Con Flow – La Ene

la ene«A» de actitud positiva ante realidades cotidianas,»B» de buen rollo y no de buenrrollito ke tanto detesto, «C» de capacidad para elaborar letras ke plasman realidades como puños, «D» de dar (o mas bien regalar) tracks en los ke más de [email protected] se pueda sentir [email protected], …y así me podría pegar con todo el diccionario para expresar lo ke uno siente por este tipo de musica, pero esta vez me voy a kedar en la N, para describir a quien he tenido el placer de entrevistar para este número. Novatos, evidentemente no son, ya ke prácticamente nacieron en el 97. Neofitos tampoco, pues saben de más cómo funciona esto, pero sí son Notorios, ya ke son ya varios trabajos con los ke nos han deleitado y nos han ido regalando durante muchos años, ofreciéndonos incluso algún videoclip ke no tiene desperdicio. Pero kién mejor ke ellos para darse a conocer ante aquellos ke no los conozcan. Señoras…, señores…, os dejo con La Ene.

¿Qué es de La Ene?
Seguimos activos, haciendo cosas tanto en lo relacionado con el hip hop así como con proyectos que nos unen aún más. Mario (Yuan yin-Motta) vive en Santiago de Chile desde hace más de un año, y eso no ha supuesto ningún problema para continuar realizando trabajos. Seguimos preparando cosas, en grupo y por separado, grabando vídeos, etc. El caso es no parar y seguir creando.

Lo último que estáis preparando tendrá por nombre La petite mort. Contadnos un poco…
Pues La Petite Mort, es mi proyecto en solitario (Vik). En el año 2006 saqué Freak Soul, un disco en el contaba con bastantes colaboradores, sobre todo en el apartado de producción musical. No es una secuela, ya que no tendrá mucho que ver, ni pretende serlo, pero sí que volveré a contar con casi la misma gente añadiendo algún nombre más. El título viene porque será un disco cortito, de unas 7 u 8 canciones, y por el significado implícito que lleva el propio nombre. Si todo sale bien, podría estar circulando por la red a principios de 2013.

Son muchos años desde que en el 97 se plantara la semilla de lo que actualmente sois. ¿Balance de todos estos años, que no son pocos?
Uff, resumir 15 años es resumir mucho, pero la verdad es que hemos pasado por muchas etapas. El principio, con la ilusión y el aprendizaje. Allá por el 2003 con los primeros bolos y unos años después las primeras grabaciones en estudios profesionales. Hemos conocido a muchísima gente, y hemos tenido experiencias muy buenas y muy malas. Aprendido de los errores y adquiriendo mucha experiencia. La verdad es que llevamos haciendo ésto más que ninguna otra cosa en nuestras vidas. Es, por ello, una parte que jamás olvidaremos, y que nos ha hecho crecer también como personas. Para mí no lo cambio por nada: La Ene 4 life!

4 temas, four salsas 4 free ha sido vuestro último fruto, y lo habéis regalado a través de la red. ¿Lo veis como la mejor forma de promocionar vuestra música?
Indudablemente. Creemos que es casi la única forma de promoción. Es más, no invertimos ni tiempo ni esfuerzo ya en otro medio, a no ser que sea puntualmente. En apenas un mes y medio hemos tenido 600 descargas gracias en parte a webs como versosperfectos.com o causeineedit.com, y eso de otra manera hubiera sido imposible. Lo de hacer discos físicos y venderlos creo que pertenece al pasado y hay que adaptarse. Internet y las redes sociales tienen una fuerza y repercusión elevadísima teniendo en cuenta el poco coste que suponen. El camino, en nuestra opinión, es que te escuchen todo, y todos los que sean posibles. El dinero ya lo sacamos de otro sitio. Hacemos esto porque lo necesitamos, nada más.

Otra de las novedades ha sido la grabación del videoclip «Suelto» ¿Ke tal ha sido la experiencia y la aceptación del vídeo?
El vídeo ha sido bien acogido. Si bien es verdad 5.500 visitas tampoco es para tirar cohetes, pero para nosotros es suficiente. Pensar que tanta gente ha visto lo que hacemos y han podido disfrutar de nuestra música y videoclip nos encanta. Como decíamos antes, el objetivo es estar ahí, hacer cosas y bien hechas. De hecho, estamos terminando el próximo vídeo del grupo, que corresponderá al tema de “mostaza” de 4temas. Nos encanta rodar y producir vídeos, pero vamos despacio y con buena letra, ya que siempre nos exigimos un mínimo de calidad, y para eso hay que aprender mucho todavía. Hay vídeos dentro del rap nacional que son sencillamente increíbles, debido al talentazo que hay en nuestro país. Lo dicho, poco a poco…

Visto como esta el mercado, hacerlo es muy buena forma de dar promo, ¿No creéis?
Como dijimos antes, internet y todo medio gratuito de promoción es fundamental, y los vídeos más todavía. El hecho de mostrar un contenido audiovisual siempre llama más la atención del espectador/oyente, que sólo el audio. Creo que enriquece a la canción, al grupo en sí, y por qué no, a la relación entre público y artista. Como decíamos antes, nos encanta hacer vídeos y seguiremos en el futuro sin dudarlo.

¿Como se presenta el verano? Musicalmente hablando.
Pues después de 4 temas, estamos preparando, más Víctor que nadie, el disco de La Petite Mort. Llevamos un ritmo bastante bueno, ya que desde que sacamos nuestra primera maqueta en 2003 hasta hoy han pasado 9 años y llevamos 6 trabajos… y vamos a por el séptimo. Además, de eso prepararemos algunos conciertos aún por determinar, y probablemente haya colaboraciones en el próximo trabajo de Brosdol de Badajoz.

¿Un disco de rap extremeño?
Creo que sin lugar a dudas el Alturas de Isayah Thomas. Este bicho está a otro nivel…

Esta pregunta caerá muchas veces ¿La Ene?
Sí que cae, sí, pero es sencillo. Viene de la NSEP, que es nuestro primer nombre como crew de escritores de graffiti. Comenzamos a llamarlo la Ene para abreviar y bueno, luego vinieron otros significados como Níspero, Nectarina, Nada… El caso es que nos da un poco igual ya que suena bien y se queda con facilidad, además de ser una letra compuesta por tres palitos, como tres componentes tiene el grupo.

Una de las colaboraciones que tendrá el nuevo trabajo será la de Pedro Wichard de Darksound. ¿Cómo surge esta colaboración sabiendo que Pedro viene de un estilo totalmente diferente?
La idea viene porque tenemos muy buena relación con el grupo. Darksound son una pedazo de banda, con una calidad brutal y concretamente Pedro Wichard tiene una voz y talento enormes. Teníamos ganas de hacer algo y desde el primer momento nos entendimos y hubo química. El resultado lo veréis cuando salga La Petite Mort.

¿Algo más que añadir? Y muchas gracias.
Pues que muchas gracias a vosotros, y gracias a todos los que nos siguen dando su apoyo incondicional. Seguiremos activos e intentando mejorar en cada nuevo trabajo. Mucho amor y cariño para toda la gente que está ahí, LA ENE 4 LIFE.

Más info en:
vperez.es

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =