Cradle of Filth y su álbum más diabólico

Cuando en el 2015 Cradle of Filth lanzó “Hammer of the Witches”, muchos fueron los comentarios recibidos por parte de la crítica.

Algunos dijeron que este álbum no se aproximaba a la época dorada de la banda, y otros asumían este disco como uno más dentro de la extensa discografía de la banda;  pero al final todos se equivocaron.

Con “Hammer” la banda no solo marcó su regreso con su fórmula clásica, sino que también lograron hacer valer la nueva sonoridad de los riffs de guitarras con los que habían girado durante esos años.

cradle of filth

Para serles honestos, las bajas perspectivas y la añoranza seguramente jugaron un importante papel en la emoción que rodeó a “Hammer of the Witches” al comienzo, llegando incluso a ser algo justificado.

Por eso, cuando la banda anunció dos años después el lanzamiento de un nuevo disco, todos esperaban que los míticos ingleses salieran de las sombras y así lo lograron, inclusive llegaron mucho más arriba de lo esperado.

“Cryptoniana: The Seductiveness of Decay”, es el álbum número 12 en la trayectoria de esta banda que tiene ya más de 20 años girando por todo el mundo.

Este álbum, que salió al mercado el pasado 22 de septiembre contiene la mezcla de su antecesor con toques de clásico y moderno de Cradle of Filth a una nueva etapa. Todo el que se considere seguidor de esta banda, sabrá que es habitual que cada trabajo musical de los ingleses abra con una breve introducción de teclado; algo que no sucede esta vez.

“Cryptoriana: The Seductiveness of Decay” de Cradle of Filth

Exquisite Torments Await abre calmada, para luego en el primer minuto darle paso a una tormenta de riffs, teclados, coros y la siempre voz resquebrajada de Dani Filth a un ritmo expedito.

Casi apenas dos minutos después, llega el segundo tema, Heartbreak And Seance, que comienza con las melodías con que finalizó el tema anterior.

Vale resaltar que este tema no es uno de los más rápidos del álbum. Pero a pesar de eso, es un tema cargado de excelentes voces melódicas y melancólicos riffs, haciendo de este uno de mis temas favoritos del disco. Lo mejor de Heartbreak es su impresionante videoclip, el cual puedes ver aquí:

No voy a ponerme a analizar tema por tema, como acostumbro a hacer. Esta vez prefiero ser más breve.

Otro de mis temas preferidos de este álbum, es el que le da nombre al mismo. Me refiero a The Seductiveness of Decay, el cual cuenta con excelentes y rápidos riffs, algo a lo que ya nos tienen habituando Cradle of Filth. Eso sí, creo que en éste tema la banda ha copiado algunas notas del tema Hallowed Be Thy Name de los Iron Maiden, debido a la similitud que presentan.

Este nuevo trabajo contiene 10 temas. Todos con una gran cantidad de riffs que se conjugan entre el Trash y el Black Metal, fuerte presencia de armoniosas guitarras inspiradas en sus coterráneos de Iron Maiden.

También podemos apreciar sonidos implacables, monumentales melodías de teclados, potentes y trituradores solos de guitarras y las variadas facetas vocales de Dani Filth, todo esto mejorado a un gran niel. Sinceramente, no es de exagerar afirmar que “Cryptoriana: The Seductiveness of Decay”, posee algunos de los mejores riffs de la extensa carrera de la banda.

cradle of fith Por otro lado, creo que no sería exagerar si digo que estamos ante el que posiblemente sea el álbum más agresivo de toda la carrera de los ingleses.

“Cryptoriana: The Seductiveness of Decay” presenta también algunas de las canciones más complicadas y matizadas de la banda, complicada en cuanto a composición y sonoridad, presentando algunas pequeñas y ligeras florituras y abundantes tangentes como nunca la banda había tenido antes.

Ya que estoy generalizando de gran manera también diría que éste es mi álbum preferido de toda la extensa discografía de Cradle of Filth, a pesar de que en otros trabajos también tengo temas preferidos.

Resumiendo, nadie imaginó que Cradle of Filth se levantara luego de su caída de 15 años tan rápido cuando lanzaron “Hammer of the Witches”, pero así lo hicieron. No obstante, todavía existen varias preguntas sobre la habilidad de la banda para brindarle un correcto seguimiento.

Para terminar, “Cryptoriana: The Seductiveness of Decay” es, sin duda alguna, el álbum más diabólico, matizado y persistente de Cradle of Filth en sus ya, extensos, 23 años de carrera.

Los riffs son de los mejores que he escuchado, las melodías están bien creadas y desarrolladas y las guturales voces de Dani Filth se oyen mejor que nunca. No cabe duda que estamos escuchando el que es el mejor trabajo musical de Cradle of Filth en más de dos décadas de trayectoria.

Y como siempre te digo que si no te has hecho de una copia de este disco, te dejo este enlace para que puedas comprarlo: Amazon

Listado de temas “Cryptoriana: The Seductiveness of Decay” de Cradle of Filth

Exquisite Torments Await
Heartbreak and Seance
Achingly Beautiful
Wester Vespertine
The Seductiveness of Decay
Vengeful Spirit
You Will Know the Lion by His Claw
Death and the Maiden
The Night at Catafalque Manor
Alison Hell

Más información sobre Cradle of Filth en el siguiente enlace:
Visitar Web

Encontrarás más música y grupos de Metal aquí

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 6 =