David Collados, un manager luchando por el rock

david collados

Descargar ahora!Ver ahora!

¿Cuándo surge Dc Rock Artist Management y de cuantas personas se compone?
Pues todo surgió hace unos tres años y medio, porque unos amigos míos de tiempo atrás tenían una banda de música que estaban empezando a crecer un poco, y decidieron que necesitaban un manager. Y me lo dijeron a mí, David Collados, porque pensaban que tenía muchos contactos y que podía valer para hacer ese papel.

Y me reuní con ellos, y cuando me lo propusieron, la verdad es que no me lo pensé más de medio minuto y les dije que sí. Y la verdad es que D.C. soy solamente yo, aunque hay algunas personas alrededor que me ayudan muchísimo con consejos, carteles, fotos, diseños, etc. Me encantaría poder verlo ampliado con el tiempo y contratar algún ayudante.

¿Qué grupo fue el primero que representaste como David Collados manager, y a quiénes representas actualmente?
Pues esta banda de la que hablaba en la primera pregunta eran el grupo de versiones Sixx Ways, que se separaron en septiembre del año pasado por motivos personales de los miembros del grupo. Ahora mismo represento a Phase II Phase (banda de Hard Rock melódico), a Sexplosion (Hard Rock Sleazy), a Electric Tattoo (Hard Rock) y a The Bloody Mary Rock´n´Roll Band (banda de versiones variadas).

¿Cómo entraste en el mundo de la representación de artistas, fue vocacional? ¿A qué te dedicabas antes de ser David Collados manager?
No fue vocacional porque no es algo que me hubiese planteado con antelación, la verdad. Aunque mi vida siempre ha estado muy unida al mundo del Rock, siempre muy metido en lo que lo rodea. Hace 16 años que soy colaborador de la www.solo-rock.com, en la que sigo haciendo cosillas (entrevistas, reportajes, reseñas de discos, fotos y crónicas de conciertos…) aunque mi tiempo cada vez es más limitado por el tema management.

También estuve casi cuatro años de colocutor de radio en el programa Corsarios del Metal, junto a David Esquitino y Fernando Checa. Pero realmente mi profesión no es la de manager. Esto es como un extra y una pasión. Pero mi verdadera profesión está relacionada más con el mundo del cine y de la televisión. Ayudante de montaje de cine y restaurador de películas es más bien mi verdadera profesión, que compagino con el tema de management.

¿Cuánto tiempo lleva la preparación de un concierto?
Pues depende del concierto. De si es en una sala más grande o más pequeña, con más o menos infraestructura, con una banda o con varias… Pero vamos, normalmente suelen ser meses de antelación con muchas cosas e historias. Desde la búsqueda de fecha ideal para cada concierto para que no coincidan con muchos más, que en Madrid empieza a ser preocupante, por ejemplo.

Hay que tener en cuenta infinidad de cosas. Que no haya puentes o festivos, que no coincidan con partidos de fútbol importantes, mil cosas. Y luego intentar prever y solventar cualquier imprevisto. La verdad es que son muchísimas cosas y suelen ser meses de preparación. Hay otros que son más sencillos o improvisados, que llevan menos tiempo, pero lo normal es que haya muchas cosas que mirar con lupa.

david collados¿Repercute mucho en la música la actual situación socio-económica?
Bueno, esta pregunta tiene bastante miga, la verdad. Yo creo que sí que influye, y que influye, no solo sobre la música, sino sobre todos los aspectos de la vida.

Por desgracia, seguiremos siempre teniendo muy vigente la frase que dice “Tanto tienes, tanto vales”. Evidentemente con más dinero se pueden hacer mejores promociones, eventos y demás. No van unida en muchísimas ocasiones calidad y cantidad, pero por desgracia es así. Y Aunque hoy en día te puedes hacer tus propias promociones musicales a través de las redes sociales, lógicamente no tienen en ocasiones el alcance deseado o buscado.

