Isayah Thomas, hip hop pacense con estilo propio

Isayah Thomas

En Con Flow hemos tenido el placer de entrevistar al enigmático Isayah Thomas, rapero pacense con bastantes años de experiencia y con un estilo que se sale de lo normal. Conoce a este señor Mc con LaCarne Magazine!

Quiero verlo!

Una de las críticas ke más me molesta y, coño!, también me jode es ke al rap se le trata como algo monótono y siempre igual, y ke va, amigos, algunos tenéis un concepto del rap muy equivocado. Todo aquel ke escuche este tipo de música y lo sienta de verdad y no lo tome como otra moda más, sabrá ke dentro de este estilo hay mucha variedad, bien sea por el tipo de rimas, instrumentales o bien, como en el caso de este entrevistado, el acento.

Algo por lo que se caracteriza el rap extremeño, y sobre todo el Pacense, es por su acento. Pero tampoco me kiero rayar mucho con ese tema, simplemente kiero decir ke para este número he tenido el placer de entrevistar al enigmático Isayah Thomas, rapero pacense con bastantes años de experiencia y con un estilo, ke para mí, se sale de lo normal, para bien, por supuesto. Os dejo con este señor Mc.

¿Ké es de Isayah Thomas actualmente?
Hola, pues estoy en varios proyectos instrumentales, y pronto a soltar de la recámara movidas con la famili de Soul Level, para, en 2012, trabajar exclusivamente con beats de AGQ, para «Él Es Tú». Y hay por ahí algunas colabos que dejé caer hace tiempo y que irán saliendo.

También me dedico a grabar a peña. Hemos acabado hace poco Mens Insana, de Magma (está disponible gratis). Y actualmente, lo que es ahora mismo, grabando 4 Temas de La Ene. Los próximos trabajos saldrán ya de un estudio tocho que estamos montando pa mu pronto.

«El escenario era el techo de un autobús en mitad del paseo marítimo»

Uno de tus últimos directos se transmitió por Radio3. Cuéntanos la experiencia.
Estuvo guapo. El escenario era el techo de un autobús, en mitad del paseo marítimo de Los Narejos, en Murcia. AGQ y yo, el Hale Lepoulet a los coros y el Cifra3 que nos hizo de cámara…

Fuimos los primeros y los mejores (calada) de toda una mañana de conciertos. Se nos trató mu bien (calada, calada, calaaada). No, en serio, sonaron cosas guapas…, el Neo, el Elphomega y otros pocos… Se puede escuchar en Radio3. Por ahí anda el podcast del festival Electromar 2011.

¿Te consideras un poeta bohemio del rap?
No. Fumeta soy yo más bien… (risas)

¿Nos contarías por ké se te conoce tanto en el ámbito del Hiphop extremeño, pero sin embargo no hay información tuya apenas en la red? A mí me ha costado un huevo y aún así…
Pues por aquí conocía al Bros, luego al Vik… y al principio me moví bastante con Dj Gamjah, conocí a  La Última Palabra en Cáceres… y en la red me alegra que no haya mucha información. De aquí pa’trás mi música la ha oído quien la haya tenido que oír, y la habrá escuchao quien haya querido. Lejos de querer crear misterio, no me gustan apenas mis maquetas anteriores, que sólo hice para mí debido a un tipo de alzheimer prematuro, para conservar algo… pero luego las rulaba como experimento social, yo qué sé..(risas)…

Ya son otros ciclos. Lo sigo haciendo por mí, pero a partir de ahora las publicaré de alguna u otra forma.

¿Te atreverías a decir ké Mc o grupo te animó a meterte en esta música?
Bu! unos pocos… Con 11 o 12 años me hice de cintas de varios que no sabía ni qué grupos eran… Luego cintas de breakdance, Kriss Kross… hasta el día que vi el vídeo de Cypress Hill en el que salía Humo y Buda, “Throw your set in the aaair”. Coolio, Tupac, Supreme NTM, Wu Tang

Y en español, desde Gerardo, Mellow Man Ace, hasta CPV y esa época. Y lo que más me dio soltura tiempo después fue oír el acento de Hablando en Plata, y oír a Frank T en la radio promoviendo lo del acento, por cuestión  de naturalidad y eso, y está claro… Justo andaba probando eso, pero no lo veía del to’ posible, y te aseguro que, en Badajoz, los tres que habíamos pa’hí perdíos también rapeábamos sin acento al principio.

Isayah Thomas¿Algún disco de Hiphop extremeño ke te llamara la atención?
Hombre, cuando salió aquel del Bosk fue el primer disco considerado disco de Extremadura. Tenía muchas colabos, y nada volvió a sonar así de bien y original por aquí cerca en unos buenos años.

¿Y a nivel nacional?
El Tesis Doctoral del Meswyyyy

Una cosa de las ke se te caracteriza es por usar tempos lentos en las instrumentales, ke por cierto, tú mismo te creas. ¿Arriesgado, no crees? A mi gusto esta ke te cagas.
Bueno, suelo estar fumao tranquilo. Me alegra que te mole.

¿Te ayuda a escribir el hecho de crear tus propias instrumentales?
Me ayuda a no escribir. La verdad es que hace años que no escribo en las mías..

¿Como calificarias el Hiphop extremeño?
Que mientras esté Roberto Iniesta, mejor te acuestas.

¿Y el nacional?
Pues más o menos escucho de quienes me rodeo… si se me sigue la pista una mijina ya…

De todas formas, ando un poco distanciao investigando otras músicas que me interesan y en las que me siento muy inculto..

¿Cómo se presenta el invierno?  Musicalmente hablando.
Que siempre es invierno, es lo que viene a decir lo que tengo por sacar…

¿Algo más ke añadir?
Muerte a los fakes. Sólo arte real. Y nada, gracias a LaCarne Magazine por el interés y la difusión y el apoyo. Un love!

Mas info de Isayah Thomas en https://twitter.com/isayahthomas

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 10 =