Cypress Hill, la historia del Hip Hop de Los Ángeles

Con más de 30 años de carrera, Cypress Hill han sabido llegar a la actualidad con el mismo flow, y es una de las bandas que mejor ha sabido sobrevivir a todos los cambios que se han ido dando en el rap a lo largo de todos estos años.

El grupo californiano de raíces latinas están considerados como una de los bandas más representantivas del Gangsta Rap, que, desde el año de su creación allá por el 86, ha estado formado siempre por B-Rea, DJ Muggs, Sen Dog y Eric Bobo. A pesar de contar con una carrera discográfica un tanto escasa si tenemos en cuenta que la formación lleva en activo desde su creación, la fama de Cypress Hill sigue estando muy presente a día de hoy.

Cypress Hill no es una banda de rap cualquiera, cuentan con un sonido propio y una perspectiva musical única que han sabido combinar a la perfección con toques propios. Sacad todo vuestro flow y preparaos para hacer con nosotros un recorrido por la historia del Hip Hop, donde hoy veremos la exitosa carrera de Cypress Hill, su trayectoria hasta la actualidad, y, como siempre, disfrutaremos de algunos de los temas más emblemáticos de la banda. Cypress Hill is in Tha House!

Quizás también te interese leer:
Ska, todos los detalles de su origen y evolución
La verdad sobre el Grunge y sus grupos
Punk, la verdadera historia de una revolución

Cypress Hill y la Edad de Oro del Hip Hop

cypress hill

Cypress Hill, como ya hemos comentado, se convirtieron en una exitosa banda de Hip Hop, pero antes de hablar en profundidad de ellos, primero debemos situar a este género en un marco temporal. Sus orígenes se remontan a los años 70, y la historia de la música considera a Kool Herc como el padre del Hip Hop.

Los primeros músicos como Kool y otros muchos disc jokeys (Dj’s) de la época comenzaron a experimentar con loops y breaks de canciones, al que posterormente se unió el Rap y el Beatboxing. Cuando este género empezó a extenderse, sus seguidores y fans comenzaron a vestir con un estilo muy particular, al que también acompañaban con un baile que posteriormente pasaría a llamarse Break Dance.

Desde la aparición del Hip Hop en los años 70 al Hip Hop de la actualidad, la evolución es evidente, al igual que los distintos subgéneros que se han ido desarrollando a lo largo de la historia de este género. Un género que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y que se ha fusionado con otros estilos como el Jazz, el Rock, el Blues, el Metal, el Rock o la Música Electrónica.

Con el paso del tiempo, el Hip Hop fue adquiriendo cada vez mayor relevancia en la escena musical, y fueron muchos los artistas y músicos los que surgieron durante las siguientes décadas. Pero fue durante un periodo concreto cuando este género vivió su época más dorada, desde finales de la década de los 80 hasta mediados de los 90.

En este periodo, el Hip Hop se vio muy influenciado por el Jazz, y hubo una explosión de bandas que hacían un Hip Hop de gran calidad y que se caracterizaba por sus letras con tintes políticos, por una gran variedad de bandas con diferentes formas de hacer Hip Hop, y sobre todo por el uso de una gran variedad de samplers.

Seguro que os suenan bandas como Big Daddy Kane, The Notorius B.I.G., Public Enemy, Ice Cube o 2Pac, ¿a que sí? Pues todos estos artistas fueron algunos de los mas populares de este periodo. Y no sólo estos, hay muchísimos más, entre ellos los Cypress Hill, que llegaron en pleno apogeo del Hip Hop.

Cypress Hill, en la cima del éxito

El movimiento y la cultura Hip Hop se ha extendido por todo el mundo, un estilo que sigue adaptándose a la actualidad y evolucionando, dando origen a nuevos estilos y subgéneros. Uno de esos subgéneros es el Gangsta Rap, un estilo de Hip Hop que trata en sus canciones temáticas relacionadas con los barrios marginales de las ciudades, la violencia de los jóvenes en las calles, y el estilo de vida de los afroamericanos, etc.

En aquellos momentos corría el año 86 cuando en California surgió Cypress Hilll, una banda de este subgénero pero con raíces latinas que llamó la atención desde el minuto uno, y que muy pronto comenzó a ser famosa, sobre todo por la constante alegación de sus miembros a la legalización del consumo de marihuana.

Muggs, uno de los fundadores de Cypress Hill, fue el que tuvo la idea de crear una banda que sonara a Hip Hop y en la que pudiera expresar la vida cotidiana, el día a día de lo que sucedía en su barrio, un barrio llamado Cypress Avenue, y lugar en el que había vivido su amigo Sen Dog. Pero Muggs quería que, además de Hip Hop, la banda tuviera sonidos funkys y melódicos, y, cómo no, algunos ritmos latinos. Posteriormente se unieron el rapero B Real y Eric Bobo.

Durante los primeros años de los 90 había pocas bandas de Hip Hop que representaran a la comunidad latina, pero todo eso cambió con la llegada del primer disco de Cypress Hill, un trabajo homónimo que fue todo un bombazo y que arrasó en las listas de ventas. En este trabajo encontramos temazos increíbles como Hand on the Pump, Latin Lingo o How I Could Just Kill a Man, que seguro habéis escuchado en alguna ocasión.

Pero cuando Cypress Hill lo petaron del todo fue con su disco Black Sunday, y el super éxito que tuvo su sencillo Insane In The Brain. El tema estuvo durante varias semanas ocupando el puesto número uno en las listas de ventas de varios países, un tema en el que el flow de la banda se mezcla el Hip Hop, el Funk, y esos rítmicos loops que caracterizan a la banda.

Cypress Hill alcanzaron el éxito a la velocidad de la luz, y desde ese momento se convirtieron en unos referentes y en una gran influencia para las bandas de Hip Hop que empezaron a sugir en aquellos primeros años de los 90.

Veamos el directo de este gran tema que todos conocéis, así que ya sabéis, subid el volumen y dejaros llevar por el flow de Cypress Hill. Un video en el que veréis a la banda actuando en el AlRumbo Festival celebrado en Cádiz hace ya unos añitos, en 2015.

Los Cypress Hill arrasaban en las listas de ventas y se habían convertido en una exitosa banda, pero también resultaron ser una banda un tanto polémica. Como ya os hemos comentado antes, la banda defendía claramente la legalización de la marihuana, y en una de éstas, en un famoso programa de Late Night de Estados Unidos, la liaron un poco.

Ejem, el caso es que Muggs se fumó un porro durante el programa, y no contento con este alegato en defensa de la marihuana, la banda durante la actuación en directo, y mientras tocaban I Ain’t Goin’ Out Like That, se liaron a destrozar tooodos los instrumentos. Qué fumaos!! A los Cypress se les fue de las mano,s y como era de esperar, estos actos tuvieron consecuencias y es que se les prohibió volver al programa.

Ya en el año 95 la banda vuelve con un nuevo trabajo llamado Cypress Hill III: Temples of Boom, álbum que consiguieron posicionar en los primeros puestos de las listas de ventas. En este trabajo, Cypress Hill muestra una evolución en cuanto a su sonido, y quizás ese cambio se debió posiblemente a la marcha temporal de uno de sus miembros. Sen Dog abandonó la formación para formar su propio proyecto, una banda con influencias latinas y un sonido Punk Rap.

Cypress Hill siguieron colaborando con otros artistas, y durante el año 96 se embarcaron en una gira de conciertos junto a otros artistas y bandas como The Fugees o Ziggy Marley entre otros muchos. Ese mismo año lanzan un Ep en el que la banda incluyó algunas rarezas y remixes, pero nada de nueva producción. Cada uno de los miembros de Cypress Hill comenzaron a centrarse en sus proyectos en solitario, y a pesar de lo que podáis estar pensando, no, la banda no se separó.

De hecho, en el 98 regresaron con nuevo material que recogieron en su disco IV, un disco en el que Cypress Hill vuelve a hacer un alegato a favor de la legalización de la marihuana en temas como Dr. Greenthumb y uno de los grandes éxitos de este disco, Tequila Sunrise.

El disco fue todo un éxito en Estados Unidos, y eso que las críticas por parte de los medios y de la prensa especializada no fueron muy buenas… Aquí os dejamos este Tequila Sunrise.

Cypress Hill y el nuevo milenio

Cypress Hill comenzó de la mejor manera el nuevo milenio publicando, para nosotros, uno de los mejores trabajos de la banda, su doble disco Skull and Bones. Este doble disco está compuesto por Skull, un disco de corte Hip Hop, y Bones, con un sonido más rockero.

Lanzaron dos sencillos, uno llamado Rock Superstar para los seguidores del Rock, y otro llamado Rap Superstar para los seguidores de estilos urbanos. De nuevo, un nuevo pelotazo de la banda, que además se metió en el bolsillo a los seguidores del Nu Metal (que estaba pegando fuerte por aquella época) con su tema Can’t Get The Best Of Me.

Ese mismo año lanzaron un álbum en directo llamado Live At The Fillmore, y un año después la banda siguió mostrando esa mezcla de Hip Hop y Rock en su siguiente trabajo, Stined Raiders.

Pero a diferencia del éxito de sus anteriores trabajos, éste no consiguió el éxito esperado, aunque podemos destacar algunos temas que tuvieron algo más de impacto, como Trouble o Lowrider.

A pesar de los resultados un tanto negativos, la banda siguió trabajando y experimentando con otros estilos. Para su siguiente disco probaron con el Reggae, un trabajo que publicaron en el 2004, y que llevaba por título Till Death Do Us Part.

En este trabajo contaron con la colaboración de otros artistas y músicos, como es el caso de Damian Marley, uno de los hijos de Bob Marley, o el bajista de la banda Rancid, Tim Armstrong entre otros muchos.

Un año después de la publicación de Till Death Do Us Part, en el 2005, Cypres Hill publican un recopilatorio de grandes éxitos llamado Greatest Hits From The Bong, un compilado que contenía dos canciones nuevas y algunos de los éxitos de sus anteriores trabajos.

Tras este recopilatorio, y cinco años más tarde, vuelven con nuevos temas en un disco llamado Rise Up, en el que nuevamente Cypress Hill contó con algunas estrellas musicales como Tom Morello, Pitbull o Marc Anthony entre otros. Qué variedad de estilos, ¿verdad?

Aqui os dejamos el tema que hicieron con Tom Morello (Audioslave y Rage Against The Machine) y que da título a este disco, Rise Up.

Después de la publicación de este trabajo, la banda permaneció en silencio durante un largo periodo de tiempo, ocho años tardó en llegar el siguiente trabajo de Cypress Hill, su trabajo Elephants on Acid. Este disco, a diferencia de sus anteriores discos, fue producido en su totalidad por el propio Dj Muggs.

Un disco conceptual con 21 temas en el Cypress Hill arriesga con 21 cortes, en que la banda experimenta en esta ocasión con sonidos más orientales, incorporando sitares e instrumentos de cuerda que le dan a los temas ese aire onírico.

Cypress Hill y su último tema Champion Sound

El éxito de Cypress Hill es enorme si tenemos en cuenta la escasa producción discográfica con la que cuenta en la banda a lo largo de sus treinta años de carrera musical. Se convirtieron en unos referentes del Hip Hop durante la época dorada de este estilo, y hoy en día siguen en activo.

Los fans de la banda estaban preocupados porque Cypress Hill llevaban demasiado tiempo en silencio, y algunos temían que la banda no regresara. Pero el pasado mes de marzo, y tras varios años de silencio, Cypress Hill sorprendía a sus fieles seguidores con la publicación de nuevo material de la banda, concretamente su canción Champion Sound.

El Hip Hop y los fieles a la banda están de fiesta por el regreso a la escena de Cypress Hill con este tema, del que aún no está muy claro si formará parte de un posible nuevo trabajo de la banda. Eso sí, este tema es auténtico sonido Cypress Hill, Hip Hop a lo old school y con mucho flow.

En unas declaraciones, uno de los integrantes de la banda dejaba caer que quizás pronto tendríamos algo más de nuevo material, pues comentaba lo emocionados que estaban de poder mostrar a los fans de Cypress Hill un aperitivo del trabajo que han estado haciendo durante todo este tiempo.

Estaremos pendientes de todas las novedades que vaya anunciando la banda en su Website y redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *