Cómo crear una imagen corporativa para un grupo

Vamos a ver en esta sección, y en capítulos posteriores, qué debemos incluir al menos en nuestro dossier de prensa, al igual que los colores, la imagen corporativa, material de prensa, logos y la presencia de tu grupo en las redes. Por suerte, gracias a las nuevas tecnologías va a ser todo super fácil…, ya veréis!

u2

La importancia de la imagen corporativa para tu grupo

Ya hemos quedado varias veces y tenemos unos cuantos temas en los que seguir trabajando (podrían ser sólo unos cuantos riffs, lo importante es que ya os habeis puesto a componer canciones, que ya tenemos algo con lo que trabajar).

La gran mayoría de grupos se dedican sólo a eso en esta etapa, pero ya hemos dicho que lo mejor es ir preparando el siguiente paso antes de darlo.

imagen corporativa

De esta forma, cualquier detalle estará bien atado y no tendremos ninguna prisa por ir completando lo que necesitamos, y así poder ser un grupo completo en muy poco tiempo.

Vuelvo a recordaros que estos consejos se deben adaptar a las circunstancias de cada grupo. Algunos objetivos los cumpliréis enseguida, y otros tardaréis un poco más de tiempo en alcanzarlos.

Seguramente no contéis con fondos ilimitados, y queramos o no, tarde o temprano necesitaréis invertir en vosotros mismos, en vuestro trabajo. Ese momento aún está lejos, pero necesitaremos ir trabajando también en el repertorio para poder dar conciertos lo antes posible.

Tenemos que estar preparados para empezar a ganar algo de dinero (tranquilos, normalmente al principio suele ser poco y seguramente se invertirá en el grupo de alguna forma), y preparar el directo y preparar la imagen corporativa van de la mano en esta etapa inicial.

Debe ser un trabajo de todos, aunque esto no significa que se reparta todo equitativamente. Es lógico pensar que unos sabrán más que otros en ciertos campos, y lo normal sería simplemente que todos estéis implicados, aunque sea en menor o mayor medida.

Tu imagen corporativa en el mundo

Todo grupo debería crear su imagen corporativa que a su vez, y, por extensión, le otorgará una identidad propia e inconfundible.

Así, todas las campañas promocionales que hagáis en  revistas de música y demás medios tendrán el mismo estilo, y harán que vuestra imagen corporativa sea más fuerte y sea más fácil recordaros. A continuación os enumeramos algunos de los pasos fundamentales para saber cómo crear una imagen corporativa para un grupo:

Tu imagen corporativa – El Nombre
iron maiden

La identidad de un grupo empieza con un nombre propio, siendo el único elemento de “doble dirección”, es decir, que el grupo lo utiliza para designarse a sí mismo, y también el público, los periodistas…

Está claro que los nombres cortos se recuerdan mejor, y tienen más impacto en todos los perfiles de nuestro público potencial, ya sea en las redes sociales, medios, foros, conciertos o en cualquier canal usado para transmitir vuestro nombre como banda. Grandes bandas tienen nombres largos, aunque mi consejo es que optéis por un nombre corto.

El nombre de la banda os representará siempre, y sería una lástima tener que cambiarlo después de varios meses de trabajo en común. Lo mejor es que lo penséis bien, que comprobéis que no está siendo usado (para eso el buscador de google o cualquier otro es perfecto), y que tenga relación de alguna manera con el estilo y las letras que vais a tocar.

No os desesperéis, desde luego no es lo más importante ahora mismo y el nombre de tu banda puede salir de cualquier sitio (Cárnica, Dedo Corazón, La Bruja Roja, Dimenssion, La Movida Turca, Scud Hero…), sólo tenéis que estar todos de acuerdo al 100%.

«El Nombre del grupo se tiene que convertir en un elemento físico reconocible, tenemos que traducirlo visualmente.»
Tu imagen corporativa – El logotipo
bandas tributo

El Nombre del grupo se tiene que convertir en un elemento físico reconocible, tenemos que traducirlo visualmente.

Será el elemento que acompañará a nuestro nombre, a nuestras fotos, el que reconocerá la gente como el símbolo de vuestro grupo. (El logotipo inicial del grupo Cárnica  fue un insecto. No compliquéis lo que tiene que ser sencillo).

Tu imagen corporativa – La Tipografía

Aunque lo importante es que se hable de vosotros y vuestro Nombre esté en todos lados, sí sería buena idea elegir una tipografía concreta y suministrar vosotros este formato inicial a quien lo desee.

Una vez que lo tengamos en JPG con distintos tamaños, y en calidad alta y calidad baja, lo añadiremos a nuestro material de prensa, que adjuntaremos con el Dossier. De esta forma no tendréis los problemas clásicos como nombres mal escritos en los conciertos o en los medios, o con tipografías tan complicadas que apenas se leen.

Tu imagen corporativa- La identidad cromática
gatillazo

Si la percepción de un símbolo es instantánea, más rápida es la percepción del color. El color corporativo se convierte en palabras que hablan a quien lo mira. Recordemos que los colores identifican marcas, como Cruz Verde, el amarillo Kodak, el naranja butano,…

Lo mejor es usar 3 o 4 colores y que no sean muy estridentes, así podremos usarlos en nuestra web, nuestro blog, y en nuestro perfil de Twitter y Facebook.

Tu presencia tendrá más coherencia y será más fácil de recordar, dando una imagen corporativa de grupo profesional en cualquier medio usado. Podría ser que prefiráis no incluir los colores corporativos en el logo, pero deberéis elegirlos de todas formas para vuestra imagen global.

«El color corporativo se convierte en palabras que hablan a quien lo mira.»
Tu imagen corporativa – Objetivos de identidad

Los objetivos de identidad son los datos obtenidos con nuestra imagen corporativa en el grupo, un inventario o una ficha anual.

Llevaremos una contabilidad de cuántas veces hemos salido en los medios y dónde, cuántos conciertos, carteles, fotos enviadas, enlaces en webs, en blogs… y todo el material que nos proporcione el Nombre o el Logotipo para poder usarlo más adelante en nuestra web y en las redes sociales de forma promocional.

electrónica

Aprovecha cualquier revista o medio para difundir el nacimiento de tu nuevo grupo. Seguro que encuentras algún medio que recoja noticias y te lo publique de forma gratuita (LaCarne Magazine es una de ellas, el único requisito es ser músico).

No hace falta tener un Cd en las manos para que la gente hable de ti, puedes ir contando la evolución del grupo, avanzando los primeros temas cerrados… o simplemente contar que estáis trabajando en el repertorio. Hay demasiados grupos que se tiran meses y meses sin aparecer en ningún lado, y eso hace que sus seguidores activos bajen a límites peligrosos.

En el próximo capítulo de estos consejos para músicos hablaremos de la presencia de tu grupo en las redes, y cómo prepararlo todo para salir al exterior. Si creéis que deberíamos añadir o modificar algo, no os cortéis y comentadlo, así podremos trabajar juntos y hacerlo entre todos.

Encontrarás más consejos AQUÍ.

No Comments

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =