CoopFestival 2019, toda la info

Un año más, Mérida acogerá la nueva edición del CoopFestival, la II feria de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo.

El 22 de junio, el CoopFestival se desarrollará en el Acueducto de los Milagros de Mérida, donde todos y todas podremos disfrutar de las actividades que han preparado a lo largo del día, y podremos llegar a conocer todas las acciones extremeñas llevadas a cabo a través de las organizaciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

coopfestival

Los objetivos de Desarrollo Sostenible y la promoción de valores serán los ejes en los que se basarán todas las actividades. Hemos podido hablar con Ángel Calle, Director de la AEXCID, quien comenta al respecto que «el CoopFestival pretende sensibilizar sobre valores de cooperación, convivencia, tolerancia y diversidad a través del trabajo en red de agentes sociales y culturales de toda Extremadura.

Utilizar la cultura, el arte, en este caso, la música principalmente, para crear espacios de convivencia intercultural, mostrar la realidad de otros contextos, y entender las dinámicas globales que nos muestran un mundo cada vez más conectado, con la obligación de entenderse y cooperar entre sus diferentes pueblos.

También el CoopFestival es un buen momento para poner en valor el trabajo que realizan cientos de organizaciones sociales, y las personas que forman parte de ellas. Por tanto, es muy importante que alrededor de la música las entidades puedan mostrar su trabajo y pasar un día de convivencia con toda la gente que se acerca al festival. Es una buena forma de impulsar la participación social.»

Proyectos internacionales en los que trabaja la AEXCID

«La AEXCID es el órgano que gestiona las políticas de la Junta de Extremadura en materia de cooperación para el desarrollo, construcción de la paz y acción humanitaria. Para cumplir con nuestra misión, trabajamos, junto a las ONG de Desarrollo de la región, tanto en Extremadura, en proyectos de Educación para la Ciudadanía Global, como es el propio proyecto en el que se enmarca el CoopFestival, como en proyectos de Cooperación para el Desarrollo y Acción Humanitaria en una veintena de países de todo el mundo.

Por poner algunos ejemplos de los proyectos que desarrollamos, por ejemplo en Zafra, y con objeto de impulsar el consumo responsable y de proximidad, hemos financiado la puesta en marcha de una moneda local, el Varamedí, que se está convirtiendo una referencia en nuestro país.

En África trabajamos en Chad, junto al ACNUR, para la protección internacional de las personas refugiadas centroafricanas en el sur del país, o en Mozambique, donde se desarrollan proyectos de acceso a agua potable y saneamiento básico que mejoran ostensiblemente la calidad de vida de miles de personas. En Sierra Leona, mejorando el acceso a la salud, o en Marruecos, trabajando con las personas migrantes en tránsito, facilitándoles servicios básicos, formación o protección legal, especialmente a mujeres y menores, para que la migración deje de ser una obligación y pueda convertirse en una opción.    

En América Latina trabajamos para la prevención de la violencia en El Salvador, facilitando espacios de formación a la juventud salvadoreña, o acompañando a mujeres víctimas de violencia machista. En Colombia tenemos toda una serie de acciones para contribuir desde Extremadura a la consolidación del proceso de paz puesto en marcha en el país, fortaleciendo el papel de organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de las personas LGBTI en el marco del conflicto, o en la protección de defensoras y defensores de derechos humanos gravemente amenazados.

En definitiva, la AEXCID canaliza la solidaridad del pueblo extremeño con otros pueblos hermanos del mundo, y lo hacemos con las organizaciones sociales extremeñas, sabiendo que la cooperación es la mejor manera de afrontar los desafíos que tiene nuestro planeta», comenta Ángel Calle, Director de la AEXCID.

Actividades del CoopFestival

Estas jornadas contarán con exposiciones, talleres para todos los públicos, proyecciones, exhibiciones de teatro, circo, y mucha música con Bucéfalo, La Mendinga, LA IRA, Muerdo, La Excepcion y la DJ Lady J.

CoopFestival

Los y las artistas opinan sobre CoopFestival

La Mendinga

La Mendingaver Facebook
«En esta época de intransigencia en la que vivimos, cuando un conjunto de personas o colectivos se unen entre sí mediante lazos solidarios sin recibir nada a cambio que no sea su satisfacción por la ayuda prestada a los demás, eso para [email protected] es un gran ejemplo representativo de solidaridad y cooperación, y ahí encuadramos el festival COOP, un auténtico festival solidario en mayúsculas.»

La Iraver Facebook
«Estamos todos de acuerdo en que no hay mejor mezcla para intentar enriquecer el orbe este.»

Bucéfalo

Bucéfalover Facebook
«La música, como cultura en sí, casa con cualquier evento cultural, pero si encima es compaginando un área de cooperación, la simbiosis es perfecta.  Nos parece que es buena idea unir la cultura y la cooperación, y más si es con la música, que no deja de ser cultura, como en este caso con actuaciones en directo.»

Muerdover Twitter
«Creo que eventos como el Coop Festival, que aúnan sensibilidades y que aúnan la creación del tejido social y la intervención social con aspectos más culturales, lúdicos o musicales, son completamente necesarios, porque la música sin duda es una herramienta maravillosa para llegar a la gente, para poder generar algo más de conciencia social, y, al fin y al cabo, para difundir tareas de colectivos y de instituciones tan necesarias como son tantas que andan luchando por la justicia social en nuestro país.»

la excepción

La Excepciónver Facebook
«Nos parece imprescindible que se organicen eventos que aúnen la cooperación y la cultura, ya que pensamos que tienen que ir de la mano. Hoy en día la cooperación cala mucho más en la gente a través de la cultura, por eso estamos a tope con el Coop Festival.»


Además, más de 30 Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo mostrarán su trabajo a todo el que quiera conocerlo.

Por ejemplo, Movimiento Extremeño por la Paz actualmente trabaja en Mali con mujeres campesinas, y en la zona norte de Cáceres, haciendo proyectos de Educación Para la Ciudadanía Global con jóvenes y mujeres.

«Queremos visibilizar la importancia del trabajo cooperativo, la responsabilidad política y de la sociedad para generar cambios para la transformación social. Aprovechamos el evento para dirigir la mirada a los pueblos y a la tierra, donde nace todo lo que necesitamos para vivir, visibilizando el trabajo y la implicación de aquellas personas que dan vida al medio rural».

Programa de actividades

  • 11.15 – 11.30: Inauguración a cargo de Francis J. Quirós (Carpa)
  • 11.15 – 19:00: Feria de Organizaciones de Cooperación al Desarrollo (Explanada del Acueducto)
  • 11.30 – 11:45 Monólogo FATEX Teatro (Carpa)
  • 13.30 – 16.30: La Mendinga + La Ira + Bucéfalo (Escenario principal)

Talleres

Hora Entidad Taller 
Mañana 
11:45-12:45 AGCEX Circo 
12:45:-13:30 AGCEX DJ 
11:45-12:45 RUREX, Asociación de Desarrollo «El imperdible» 
12:00-13:00 CEPAIM Pintura corporal «Ghenna» 
13:00-13:30 Fundación PorCausa «Nuevas Narrativas» (20 min) 
Tarde
17:30-18:30Fundación Mujeres Cuentacuentos: «La princesa que no quería ser rescatada» 
18:00-19:00 Médicos del Mundo Dinámica sobre migraciones 
18:00-19:00 Tarentola ONG Manualidades 
19:15-20:15 Tarentola ONG Cuentacuentos 
11:30-19:00 Asociación Hispano-Senegalesa “Deggo” Trenzas y pintacaras (Delante de estand) 
11:30-19:00 SOGUIBA Pintacaras y árbol de los deseos (Delante de estand) 
  • 16.30 – 21.00: Proyecciones de vídeos y documentales de las ONGDs
Jaima de FEDESAEX 
Hora Entidad Título 
16:30-16:45 Ayujara «Memoria y Justicia, Desafíos para la construcción de Paz Territorial y Diferencial” 
16:45-17:00 AECOS «Ondas Intercul-Rurales Extremeñas. FaseII» 
17:00-17:40 Medicus Mundi La enfermedad del pájaro 
17:50-18:30 Medicus Mundi A luta continúa 
18:30-18:40 Movimiento extremeño por la Paz En un país no muy lejano 
18:40-18:50 Movimiento extremeño por la Paz Somos migrantes 
18:50-19:01 Movimiento extremeño por la Paz Caminando por la vida 
Carpa
Hora Entidad Título 
19:05-19:15 Cruz Roja «Experiencia de realidad virtual »SENSE OF HOME» 
19:15-19:45 Fundación mujeres Resultados de proyectos 
19:45-20:10 CEAR Documental sobre 40 años de CEAR 
20:25-20:30 Solidaridad Don Bosco Presentación 
20:30-20:35 Liga Española de la Educación y la Cultura Popular Proyección de videos de proyectos en stand 
20:35-20:45 AMAP Ponencia sobre ODS 
20:45-21:01 Alianza Hispano Senegalesa «Deggo» Presentación de la entidad 
  • 19.10 – 19. 20: Sorteo de SOGUIBA (Escenario principal)
  • 21.00 – 22.30: Muerdo (Escenario principal)
  • 22.30 – 00.00 La Excepción (Escenario principal)
  • 00.00 – 01.00: Cierre con DJ: Lady J (Escenario principal)

Cooperación y Cultura

También pudimos hablar con la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura sobre su implicación en esta edición del CoopFestival:

«La Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) actúa como entidad organizadora del CoopFestival, contando con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Consejería de Cultura e Igualdad y la colaboración del Ayuntamiento de Mérida. Mediante el CoopFestival se pretende generar un espacio de encuentro entre las ONGDS participantes y la ciudadanía, valiéndonos de la música y las artes escénicas como instrumento de acercamiento entre ambas. Para ello, durante la jornada se desarrollará de forma simultánea una Feria de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo, y una serie de actuaciones musicales y de artes escénicas. En la Feria participarán alrededor de 30 entidades, mediante talleres, proyecciones, exposiciones, etc. mostrando a la ciudadanía los proyectos en los que trabajan diariamente. Las artes escénicas, tendrán presencia por medio del maestro de ceremonias, Francis J. Quirós, la Asociación de alumnos/as de la ESAD y la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura. Por último, las actuaciones musicales correrán a cargo de La Mendinga, La Ira y Bucéfalo, a partir de la una y media de la tarde, y de Muerdo, la Excepción y la DJ Lady J, entorno a las nueve de la noche.» 

AGCEX también está desarrollando actualmente el proyecto “Murales con Objetivos” junto al AEXCID, donde se desarrollan acciones de sensibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por medio del arte urbano. Nos comentan para LaCarne Magazine que dicho proyecto se plantea como un instrumento para la promoción de valores socioculturales, desde el enfoque del desarrollo comunitario y la acción participativa, contribuyendo, igualmente, a la mejora de los espacios públicos compartidos.

Para la consecución de tales planteamientos, AGCEX está llevando a cabo, en distintos barrios de la ciudad de Mérida, acciones de dinamización y participación ciudadana, a través de talleres de creación colectiva, que discurren de forma paralela a la elaboración de murales de arte urbano, implicando a la ciudadanía emeritense y tratando de generar actitudes de respeto a los espacios comunes y compromiso social con los mismos.

En definitiva, el objetivo del CoopFestival es mostrar a toda la ciudadanía la importante labor que realizan más de 30 entidades extremeñas de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Más info CoopFestival:
VER WEB AGCEX
VER WEB AEXCID

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =