Daniel El Campeón, fluyendo como el Beat

Conocí la obra del productor y beatmaker Daniel El Campeón gracias a su trabajo junto a Negro Escandaloso (+), un par de álbumes que dejaron profunda huella en la discografía del Hip Hop con sangre y alma boliviana.

Posteriormente nos contactamos en 2016, luego del fallecimiento del colega Escandaloso, a quien conocí en persona en 2010, durante su gira por Bolivia, pues él vivió gran parte de su corta existencia en Suecia. Pudimos compartir una buena farra, y arrancar los freestyles típicos que salen entre nuevos amigos raperos, y que casi termina en una gresca entre él y Chivo Medina, producto del consumo excesivo de alcohol esa noche de tertulia hip hoppera.

Lamentablemente no pudimos hacer una canción juntos, y eso me pesó de sobremanera hasta la fecha. Para conectar energías, y retribuirle honores a ese amigo en común que nos unía, Daniel El Campeón me regaló un beat que se intituló Sonas. La letra y los versos me encantan, dedicados a mis antepasados, y en especial a mi nuevo hijo (Matías Suh) ya en camino, aquel final del 2016, además que la magia se fusionó junto al ritmo melódico de la instrumental, convirtiéndose en un tema que forma parte de los shows en directo de Marraketa Blindada hasta el presente.

Nuevamente en contacto con el coleccionista y creador de buena música, y muy agradecido por la colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine. Saludos cordiales desde las montañas altiplánicas.


Quizás también te interese leer:
Monjas con Atraso, Punk sin miedos ni en la lengua pelos
Janny Tórrez, reviviendo con la música en el Alma
Nico Estrella, el cantautor electrónico

Daniel El Campeón, desde Suecia recorriendo el planeta

daniel el campeón

¿Cómo nace a la vida musical?

Nací en una familia musical. Mi padre ha sido coleccionista de música desde sus 15 años. Teníamos todo el living lleno de libros y música. Y con mi madre boliviana, ella siempre ha tenido música tocada en cada momento de mi niñez. Aprendí rápido que la música fue una parte central de mi vida.


¿Qué influencias artísticas ha recibido?

De todo: padre escuchando Rock, Pop, Progresivo; madre escuchando música boliviana y Tropical, y después entrando la música urbana por parte de mi hermano mayor, mi barrio y amistades.

¿Qué estilos musicales han influenciado en usted y su música?

Lo mismo. He escuchado toda clase de música desde niño, y la verdad que todo ha sido una mezcla en mi vida: mis padres, mi cultura, mi ciudad y amigos.

Para muchos músicos, el lugar de nacimiento y la zona de crecimiento son fundamentales para el desarrollo de su identidad artística, ¿qué nos puede comentar al respecto?

100. Cuando uno es joven, uno se adapta y come todo de a su alrededor, y ha sido lo mismo para mí sin falta. Todo lo que he visto, he hecho y escuchado me ha formado, así que no es raro que entre en la escena de la música urbana. Mi hermano y todos mis amigos, y la gente de mi escuela escuchaban música urbana.

¿Cuál es su nombre y lugar de nacimiento? ¿Cómo aparece el sobrenombre de El Campeón y su talento en la Escena Mundial? ¿Cuál es su breve historia hasta el presente?

Mi nombre completo es Daniel Olof Alsen Farell. Nací en el sur de Suecia, con padre sueco y madre boliviana, de Trinidad – Beni.

Mi ciudad en Suecia es muy multi-cultural, había gente en mi escuela de cada rincón del mundo. Conocí el mundo sin viajar a ninguna parte. Crecí sabiendo cual quien ubica de todo. Vi los jóvenes haciendo Break Dance y quería aprender, pero no fui bueno (ja,ja).

Y después quería hacer DJ, y eso fue la pasión. Años después entré a un grupo como DJ, y me preguntaron si yo podía producir porque usaban sólo pistas conocidas, y así empezó. Fue más tarde que otro músico me empezó a decir Daniel El Campeón en sus temas, y se quedó conmigo, natural. Antes de eso tenía otros nombres musicales, pero éste se pegó natural y ya.

Para los artistas, los títulos y postgrados son sus propias obras, discos, canciones, videos, etc. ¿Cuál es la discografía de Daniel El Campeón a la fecha?

La verdad, he hecho mucho, y muchas cosas que no han salido, creo que nunca van a salir. Desde un principio sentí que soltar temas singles nunca ha sido mi cosa.

Me gusta, pero la pasión está en hacer trabajos completos. Un álbum (un EP) es algo mágico para mí, una experiencia, y siento que estoy creciendo como músico cada vez que hago un proyecto. Es un sentimiento particular terminar una obra de trabajo.

Al ser Beatmaker y productor, se acaba de estrenar en agosto el videoclip Vida Baja de Dee desde México, y, como usted dice de Suramérica hasta Europa, viene realizando magna obra con profesionalismo indiscutible. ¿Cuál es su larga lista de artistas, rimadores, liricistas, poetas, escritores, que han puesto sus versos sobre las bases de Daniel El Campeón? ¿Qué anécdotas nos puede comentar?

Gracias, muchas gracias… Bueno, he trabajado con artistas de diferentes niveles y fama. Pero al final del día, sólo trabajo con gente que es muy buena en mi opinión. No me meto con un artista por fama o por exposición. Para mí siempre ha sido la música primero, todo el resto viene después. Si tiene 10 views o un millón, no es lo importante.

