepe y Nacho, pero tuvieron la idea de hacer un colectivo musical para compartir concierto y canciones. Ahí se sumó Vanja y dimos nuestro primer concierto como Colectivo Panamera.
Creo que llegamos a hacer dos o tres conciertos donde hacíamos canciones de Nacho y alguna de Pepe, pero muy pronto nos establecimos como trío.

“Colectivo Panamera” es vuestro primer trabajo, del que ya hemos podido escuchar algunos temas y podemos decir que nos transmiten fiesta y mucho baile. ¿Es ésta la línea temática del disco? ¿Qué cuentan estas canciones al oyente?
Bueno, sabemos que este trabajo invita al baile y la diversión, es lo que transmitimos este ultimo año y medio en nuestros conciertos, pero para nosotros son muy importante las letras. Nos parece muy divertido poder transmitir sentimiento con nuestras canciones y que la gente baile. De hecho, algunas letras son muy tristes pero, como la vida misma, transmiten optimismo. Este mundo muchas veces está falto de alegría. Si alguien sale de uno de nuestros conciertos con una sonrisa, creemos que valió la pena. (risas!!!)

Nos ha gustado ese mestizaje de sonidos Rock and Roll, Cumbia, Rockabilly, Calypso… ¿Qué tiene este sonido que atrapa a los que lo escuchan? ¿Surgió de forma espontánea o ya sabías por dónde queráis ir?
Viene por nuestras influencias. Nos gusta mucho el R&R, el blues, la música rockabilly y los solos de guitarra. Así que nuestro concepto fue mezclar todo eso y cantar nuestras letras. Es verdad que existe un gran prejuicio por la música latina, pero nosotros, la verdad, no lo tenemos. Aunque hagamos una cumbia o un bolero no dejan de ser nuestras canciones. Nos gusta experimentar y creo que eso la gente lo agradece.

Hablemos de la composición de los temas que se incluyen en “Colectivo Panamera”. ¿Cómo se gestaron estas canciones? ¿Hay alguna temática de la que os guste más componer?
Nuestras canciones siempre son viajes sonoros de Cabo Verde a Lima, pasando por Tilcara (norte Argentino). Así que siempre nos inspiramos con la música de raíz, folclore, desde Country hasta la chacarera. No existen límites nos gusta probar y jugar. Creemos que de eso se trata, de jugar.

Por lo que tenemos entendido, habéis grabado el disco en Madrid y la producción y masterización en Nueva York. ¿Qué es lo que habéis tenido en cuenta a la hora de tomar estas decisiones? ¿Cuánto tiempo os ha llevado todo el proceso?
El disco lo grabamos en Madrid en nuestros estudios Santa Ana, nuestro laboratorio. La producción la hizo Nacho Taboada, Pepe Curioni y Lucas Piedra Cuevas, con Vanja Polaceki a la batería y muchos amigos más. Las mezclas fueron en Madrid por Lucas, el mastering se hizo en Brooklyn NY por Carli Begueri. La verdad, estamos muy contentos con el sonido, pasamos algo más de dos meses grabando y produciendo. Y como dicen siempre: los discos nunca se terminan, se abandonan.

Con “Colectivo Panamera” recién salido del horno, ahora llega el momento de presentarlo al mundo y sabemos que ya tenéis algunas fechas cerradas. ¿Cada cuánto tiempo tenéis conciertos? ¿Hasta dónde os va a llevar esta gira?
Intentamos tocar cada fin de semana. Creemos que somos una banda de directo. En este año y medio que llevamos antes del lanzamiento del disco, hemos tocado mucho. Además de presentarlo por toda la península, ya estuvimos en Sevilla, Valencia, Barcelona y en Madrid. En abril haremos tres conciertos en Bratislava, Eslovaquia y uno en Austria, Vienna.
Luego estaremos en un concierto del maravilloso Kanka en la Riviera, donde hace días están las entradas agotadas. Y el 27 de mayo nos vamos a México a participar de Ciclope Festival en CDMX, y hacer una gira por ahí. Y esto recién acaba de empezar, así que carretera y manta.

El público va a disfrutar y mucho de vuestros directos. Os deseamos una larga vida musical y mucho éxito. Un placer conoceros ;-)
Colectivo Panamera es un viaje musical que va desde Cesaria Evora a Atahulpa Yupanqui, sin olvidarnos de Johnny Cash. Siempre serán bienvenidos a este ritual.

Muchísimas gracias por la entrevista.

Más info de Colectivo Panamera:
Ver Web
Ver Facebook

Puedes ver más entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =