Consigue las mejores fotos de tu grupo de música

Seis puntos importantes para hacer buenas fotos de tu grupo de música

¿Qué es lo que ves cuando miras una portada de CD por primera vez? Pues lo que ves a primera vista es la imagen, sea bien una foto o una ilustración. Muchas veces, las grandes fotos se hacen gracias a grandes diseños. Si en la portada del disco va a incluir fotos tuyas o de tu banda, éstas tienen que tener aspecto profesional para llamar la atención.

La imgagen de tu disco, de tu grupo de música, es muy importante. Te dejamos algunos artículos que seguro te servirá de gran ayuda:

Mejora la imagen de tu grupo para tener éxito

Cómo crear una imagen corporativa para un grupo. Consejos para músicos

Ten en cuenta si prefieres los diseños rústicos de hace bastantes años o vanguardista poniéndole tu personalidad. Tu objetivo es vender discos dentro del panorama musical y en el estilo en el que trabajas. Puedes usar tus ideologías y creencias y plasmarlas así harás que tenga un primer impacto visual potente.

¿Cómo se pueden realizar esas fotos? Podrías en un primer momento contratar a un profesional, y uno que tenga experiencia con músicos, pero se realista, tal como están los tiempos, puedes hacerte tú mismo las fotos y así ahorrar en costes en un futuro. Para eso, aquí tienes seis puntos para hacer buenas fotos para la portada de tu próximo disco!

fotos

La preparación

Antes de hacer la sesión de fotos, haz un ensayo tanto físico como visual de cómo quedaría. Busca lugares donde poder realizarlas, como quieres que estén proyectadas a nivel anímico (como por ejemplo que den tristeza, alegría). Otro punto que debes tener en cuenta en la preparación es que tienes que fijar una fecha para hacer la sesión e invitar a todo el mundo para que vayan. Habla con tus compañeros del grupo que ropa vais a llevar.

Si en la portada del disco lo característico es llevar una pajarita, todos los integrantes tenéis que estar de acuerdo. Otra cosa que te quiero comentar, es que si vais a hacer la sesión de fotos en una propiedad privada, pedir permiso con anterioridad al dueño de la misma.

Y por último, haz una lista con todo lo que necesitáis por si os olvida algo. No viene mal que apuntes todo como por ejemplo la cámara, pilas y ropa de repuesto. Por último, visualiza tu portada como una miniatura ya que la mayoría de la gente te buscará y comprará tus discos por internet.

Resolución
videos

Otra cosa que deberías de conocer es la resolución. Cada imagen digital está compuesta por píxeles. Y te peguntarás ¿qué es un píxel? Pues son pequeños cuadrados que se pueden apreciar en la imagen cuando ésta es de baja resolución. Es decir, si una imagen tienes bastantes píxeles, más clara y nítida se verá.

No te fíes si la imagen la ves bien en el ordenador, ya que a lo mejor no sale bien a la hora de imprimirlo. Vamos que lo que te quiero decir que el ordenador te crea una imagen a 72 ppp (píxeles por pulgadas) y vas a una imprenta y allí te lo imprimen a 300 ppp. Entonces la imagen te saldrá borrosa y pixelada. Para que tengas un buen resultado profesional, la imagen debe de tener 300 ppi de impresión y si es para la portada del disco debe de tener 1500×1500 píxeles.

A la hora de comprimirlas utiliza el ajuste más bajo si te es posible. Y si te es un poco complicado esta tarea, lee las instrucciones de la cámara y te será más sencillo. Si has optado por hacer las fotos con una cámara de cine, tienes que realizar las impresiones a 300 ppp y luego escanearlas a muy alta calidad.

Imprímelo sobre un papel grueso o una cartulina y que la imagen completa quepa en la caja de plástico y utiliza un cortador de papel para evitar los bordes dentados. Para hacer todo esto, tienes en internet muchos tutoriales de YouTube y aunque tengas que dedicarle tiempo, ahorrarás dinero. Tienes programas como “Photoshop”, “PhotoScape”, etc.

Iluminación

Si las fotos tienen buena iluminación, esto hará que den una sensación dramática e incluso un estado de ánimo o mucho más, que sea recordada para toda la vida. Sin embargo si la iluminación es mala y oscura, puede ocultar fallos, hacer sombras faciales y así no apreciar la calidad de la misma.

Ten en cuenta esto porque es muy importante. Puedes ajustar la iluminación con un software de edición de imágenes, pero te va a ser complicado porque lo único que hacen es distorsionarla. Por ejemplo, si es oscura y se intenta corregir para que salga más clara, se verá con un aspecto granulado y por el contrario, si es clara y quieres hacer el efecto oscuro, no te saldría bien. Ojo también con el tiempo si vas a fotografiar en el exterior.

