Maggot Brain, diez años sobre los escenarios

Hemos hablado con Maggot Brain del balance que han hecho durante estos 10 años sobre los escenarios. También nos han contado sus planes de futuro, su experiencia en el Azkena, hemos hablado de Land, su último álbum y de otras muchas cosas. Aquí te dejamos la entrevista.

Maggot Brain
Hernán Pacheco

Quiero verlo!

Maggot Brain ha cumplido muy recientemente 10 años, que dan para mucho. ¿Qué balance hacéis de vuestra trayectoria durante todo este tiempo?
Desde luego nadie podrá decir nunca que no lo hemos intentado y que no hemos hecho nada para estar ahí. De momento van cuatro LPs, mucho trabajo, problemas personales e innumerables conciertos ya por toda España, Irlanda, Portugal… en unos tiempos en los que las cosas han estado muy difíciles en el panorama musical.

Además, hemos visto pasar y desaparecer multitud de bandas que no han podido aguantar eso. Esto significa que si seguimos aquí es porque para nosotros el balance ha sido positivo siempre, no vemos Maggot Brain como un peso que hay que arrastrar o que pueda dar números negativos, sino siempre como algo que nos alza, personal y musicalmente.

«El poco tiempo libre que tenemos sólo podemos dedicarlo a Maggot Brain. Este grupo nos da lo que necesitamos musicalmente»

Que un grupo permanezca tanto tiempo sobre los escenarios, en los tiempos que corren, no es nada fácil. ¿Cómo lo hacéis?
Poniendo ganas cuando las hay y cuando no las hay… poniendo dinero cuando lo hay y cuando no lo hay… sobre todo, trabajando mucho y disfrutando de ese trabajo, porque mucha gente piensa que esto es un cachondeo: “ hala, cojo la guitarra y ya rockeo, me subo a escenarios y gano dinero… y sin necesidad siquiera de que me guste, lo hago sólo por molar”. Y esto no es así, hay que tenerlo claro y te tiene que gustar de verdad para aguantar. Otra cosa fundamental es que sabemos aguantar todos las tonterías personales unos a otros, jajajja. Somos más como una familia que meros tíos que se juntan de vez en cuando para tocar algo.

¿Hay alguna diferencia o cambio en los Maggot Brain que empezaron hace 10 años y los de ahora?
Todos tenemos 10 años más, eso está claro… Esto supone que sabemos un poquito más de música, de sonido, de componer… seguimos sin ser virtuosos ni andamos cerca, pero la técnica musical no va necesariamente unida a la calidad musical, aunque muchos se piensen que sí.

Por otro lado, personalmente hemos pasado muchas experiencias que pasan a formar parte de tu vida. En definitiva, tocamos igual de mal, pero parecemos mejores, y somos igual de buenas personas que antes, pero parecemos más gilipollas simplemente por salirnos con la nuestra y tú no, jajaja.

¿Qué momento destacaríais como el más importante o el que más os ha marcado?
Por escoger algún momento de todos los que ha habido, la presentación de nuestro disco LAND en el Gran Teatro de Cáceres fue clave porque volvíamos a los escenarios de forma seria y estable después de haber pasado cinco años de muchas dificultades personales y musicales, problemas de salud, etc. En ese momento vimos que habíamos podido superar todo eso, que habíamos vuelto a grabar y a estar en nuestro sitio, el escenario.

Además, el montaje de esa presentación fue algo que no se ve habitualmente en Cáceres y su Teatro, y fue con y para nuestra familia, así que fue algo más especial aún.

Meses después, nuestra participación en el Azkena Rock Festival junto a lo más grande ahora mismo del rock internacional fue el final de gira, una guinda y una recompensa a todo el trabajo que hemos realizado en ese tiempo.

Después de Land, que ha sido todo un éxito, y la gira, ¿podéis contarnos qué tal se está fuera de casa?
Con LAND han sido muchos días fuera de casa y no han sido más días porque tenemos que cumplir con nuestras obligaciones laborales para poder girar luego. Pero siempre hemos tenido la suerte o la recompensa de que nos han tratado genial en todas partes, hemos vivido cosas muy bonitas, el público ha apreciado siempre nuestro trabajo musical y en muchas ocasiones se hacen relaciones personales importantes también, no sólo en la gira de LAND, sino a lo largo de estos diez años, claro.

La prueba de todo ello es que seguimos apareciendo en magazines musicales y webs como “mejor grupo de tal” o “mejor disco de cual”… Echamos de menos nuestra casa, claro, pero es que nos encanta estar de gira, viajar, hacer kilómetros juntos en la furgoneta, compartiendo experiencias, tocar por ahí…

¿Os han surgido proyectos paralelos o sois músicos de una sola banda?
El poco tiempo libre que tenemos sólo podemos dedicarlo a Maggot Brain. Este grupo nos da lo que necesitamos musicalmente, así que aunque siempre andamos haciendo alguna cosa con otra gente, colaboraciones o proyectos menos intensos por completar lo que hacemos con el grupo, nunca han llegado a ser nada estable.

Nos juntamos con amigos, montamos temas, tocamos por tocar… incluso hay alguna incursión más seria, como es la de Carlos (nuestro cantante) como productor, pero siempre de forma esporádica.

Maggot Brain
Alber Sánchez

¿Qué planes tenéis ahora: descanso, nuevo disco, acústico…? Contadnos un poco…
Ahora toca un poco de descanso, por circunstancias personales, laborales, porque ya hemos exprimido bastante la gira de LAND… y para pensar en componer para el próximo LP, claro.

Es momento de volver al estudio y ofrecer material nuevo a la gente y también para nosotros mismos, que necesitamos seguir expresando y tocando otros temas diferentes.

Seguiremos dando algunos conciertos, pero será de forma más puntual, en alguna fecha o lugar señalados, o motivos similares.

El show acústico es uno de los proyectos que prepararemos también ahora que tendremos más tiempo, pero hasta que no le demos un carácter propio, que sea un show diferente e interesante no le daremos salida de forma seria.
Así que, van diez años y tendréis Maggot Brain aún para rato.

Cuando nos han preguntado o nos hemos planteado el futuro siempre nos hemos visto con cincuenta años tocando juntos, no sabemos cómo ni dónde, pero tocando.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − quince =