Para mí esto es arte, y todo el significado final del día es el arte, no dónde se ha estrenado el arte, o quién y cuántos lo compraron. Al respecto del Dee, es un amigo mío y tremendo músico. Siempre contento de trabajar con gente que tiene una visión y quiere progresar.

daniel el campeón

Como buen melómano del Hip Hop y coleccionista de la música, ¿qué discos recomiendas para irse de viaje o vacaciones? ¿Qué material es su cabecera entre otros?

Uuffhh buena pregunta. Muy difícil de decir, hay tanta buena música…

Nunca paro de encontrar nuevas cosas que me hacen sentir que estoy faltando tanto -de crecer- en mi carrera. Pero clásicos siempre son J Dilla, Joe Arroyo, Madlib, Wara, D’Angelo, Little Dragon, Chet Baker, Gregory Isaacs, etc…

¿Cómo ha encarado la situación mundial del COVID19, las cuarentenas y la etiquetada “pandemia” desde la trinchera del arte musical?

La verdad, el comienzo fue muy bueno para mí haciendo música. Tenía mucho tiempo e inspiración para crear, pero con tantos meses encerrados y no poder hacer nada, encerrado en casa, se hizo la cosa un poco complicada. Pero en total, sí, muy bien, me dio más tiempo de sentarme y crear mi arte.

El Rap Latinoamericano ha ido evolucionando a pasos de gigante desde mediados de los 90’s, y a la fecha es un género tan sólido en sus naciones como en sus expositores o cultores -portavoces, que también están en todo el globo terráqueo. ¿Cómo se encuentra actualmente el Movimiento Hip Hop desde su experiencia “Multinacional” sin fronteras?

Sí, tienes toda razón. La música que sólo fue por unos pocos escuchada, ya ha vuelto a un Movimiento, y un negocio tremendo, generando mucho (desde fama, ropa, estilo y plata).

Como esto es un lenguaje sin fronteras -como vos dices-, ha ayudado en mí un montón el poder trabajar con artistas de varios países. De nuevo, eso no es nada relevante, sólo la calidad de la música, pero no se puede negar que ha sido un viaje lindo poder conocer gente de diferente países y culturas, expandiendo mi propio mundo también.

Durante su recorrido musical, ¿qué evento o Festival lo dejó marcado?

Si tocan mi música en algún lado, para mí es como llevarme a ese espacio. Y eso… uffff, es magia. El evento más grande, aunque yo no estaba físicamente, fue cuando El Negro se fue a la Argentina después que sacamos nuestro primer álbum. Hacer ese álbum fue increíble, le conocí a Negro por primera vez por el Prado.

Nos fuimos a un internet para escuchar pistas. Negro eligió un montón, empezó a escribir y montar sus ideas. Teníamos unos temas y empezamos a formar la idea. Teníamos ayuda de sacar fotos y hacer la portada, la grabación y máster. Fue un tiempo en mi vida que me dejó sorprendido de encontrar tanta buena gente a través del Negro.

Después de terminarla, Negro tenía una gira por Buenos Aires – Argentina. Durante ese tiempo, yo me mudé a Santa Cruz. Pero la verdad fue increíble para mí y mi carrera. Con esto quiero decir que eso me hizo sentir que lo que hago no tiene fronteras, que esto no tiene límites, que no puedo parar de creer en mí mismo. Y eso fue gracias a Negro.

daniel el campeón

¿Qué hubiese sido de Daniel El Campeón sin el Hip Hop? ¿En qué otra carrera se hubiera envuelto o desenvuelto?

La verdad, no sé, no te lo podría decir, como esto siempre ha sido tan gran parte de todo lo que hago y conozco… pero sé con mucha seguridad que lo que iba hacer yo lo iba hacer muy bien, con orgullo y dignidad.

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que le anima a seguir en la batalla y/o escuela de la vida?

“Se Nao Víveres Por Algo, Morres Por nada”. (Si no vives por algo, Mueres por Nada).

Dentro de tu larga lista de creaciones y producciones, ¿qué canciones son tus preferidas hoy y siempre?

La verdad, cada una. El orgullo es el mismo por todas las hijas.

¿Qué les dirías a las personas que quieren incursionar en la música, el beatmaker y su creatividad en producción? ¿Algún consejo en particular?

Como el fútbol, practica día y noche la misma cosa. Si sientes cada año que el año pasado hiciste pistas malas, estás en el camino correcto.

Como KRS One dijo “Rap es algo que haces. Hip Hop algo que vives”. Si, en la medida de las posibilidades, se puede obrar y mantener actividad alguna, ¿qué proyectos tiene rumbo al 2022?

Cada año me meto en varios proyectos, lo único malo con este juego de hacer pistas es que estás muy dependiente de otras personas y su ritmo, artístico y privado. Así que es difícil planear algo cuando muchas personas están involucradas. Pero también eso es lo lindo, porque cuando uno ha logrado terminar (la obra en su totalidad), es mágico.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Daniel El Campeón.

Bueno, siempre he sido hombre de poca palabra, pero quisiera agradecer a todo la gente que me conoce, como artista y persona. Dedico esto a Negro y su familia. Quisiera agradecer a todos en Bolivia, orgulloso por nuestro país, unido y fuerte.

Más información sobre Daniel El Campeón en el siguiente enlace:
Instagram

Deja tu opinión!

14 + 9 =