Consigue la mejor sesión de fotos para tu grupo 1

Una impecable sesión de fotos puede ser la diferencia que haga que elijan a tu grupo en vez de a otro, ya sea para una entrevista, concierto o contrato.

Para alcanzar el éxito en el mundo de la música necesitarás que tu material promocional sea de alta calidad. La ecuación se equilibra con buenas composiciones en el local de ensayo, buenos directos preparados, material promocional y estrategias de marketing, y algo de suerte.

Trabajar el directo y la composición de los temas es lo que suelen hacer la mayoría de grupos a la perfección, pero más allá de lo que se hace en el estudio o local de ensayo, el material promocional suele caer en el olvido, sin darse cuenta de que los elementos visuales como fotos o videos son parte fundamental de todo el engranaje. No sería la primera vez que una buena sesión de fotos consigue que la Marca de un grupo salte a la primera plana del panorama musical del país.

Recuerda que las imágenes que muevas serán la primera impresión que tengan de tu grupo muchos potenciales seguidores y periodistas especializados. De hecho, podría pasar el efecto contrario, y que un Kit de prensa mal organizado y con elementos de baja calidad nos perjudique y nos eliminen a la primera. Por favor, olvidad los tópicos en la música, y no elijas una pared de ladrillo o una vía de tren para hacerte las fotos, por ejemplo. Intentad que sea lo más profesional posible.

Si tienes la suerte de contar con una buena carpeta de fotos del grupo, puedes apoyar con ellas cada entrada en tu blog, post en Facebook o Twitt en Twitter, y verás cómo aumentarán las interacciones con tu contenido, al mismo tiempo que creas Marca y llegas a más personas.

¿Quién será el fotógrafo?

sesion de fotos

Afrontemos desde el principio que aunque tu amigo ha hecho algunas fotos buenas, nunca llegará al nivel de un fotógrafo profesional, y si está especializado en grupos de música, mejor!

El primer paso sería encontrar a un fotógrafo con las características mencionadas anteriormente, que puedas confiar en él y que controle la cámara y la iluminación. También tendrás que intentar explicar qué es lo que quieres conseguir con esas fotos, qué quieres transmitir, y si el fotógrafo no está familiarizado con vuestra música, recuerda mandarle el Cd o algún tema para que os vaya conociendo.

Es muy importante que participéis en el proceso creativo para encontrar imágenes que tengan sentido para la banda, aunque la última palabra siempre la debería tener el fotógrafo. Puedes elegir algunas fotos de músicos famosos y enseñárselas mientras le comentas por qué te gusta. Algo importante que también deberéis hablar antes de tirar fotos es de los accesorios y vestuario para la composición, y las localizaciones.

sesión de fotos

Algunas personas no se relajan cuando están delante de la cámara, y eso se nota mucho. Aunque un buen fotógrafo hará siempre que te encuentres agusto, debes aprender a relajarte por ti mismo y estar lo más natural posible. Sigue las recomendaciones que te dé el fotógrafo y no te pongas límite en la sesión de fotos.

Lo mejor, y para evitar sorpresas de última hora, es que planifiquéis con tiempo todo el día de la sesión de fotos y los elementos que intervendrán, como la ropa, el pelo, el maquillaje, las localizaciones…

¿Sesión de fotos en interior o en exterior?

sesion de fotos 2

Esta duda se resuelve si tienes un gran armario para hacer más dinamicos los interiores, pero si tu vestuario es limitado tendrás que elegir bien porque hará que encuentres lo que buscas o no.

Si la sesión de fotos es en interior, podrás controlar la iluminación y conseguir efectos bastante impactantes, mientras que echar fotos al aire libre te servirá para transmitir de una forma más sencilla cualquier mensaje que quieras.

Si vais a tirar en interior, asegúrate que hay iluminación suficiente para que no tenga que usar el flash. Si no queda más remedio, y encima lo estáis haciendo por vuestra cuenta, lee bien el manual de la cámara para sacar el mayor partido. Normalmente el flash incorporado en las cámaras ilumina demasiado el primer plano y deja el fondo muy oscuro. Y por favor, usa el ajuste de reducción de ojos rojos.

Si eliges bien la iluminación, podréis llegar a transmitir sensaciones y sentimientos, consiguiendo que tu imagen impacte un poco más. Una mala iluminación puede ocultar partes de la cara, o crear sobras extrañas que confundan a quien lo vea.

De todas formas, no te preocupes porque la iluminación de la sesión de fotos la podrías retocar después con algún programa de edición de imágenes, como Photoshop. Lo que tienes que cuidar es que salga el menor ruido posible porque eso después será más difícil de corregir.

Si tu elección ha sido hacer la sesión de fotos en exterior, busca un día nublado para obtener los mejores resultados. Si hace mucho sol tendrás que tener mucho cuidado con las sombras. Y si tú eres el que va a elegir las localizaciones, puedes hacerles una foto con el móvil y compartirlo con el fotógrafo para acordar cuáles son las mejores.

Si la sesión de fotos es en interior, busca un buen fondo que transmita tu mensaje y que refleje un ambiente: industrial, natural, street… Para sacar el mayor provecho, realiza fotos de los fondos elegidos sin la banda. De esta forma tendrás buenos fondos para usar en los perfiles sociales, entradas de conciertos o en la propia web del grupo, y crear una coherencia visual total y una consistencia de marca para vuestros seguidores.

En el próximo artículo seguiremos hablando de cómo conseguir la mejor sesión de fotos para usar en estrategias promocionales como ¿Qué debe contener el Kit de prensa de un grupo?. Descubre los detalles de un buen vestuario y cómo elegir la mejor composición en nuestra próxima entrega. Esperamos que lo disfrutéis!

Deja tu opinión!

diecinueve − 19 =