ComeHere y el Rock Alternativo como motor de expresión

3.2
(39)

En el 2024 seguimos dando paso a nueva música hecha en el continente sudamericano. Orgullosos de estar de viaje sonoro en Bogotá, Colombia, logrando conversar con Camilo Shak de la banda ComeHere, encontramos parceros dedicados al Arte musical con pasión y actitud.

Siempre enfocados en unir y representar a la Patria Grande, así derribar Estados Profundos y fronteras absurdas, fortaleciendo la Humanidad con ritmos y sonidos, iniciamos nuestra experiencia musical desde las alturas paceñas, tomando vuelo desde La Paz, Bolivia, y así arribamos a concretar la presente entrevista con total libertad de expresión.


Quizás también te interese leer:
Turborider, puro Heavy Metal Clásico de la vieja escuela
ScreaMachine, energía, volúmen, sudor y mucho Metal
Visions of Atlantis, Los Piratas sobre Latinoamérica y Europa


ComeHere, Rock Alternativo Colombiano  

comehere

Gracias por la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Mágazine.

¡Hola! Un saludo para los amigos de LaCarne Magazine. Soy Camilo Shak, cantante y compositor de mi proyecto de Rock denominado ComeHere

Mientras disfruto de su nuevo sencillo Fantasmas (2023), ¿cómo le fue con su material? ¿Algunas anécdotas de la producción, realización y difusión? 

Nos ha ido muy bien. Hace algunos años no lanzábamos música, pero volvimos en 2023 con MuertoDentro y Fantasmas, y ha tenido un recibimiento y cariño especial. Definitivamente ha sido una linda experiencia lanzar música de nuevo. Adicionalmente, tocar esta nueva música En Vivo. 

Fantasmas salió en Halloween de 2023, y fue un día especial, dado que la letra se basó en hechos paranormales que pasaron en pandemia. No soy total creyente, pero eso dice gente que vivió esa época conmigo.

¿Cómo nace el proyecto musical ComeHere

Nació con ideas y maquetas mías realizadas desde 2015-2016. Luego, en búsqueda de productor, di con JuanDa Morales (D-formes, The Mills), el cual produjo el primer álbum de ComeHere llamado VEN. Lo masterizamos en Canadá con Luc Tellier (Simple Plan). Este segundo disco, llamado Pandora, lo estoy produciendo yo, y colaboro frecuentemente con músicos de sesión, ingenieros y productores de mezcla y master. De igual manera, cuento con una banda En Vivo. 

¿Por qué del nombre ComeHere

El nombre ComeHere lo puse porque fue lo primero que se me ocurrió, y quería que sonara Pop.

¿Qué influencias entre estilos o géneros musicales ha recibido para darle sonido y personalidad a ComeHere? ¿Algunas bandas o artistas que hayan marcado en su música?

Mis influencias van desde el Nü-Metal como Linkin Park o Korn, pasando por el Djent, como Meshuggah o Volumes, hasta el Pop-Punk, el Trap y el R&B.

Luego de las cuarentenas y restricciones debido a la pandemia COVID-19, ya casi 4 años del cambio planetario que vivimos, personal y musicalmente, ¿cómo se encuentra actualmente ComeHere?

Durante la pandemia lancé algunos temas, pero volver a la normalidad fue como volver a empezar con el proyecto en muchos aspectos. En la actualidad estamos más activos, presentándonos y terminando detalles de nuestro álbum Pandora.

Su single debut Televisión le abrió las puertas a este fascinante mundo de la musicalidad. Desde aquel 2018, ¿cuál es su experiencia hasta el presente?

Ha sido una experiencia enriquecedora y retadora cada día. La música me ha llevado a varias ciudades en Colombia, y me ha permitido colaborar con artistas de renombre como Erik de Allison y Old Tape (Lil Supa). Conectar con el público y la gente ha sido súper bonito, por la energía y cómo interpretan la música para su diario vivir.

comehere

En su canal YouTube he observado el visualizar del tema Fantasmas, adentrándonos a su narrativa y sonido más intensamente, ¿qué nos pueden comentar de la letra y composición de la canción?

Como te había comentado anteriormente, Fantasmas habla de unas presencias paranormales que personas cercanas decían sentir conmigo. Tipo un día estaba en casa en pandemia trabajando en mi compu, y mi cuñada -de ese entonces- decía que veía un halo oscuro alrededor mío. Anímicamente no me sentía bien, pero nunca noté una presencia. 

De igual manera, se me acuerda una anécdota donde un gran amigo mío estaba en el Estudio donde trabajamos, y decía que había hablado con colegas que le decían que hablaron conmigo ese día. Él me llamó tipo 12 de la noche a decirme que si yo seguía en el Estudio, porque me sintió cerrando la puerta de mi oficina, pero yo no había ido en todo el día, ni hablado con nadie (jaja). Yo no creo 100% en esas cosas, pero fue raro que dos personas distintas sintieran eso.