Si quieres que salga un día soleado, es obvio que las tienes que hacer cuando haga sol, y si quieres un día nublado que de efecto de mal humor, pues realiza la sesión un día nublado. Mira donde se sitúan las sombras, porque eso hace que resalte la foto o no.

Si por el contrario tus fotos van a ser en el interior, configura las luces para que no tengas que utilizar el flash y si lo tienes que hacer, lee el manual de instrucciones para que su utilización sea lo más provechosa. Ten cuidado con el flash que viene incorporado porque te puede salir la imagen del primer plano muy luminosa y el fondo demasiado oscuro. Y otro punto importante, utiliza el ajuste de reducción de ojos rojos.

Composición

videosUn factor importante es la manera en que están los objetos y las personas colocadas entre sí, la distancia que hay entre ellos, el fondo y lo que les rodea. Fíjate bien en una portada de un disco de Fito & Fitipaldis por ejemplo, las figuras se relacionan entre sí y con el fondo. Si has oído alguna vez el término “espacio negativo”, deberías saber que es el espacio que rodea a una persona u objeto.

Te pongo un ejemplo, si en un grupo de música hay dos miembros que son los más importantes, a éstos los pondrás en un primer plano y por el contrario, al resto del grupo como batería y bajo, los pondrás en un segundo plano, un poco más atrás. Otro paso más es hacer un boceto con la composición que quieres de la foto y de donde va a ir cada cosa y persona y así irás sobre seguro a la sesión fotográfica.

No pongas demasiadas cosas en le foto, no la sobrecargues, a veces una composición simple es más eficaz y así no distraes a la persona que lo está viendo. Un punto muy importante que debes de tener en cuenta es que si no tienes bastante espacio en la portada, no incluyas las letras o solo las suficiente si fuera necesario. También si pones tu cara en la portada, según mi opinión, llamarías más la atención y atraerían más que otras que ilustran otras cosas. Puede que sea la conexión que hay al mirar los ojos de la persona que está ahí y captar tu estilo musical según la ropa que lleves, tu postura y el ambiente de la foto.

En cuanto al logo, haz uno que llame la atención y sea tu insignia o la de tu grupo. Mira la composición, las formas, los colores, las líneas, espacios, tamaño y crea un logo que sea único. No incluyas las URL de redes sociales como se hacía hace años y los grupos y solistas ponían su dirección de MySpace en la cubierta del disco. Pueden desfasarse e incluso Facebook puede caer en el olvido dentro de unos años. Pero una cosa te digo, incluye la dirección de tu propia website en el diseño de la portada ya que eso sí que no pasará de moda. Tu dirección web es eterna.

Localización

Y como no, tienes que buscar una buena localización. Si quieres que salga una playa de Mallorca pero no estás en ella, fotografía una carretera e inclúyela para dar sensación de viaje a la misma. Lo puedes hacer en el ordenador con un editor de fotos, pero el resultado no será el mismo y la calidad bajará debido a la iluminación y a la perspectiva.

Por lo tanto, si quieres realismo en la foto, haz la sesión en el mismo lugar. Ten en cuenta también que si estás fotografiando en una calle concurrida habrá determinadas cosas y personas que no quieres que salgan. Si quieres que tu foto sea única, evita lugares y objetos estereotipados.

Ropa

grupo independienteEl tipo de ropa puede reflejar tu estado de ánimo o el tipo de música que haces. Evita los logotipos y las marcas de ropa ya que pueden distraer a la gente y alejar la idea que tú tienes concebida sobre la portada del disco y que al final por esas marcas de ropa se van a desvanecer. Si vas a realizar la foto en un fondo oscuro, evidentemente no te pongas ropa de esos tonos.

Después de estos seis puntos, quería comentarte que si tienes amigos diseñadores, hazle partícipe de la elaboración de la portada. Transmíteles tu idea y la pasión por la música. Un punto importante es que el mismo diseñador le guste la música que haces y así le será más fácil elaborarlo.

No te des nunca por vencido y haz que tu disco sea una joya visual y musical. Piensa que las grandes portadas no se realizaron a la primera e inténtalo todas las veces que sea necesario.

Asegúrate que tu portada refleja el contenido de la misma y según el tipo de música que realices, hay que lo que vean la gente sepan inmediatamente que tipo de música van a escuchar. Y una cosa que se me olvidaba… ¡carga la cámara antes!

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =