Corporal Dissection y su intenso Brutal Death Metal

Con mucha influencia del más brutal death metal, se crea la banda argentina Corporal Dissection.

La agrupación, formada hace 19 años atrás, ha estado presentándose muy seguido en su país, Argentina, y en Chile.

También han podido compartir escenario con importantes bandas del género, algunas de las cuales han sido de gran referencia para Corporal Dissection.

Su primer álbum se ha demorado un poco, pero se espera ya esté listo en lo que queda del año. El amigo Claudio Montivero, baterista de la banda, da respuesta a la entrevista.

Corporal Dissection

Corporal Dissection es una banda que conozco desde hace algunos meses y la vengo siguiendo. Para aquellos que aún no están en contexto con la banda, sería bueno dieras brevemente cómo surge la agrupación.

Hola! Saludos a todos los lectores de LaCarne Magazine. Bueno, la banda está formada desde el año 2000 en la ciudad de San Juan (Argentina) con un grupo de amigos.

Alrededor del 2001 comenzamos a tocar y tener nuestras primeras fechas en la ciudad y fuera de ella. Siempre estuvimos tocando Death Metal Old School, es lo que nos gustó desde el principio y hasta el día de hoy no hemos cambiado.

En nuestra ciudad, en esos años era difícil poder tener continuidad, ya que no había muchos lugares para poder tocar, y músicos que pudieran tocar esta clase de música, pero lo fuimos llevando y manteniendo durante todo este tiempo.

Lo que logramos con muchos shows fuera de donde vivimos fue lo que nos mantuvo hasta el día de hoy.

Sus influencias claramente provienen de la escena del Death Metal. ¿Cuáles han sido sus mayores influencias para dar forma a la banda? ¿Qué han tomado de esas agrupaciones para adaptarlo a su propuesta? ¿Qué elementos particulares piensan que los distingue en su propuesta de este metal extremo?

Con respecto a las influencias, son varias, más que nada todo fue por nuestra admiración por las bandas death metal americanas como Cannibal Corpse, Death, Suffocation o Morbid Angel, por nombrarte algunas, son las bandas que nos marcaron en su momento.

Nos gustan mucho las bandas del sur de los Estados Unidos (Florida, Tampa).

Lo que podemos haber tomado de esas bandas es la forma de estructurar los temas y el sonido que logran. Si bien tratamos de tocar música muy similar a esas bandas, pero siempre poniendo nuestro sello personal en nuestras canciones.

En la actualidad apuntamos a un death metal más brutal, pero sin dejar de ser Death Metal Old School.

En tu opinión, ¿cómo crees que ha cambiado la escena Death comparándola con la de los ’90?

Bien, el death metal en la actualidad, y bajo mi humilde opinión, creo que vuelve a estar “de moda”, pero la verdad es que a día de hoy la cosa está bastante mejor que en los ´90.

La calidad en la producción ha aumentado mucho en casi todas las bandas. La mejora en el sonido debido a las nuevas tecnologías es ciertamente notable, y basta escuchar los nuevos álbumes de gente como Cannibal Corpse, Suffocation, Incantation o Vital Remains, por decir algunos, para darse cuenta de ello.

Ya no hace falta tener que patear el mundo underground para encontrar buenas bandas de death, ni tampoco confiar solo en las más reconocidas para encontrar un sonido muy pulido.

Ahora hay bandas de cientos de países tocando death, y la gran mayoría han escuchado metal extremo desde hace años, así que saben lo que hacen.

Corporal Dissection

La banda se ha estado presentando por varias partes del territorio argentino. ¿Cómo ha sido el recibimiento de la banda por el público y los medios?

Los eventos donde la banda se ha presentado han sido muy intensos, la reacción del público hasta ahora ha sido positiva, “nuestra música contagia esta energía de Poder”.

La banda en vivo suena muy ajustada tratando de tener un sonido poderoso y una escena muy profesional, nuestro nuevo vocalista, Julián ‘Pyrogrowls’ Ibars, está haciendo un gran trabajo y en vivo muestra todo su potencial, donde más de uno quedará sorprendido por su brutalidad, es lo que le ha dado a esta nueva versión de Corporal Dissection que sea más brutal y violento.

A principio de año 2018 largamos el track difusión “Torn And Swallowed”, que fue grabado en AV Recording Estudio por Matías Takaya en la ciudad de Córdoba (Argentina).

Este mismo es con lo que nos hemos estado presentando en diversos programas de radios y shows, donde la gente pueda apreciar el material que vamos a sacar.

Elegimos el tema ya que nos pareció acorde a la propuesta general del álbum. Hemos tenido una gran respuesta del público, productores y de portales referente al estilo, como así de gran cantidad de programas de radios de Latinoamérica (Argentina, Chile, México, Brasil, Colombia, Puerto Rico) e internacionales (USA, Inglaterra, Rusia, Alemania, España) que se han encargado de hablar y reproducir nuestro tema,  lo que nos ha llevado a tener una gran cantidad de adeptos y de shows en nuestro país y fuera del mismo.

También participando en diversos Zine como Subtle Death Magazine, Metal Por Tus Venas, Instinto Básico (Cuba), Funeral Zine (México), Vulture Thrust Metal Magazine de Botswana (África), y compilados como “Domination Of Hatred #1” (Indonesia) por nombrar algunos.

La banda está muy activa y saliendo en muchos portales y medios referentes al estilo.

Los espacios han evolucionado para mejor, ya que hoy en día son compartidos a nivel digital por muchos medios, eso lleva a que estos mismos tengan un gran alcance y la gente aun pueda seguir apoyando.

Hasta donde sé, su última producción fue el álbum “Observing To Bleed”. ¿Es así? Coméntanos. ¿Podrías definir en pocas palabras lo que se puede encontrar en “Observing To Bleed”, tanto en música como en las letras?

Estamos muy atrasados con la grabación de álbum que se va a llamar “Observing To Bleed”.

La idea era grabarlo a mediados de año 2018, pero se complicó todo, ya que en el país hubo una subida irracional del dólar. Esto llevó a que teníamos que seguir juntando dinero, ya que todo subió el doble.

Tuvimos algunas ofertas de mezclar el álbum en el exterior y esto complicó más las cosas.

Aparte, en todo este tiempo que el track difusión estuvo en las redes, fue escuchado por una gran persona, que aún no vamos a detallar, va a ser una gran sorpresa, pero muy contentos de poder sacar un álbum de alta calidad en un estudio fuera de nuestro país y mezclado por un gran referente del Death Metal mundial.

Aún hay que resolver algunos detalles más, por eso no hemos puesto fecha de lanzamiento, el álbum saldría para el 2019. El arte de tapa de “Observing To Bleed” fue realizado por Rudi Gorgingsuicide Art Yanto (Indonesia).

En “Observing To Bleed” van a encontrar riffs muy ajustados y brutales con grandes composiciones que no dejan de ser musicales (canciones).

Siempre nos comprometemos a impulsar un nuevo nivel, y siempre tratando de hacer algo diferente que no hemos hecho antes usando diferentes escalas, o la utilización de un enfoque diferente a pesar de que estamos haciendo el mismo tipo de música.

Después de todo, es de death metal por lo que va a ser lo que es.

Nuestras letras hablan de brutales y agresivas muertes en sus formas más horribles y dolorosas, mezcladas con salvajes carnicerías y violentas mutilaciones, se alternan con fríos y cínicos asesinatos a través de afilados utensilios.

El alto contenido gore de las letras es solo comparable con la agresividad de nuestra música. En realidad, no tocamos ningún tema más allá de lo usual.

Si se puede escribir sobre cualquier cosa, hay muchas bandas que escriben sobre temáticas diferentes no tiene que ser siempre gore, por momentos es repetitivo y han saturado hablando de lo mismo, pero es lo que nos gusta y va bien con nuestra música.

El proceso musical creativo debe ser algo muy especial, ¿qué se siente al tener el producto terminado en tus manos después de todo el esfuerzo invertido?

Bueno, “Observing To Bleed” aún no lo tenemos en nuestras manos, pero ya tenemos todo el álbum compuesto, y desde ya se siente increíble.

Falta muy poco y sabemos que vamos a quedar muy contentos con el trabajo realizado, y poderlo compartir con todo el mundo, ya que hay muchos amigos esperando este álbum desde hace mucho tiempo. A sido un gran esfuerzo de muchos años que le falta muy poco para hacerse realidad, y si todo sale bien, como pensamos, será un gran trabajo.

Con tantos años ya cumplidos con Corporal Dissection, ¿cómo definirías la evolución de la escena de metal extremo en Argentina? ¿Cómo crees que esta evolución ha impactado en el sonido actual de Corporal Dissection?

La escena ha crecido mucho en el país, y con gran cantidad de bandas de muy alta calidad, ya sea en su música como en sus producciones.

Esto le ha venido bien a la Argentina, ya que faltaban bandas de metal extremo trabajando a este nivel, esperemos que todo siga así.

Los eventos por estas tierras son muy extremos, y la gente es muy apasionada por la música, dependiendo de los lugares así es la concurrencia del público, pero lo importante es que siempre están apoyando la escena.

Hay compra de discos y camisetas, hay gente que aún apoya esto, y es la forma más rápida por momentos de poder conseguir el material de la banda.

Toda esta evolución en el país ha llevado a que Corporal Dissection logre un sonido refinado y brutal, acorde a las expectativas de los shows.

En relación a los integrantes, me imagino que en todos estos años han cambiado. ¿Qué nos pueden comentar sobre estos? Dime también los actuales integrantes.

Sí, a lo largo de estos años han pasado algunos integrantes, pero siempre hemos tenido suerte de evolucionar con los mismos al nivel como músico.

O sea, en este momento está la mejor formación de Corporal Dissection con músicos de gran talento y trayectoria en la escena local y nacional, esto ha llevado a que la banda esté a un gran nivel y esperemos que la gente pueda disfrutarlo muy pronto.

Actualmente la banda está compuesta por Julián ‘Pyrogrowls’ Ibars (voz), Gaston Montivero (bajo), Angel Cheli (guitarra), Angel Sánchez (guitarra) y Claudio Montivero (batería).

Ustedes han compartido con grandes bandas internacionales. ¿Cómo fue la experiencia de compartir el escenario con estas bandas?

Fueron dos grandes shows donde pudimos compartir escenario con bandas tan emblemáticas como Cannibal Corpse y Sinister, y conocer estos tremendos músicos fue increíble para nosotros.

Poder asistir a su prueba de sonido, donde uno aprende el profesionalismo con el que trabajan. Cuando tocamos en Buenos Aires con Cannibal Corpse, ya como dije antes es uno de nuestros grandes referentes, y después de haberlos escuchado por tanto tiempo e ir a sus shows, lograr tocar en la misma noche con ellos fue brutal.

Para colmo, en Buenos Aires había una gran lluvia que hizo que toda la gente estuviera dentro del recinto desde muy temprano, eso fue genial, tocar para tanto público.

Para este año nos espera tocar en noviembre con la gran banda de Brasil Krisiun en Santiago de Chile. Va a ser un gran y devastador show.

Con tanto tiempo ya en la banda, ¿se ha convertido en parte de sus vidas o sus vidas personales en parte de la banda?

La banda se ha convertido en parte de nuestras vidas como algo muy importante y que siempre está a cada momento. Es algo que ya llevamos dentro nuestro desde hace una buena cantidad de años.

¿Qué representó para ti haber llegado a cumplir tantos años con la banda? ¿Cómo visualizabas en aquel entonces el futuro?

Llegar a esta altura de la vida con la banda ha sido un gran logro, ya que ha sido siempre parte de mí desde que comencé a escuchar esto.

Desde aquel tiempo, todo era un sueño pensar en tener una banda conocida, estable, con un producto resuelto, y sabiendo lo que se quiere hacer y lograr.

Nunca pensé que podía estar en este momento así con algo que empezó como diversión.

¿En qué momento se encuentra Corporal Dissection como banda? ¿Crecimiento, consolidación, evolución, o expansión?

En este momento la banda se encuentra en un total crecimiento, elaborando lo mejor de todo este tiempo.

Crecimos como personas y músicos, nos consolidamos como banda, evolucionamos con nuestra música, y nos vamos expandiendo cada día más.

Sabemos que vamos a llegar lejos, es sólo cuestión de tiempo y perseverancia, y amar con pasión lo que hacemos.

Durante todos estos años de existencia de Corporal Dissection, ¿con qué se quedan? ¿Cuál ha sido para ustedes el mejor momento como banda?

Nos quedamos con todos estos años que pudimos mantenernos dentro de esto que nos apasiona tanto, y con la gran cantidad de amigos que hicimos.

Para Corporal Dissection, este último tiempo ha sido el mejor momento para la banda, ya que estuvimos difundiendo el track “Torn And Swallowed” de lo que va a ser el álbum “Observing To Bleed”, de nuestro primer álbum de estudio, logrando que gran cantidad de personas se interesaran por el mismo, y nunca nos imaginamos que personas muy importantes dentro del estilo se interesaran por nuestro trabajo.

Esto nos llevó a saber dónde estamos parados hoy día con nuestra música.

Además de buenos ratos, imaginamos que no habrá sido todo un camino de rosas. ¿Recuerdan algún momento en el que hayan querido tirar la toalla?

Buenos ratos hay muchísimos, no hay nada mejor para un músico que poder hacer lo que le apasiona y poderlo compartir con la gente, y tener la satisfacción de poder viajar y estar en innumerables shows.

Malos momentos hay siempre, más cuando uno tiene un proyecto de tantos años, se pasan por ocasiones en que quieres dejar todo, pero siempre al otro día quieres seguir, y cuando menos lo piensas ya estás en el ruedo otra vez.

¿Cuál es ahora el plan de Corporal Dissection? ¿Qué tienen en agenda hasta el momento? ¿Hay planes para un disco, están trabajando en algo actualmente?

Para el 2019 queremos tener “Observing To Bleed” con un buen sello y una excelente distribución, y poder dedicarnos sólo a girar mostrando lo que la banda es en vivo, que el público pueda escuchar el sonido nuevo de Corporal Dissection, donde apuntamos a un death metal más brutal, pero sin dejar de ser Death Metal Old School.

Queremos realizar muchos shows, armar un buen tour por Sudamérica. Estamos empezando a comunicarnos con productores de México para poder llegar en el 2020.

Nos gustaría después hacer una gran gira por Argentina y Chile, poder llegar a ese país. Hoy en día están teniendo unos grandes e increíbles shows.

Y desde luego lanzar un video promocional de nuestro álbum “Observing To Bleed”.

No hay planes todavía para un próximo disco, estamos totalmente avocados y trabajando en “Observing To Bleed”.

Gracias por su tiempo en responder esta entrevista, pero no queremos despedir sin que la banda emita un comentario final hacia los lectores de LaCarne Magazine, y en general a la escena.

Gracias, Omar, por la entrevista. Les mandamos un gran abrazo desde Argentina a todos los lectores de LaCarne Magazine, y a todos los headbangers de España. Esperamos que para el 2020 podamos estar presentándonos con el material nuevo por Europa.

Stay Fucking Brutal!

Más información sobre Corporal Dissection en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver YouTube
Ver Bandcamp

Encontrarás más Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + dieciocho =