Contempopranea cumplió su mayoria de edad – Sala de Conciertos

Leer esta seccion   Ver otras secciones  

Contempopranea 2013 LaCarne MagazineContempopranea, festival referente de la música indie a nivel nacional, celebrado en Alburquerque (Badajoz) durante los días 18, 19 y 20 de julio, cumplió su 18º edición el año pasado. Una edición agridulce para los alburquerqueños que disfrutaron de este festival hasta su mayoría de edad, y que ahora ven cómo prepara sus maletas para trasladarse a Badajoz, aunque sin abandonar su localidad de origen en esta edición del 2014. Según datos de la organización, la venta de entradas de la pasada edición mejoró, aunque sin llegar a los números de ediciones anteriores: unos 6.000 contempopraneos, bailando y cantando las canciones de una selección de los mejores grupos de escena indie de España.

El primer día, y a modo de bienvenida, los contempopraneos más impacientes por empezar disfrutaron de una parrillada pop, y fiesta de bienvenida dirigida por Dj Contempopraneo y Manpop Dj., donde hubo una degustación gratuita de productos gastronómicos locales.

Sábado, primer día de conciertos en el escenario del paseo de las laderas bajo el Castillo de Media Luna, la banda local Supertennis fue la encargada de levantar el telón, disfrutando de la gran oportunidad de entrar en el selecto club indie nacional. A continuación, y fieles a sus salvajes directos sonoros, actuaron Fran3s.

Jero Romero y su banda crearon un gran vínculo con sus fans, una complicidad que hizo que todos los asistentes empezaran a saltar y cantar las canciones de su primer álbum, Cabeza de León, creando la atmósfera ideal para recibir a otro de los grupos que más interactúa con el público, Corizonas. Esta peculiar simbiosis musical surgida de dos bandas: Los Coronas y Arizona Baby, como en otras ocasiones han comentado, realizaron un “tributo a la música”.

Cambiando de estilo musical, actuaron Supersubmarina, quienes pasaron sin hacer especialmente ruido por el escenario, a pesar de contar con muchos fans. Atravesando el ecuador de la primera jornada, un grupo experimentado en este festival, Dorian, quienes al interpretar temas nuevos no simpatizaron especialmente al público, pero que si hicieron vibrar a todos con sus legendarias canciones, como La tormenta de arena o A cualquier otra parte.

La noche continuó con los cabeza de cartel Fanfarlo, grupo británico que algunos comparan con grandes grupos como Arcade Fire. Su peculiar forma de hacer música hizo que los asistentes emanaran un sentimiento de paz interior y brillaran en la ladera, sin duda, un gran concierto. El mismo conciertazo que ofrecieron Second, quienes presentaron varias canciones de su nuevo La  Montaña Rusa, grabado en Los Ángeles con el mismo productor que Lori Meyers.

Ya terminando casi la primera jornada, Estereotypo, que a pesar de no estar contentos con la hora (5:30 h.), agradecieron la participación en este festival. El frío climatológico fue en ascenso y el público bailó celebrando así una auténtica fiesta, donde no falto la versión de Love me do de Beatles. Y cerrando la noche, Don Fluor & Lovelife pack dj.

La última jornada de esta edición, la inició el ganador del concurso a Grupo Revelación Nacional que elige el propio festival Contempopranea, cerca de 500 formaciones de todos los rincones del país donde fueron seleccionados Computadora. Realizaron un breve concierto con su estilo electropop con influencias de synthpop. Los Punsetes, con una puesta en escena habitual, en la que su cantante, Ariadna, nunca baila ninguno de sus temas y viste con un estilo muy personal, interpretaron su ácido estilo pop.

Hola a todo el mundo realizó un concierto de aprobado solamente, ya que debido a la ausencia de una de sus componentes no pudieron interpretar ninguno de sus anteriores temas. Pero si el público ya estaba frío, aún más con la actuación de La Bien Querida, perdida en sus canciones y desajustes técnicos.

Cuando parecía que el festival bajaba de nivel, llegó el turno de quizás el mejor concierto del fin de semana, Lori Meyers. Un grupo agradecido por haber nacido junto al festival, y que cada vez que han actuado, el grupo ha disfrutado. Su cantante, Noni, aprovechó para disfrutar con el público y revindicar festivales nacionales como el Contempopranea. Otro gran momento de la banda, y no solo por tocar todos aquellos temas que les hicieron grandes, fue con la aparición de Anni B Sweet, cantando a dúo el tema El tiempo pasará.

El nivel se mantuvo con Allo darlin, otro grupo británico que, con su simpatía y agradable sonido, cautivó al público. Un estilo que recuerda a grupos como Camera Obscura o Belle and Sebastian. A continuación, The Wave Pictures, el trío inglés agradó a los contempopraneos hasta el punto de saberles a poco el concierto.

Casi terminando las actuaciones, Tachenko, otro de las bandas míticas en este festival, quienes por cierto, me encontré en casi todos los bares del fin de semana… Actuaron de forma sobresaliente, dándolo todo por y para el público. Finalizando con las bandas, una de las que más ganas tenía de conocer en directo, Stay. Grupo barcelonés con un estilo británico inconfundible, que aguantaron el tipo hasta el final y que no me decepcionaron, una de mis bandas favoritas desde ahora. Por último sobre el escenario, los contempopraneos bailaron con las canciones de Man Pop dj.

Sin duda un festival lleno de emociones, que no dejará impasible a ninguno de sus asiduos, que a partir de este 2014 podrán disfrutarlo a principio de junio en Badajoz, y finales de julio en Alburquerque, en un marco incomparable como el paseo de las laderas, justo debajo del Castillo de Media Luna.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − tres =