ComeHere - Fantasmas (Visualizer)

El pasado año ComeHere estrenó el tema MuertoDentro ft. Erik Canales, unificando la escena colombiana desde Bogotá. ¿Cómo les ha ido con su tema y potente video? ¿Algunas anécdotas de la realización y dirección del audiovisual?

MuertoDentro fue genial desde su concepción, pasando por la grabación del mismo tema y el video sobre todo. Pudimos contar con Erik. Particularmente es una persona que admiro mucho, soy muy fan de Allison, y que haya podido estar en el video ha sido un full circle espectacular.

Le presenté la canción hace algunos años, y accedió a hacer el feature. Un día me llamó desde su Estudio antes de grabarla, me preguntó par de cosas, y cuando la envió fue indescriptible. Para el video, él estaba en Colombia de gira, y por los días de su fecha en Bogotá planeamos el rodaje con el director DaniEl GatoGarcía. Fue uno de los mejores días de mi vida.

ComeHere - MuertoDentro feat. Erik Canales de Allison

Representando al Rock Alternativo, con fuerza y energía positiva desde Colombia, ¿qué tal se encuentra la escena o movimiento por su región?

El género Alternativo siempre ha existido. Cada vez más bandas visitan nuestro país, y la industria del entretenimiento nunca para. Y personalmente, realizamos conciertos y eventos con nuestras bandas amigas, inclusive organizando eventos benéficos para fundaciones.

Los paradigmas han cambiado desde el 2020, artísticamente aún más. Aquí y ahora, ¿qué es la música para ComeHere?

La música siempre va a ser mi motor de expresión. Ha cambiado en el sentido que cada vez más se debe profesionalizar la propuesta, desde el sonido, hasta la difusión, la merch y el material audiovisual, etc.

República Maldita 

comehere

Camilo Shak, también dedicado a la actuación y proyectos paralelos. ¿Qué actividades u ocupaciones viene desarrollando en conjunto a su arte musical?

En este momento me acompaña mi marca de ropa MalditaRepublic. Me he dedicado a adentrarme en el mundo de la Moda y a ser creador de diseños y prendas únicas, basadas en el Rock, el anime y la cultura en general.  

En su IG observamos unas llamativas remeras de ComeHere, importante el merch para las bandas o proyectos solistas y de autogestión. ¿Cómo le ha ido con su emprendimiento?

Tales remeras son parte de las colecciones de mi marca. Entendí que una buena manera de publicitar tu música es a través del merch. Muchas veces estando en ferias de emprendimiento o merch tables, en shows, me doy cuenta que hay gente que sin conocer la música compra la prenda por su diseño, y en mi libro, eso es ganancia. 

También están las personas que ven la banda, van luego a la merch table y compran nuestra merch. Ha sido también muy bella experiencia. Cada vez que lanzo canción, hago un diseño especial y lo vendemos en sus etapas de promoción.

Disfruté de sus canciones No estamos Solos, o Same Old Blood, entre los ya mencionados. ¿Qué temas se han convertido en sus preferidos? ¿Algunas canciones que formen parte de su audiencia?

No Estamos Solos es de mis canciones favoritas para tocar En Vivo. Actualmente MuertoDentro se ha convertido en una de las esperadas del set, así como Televisión. Me gusta también tocar canciones que no hemos lanzado, como Lucky o uNdErGrOuNd.

Dentro de esta Nueva Era y Siglo XXI hay muchas propuestas emergentes y ya clásicas dignas de ser escuchadas y coleccionadas. Según sus gustos y regiones, ¿qué nos sugieren para adjuntar al playlist y prestarle oído de corazón melómano?

En mi playlist últimamente suena Volumes, Knocked Loose, Turnstile, Bring Me The Horizon, El Sinsentido, entre otros.

¿Qué planes o proyectos tienen para el 2024? ¿Algún adelanto o primicia que nos quieran compartir?

Lanzaremos tres temas nuevos: Lucky, Antares y uNdErGrOuNd.

Sus palabras de despedida para los seguidores de ComeHere, y para los lectores y lectoras de LaCarne Magazine.

Un saludo y abrazo especial a nuestros amigos de LaCarne Magazine. Como dice Nardwar: ‘Keep on Rocking on the free world’.


Atravesando las montañas en Los Andes, desde Colombia hasta Bolivia, estaremos pendientes del álbum Pandora, que nos brindará el proyecto ComeHere a la cabeza de Camilo Shak, a quien le agradecemos la confianza y cordialidad para la presente exclusiva junto a LaCarne Magazine. 

Más información sobre ComeHere en los siguientes enlaces: Instagram, Facebook, YouTube.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Deja tu opinión!