Pero si tienes detrás un fuerte respaldo económico, podrás abarcar mucho más, aunque el producto que se esté vendiendo no sea mejor que otros, pero sí va a entrar más por los ojos al consumidor y somos una sociedad de consumo. Cada vez más sumidos en el consumo rápido y fácil, además. Y la música no se escapa de las redes de los poderes fácticos lógicamente. Repercute y mucho. A veces para bien y otras para mal.

En febrero organizasteis un concierto contra la pobreza en Madrid, presentado por Oscar Sancho del grupo Lujuria y la actriz Beatriz Rico ¿Cómo surgió la idea y cómo contactasteis con ellos?
Pues toda esta historia surgió de la mente de José Martos, batería de Atlas (ex Topo, Barón Rojo, Niágara, etc.). Se vio muy afectado en particular por una foto de un niño abandonado en una calzada, y por un anuncio bastante duro sobre el hambre infantil y la pobreza en televisión.

Y colgó su malestar con esta situación en su Facebook, e inmediatamente unas pocas personas le respondimos y le dijimos que si quería hacer algo al respecto, nos lo dijera y contara con nosotros. Esas personas además del propio Martos, fueron Santi Fernández, periodista y locutor de radio de www.thesentinel.es; Justo Urbano, responsable de la asociación El Rock es Cultura y de la agencia de promoción Nuada Producciones, y yo mismo. Y decidimos intentar recaudar fondos de la mejor manera que sabíamos, que era organizar un concierto benéfico.

Y así nos embarcamos en esta historia en la que participaron muchas bandas y grupos de gran renombre, como Ramoncín, Topo, Sherpa, Leonor Marchesi, Rafa Martín, Juanjo Melero Atlas y The Val. Quisimos buscar dos presentadores de lujo, y enseguida pensamos en dos personas muy cercanas a nosotros y que sabíamos que se involucran siempre en cualquier historia benéfica, como fueron Óscar Sancho, amigo de los cuatro, y Beatriz Rico, a la que tuve el honor de conocer personalmente cuando empezó su andadura como cantante de Rock.

Y ambos nos dieron un rotundo SÍ a colaborar, casi antes de haber acabado de preguntarles. Y la verdad que hubo muchísima más gente muy involucrada en llevar a cabo aquel evento que trabajaron desde el minuto uno.

No me gustaría olvidarme de nadie, así que permíteme que no los cite a todos, pero fue un evento muy, muy especial que no olvidaré jamás, una noche mágica llena de Rock y Solidaridad, y en la que recaudamos cerca de 5.000 euros que fueron a una ONG destinada a becas comedor para niños de la comunidad de Madrid.

¿Qué pasos sigue David Collados a la hora de organizar un concierto y/o representar a un grupo?
Pues empezaré por la segunda parte de la pregunta. La verdad es que selecciono mucho antes de llevar una banda. Valoro muchas cosas. Principalmente la calidad del grupo en cuestión. Tengo que creer verdaderamente en la banda y en su música, porque de lo que se trata es de hacerles crecer, y para ello hay que creer de verdad en ellos.

«Tenemos muchísimas bandas que no tienen absolutamente nada que envidiar a muchas de las bandas que nos vienen de fuera.»

También influye mucho el trato con los mismos músicos. Hay que ver que hay una confianza y relación fuerte entre manager y banda, y viceversa. Y para organizar conciertos, sigo muchos pasos diferentes según la banda y los conciertos que se buscan, pero sobre todo intento estar muy enterado de todos los conciertos, festivales y giras internacionales que pasan por España, llamo mil y una veces a las mismas puertas…, mucha tenacidad, que es algo muy importante al menos para mí, y creo que también para las bandas que llevo.

Información continua entre ellos y yo. No dar ningún paso sin que haya una comunicación constante entre las bandas y yo. Te puedo decir que con los que trabajo, hablo prácticamente a diario para informarnos mutuamente de lo que cada banda quiere y que yo les puedo ofrecer y/o conseguir.

¿Qué es lo bueno y lo malo de tu trabajo como David Collados «el manager»?
Para mí hay muchas más cosas buenas que malas. Una de las más bonitas es ver cómo las bandas que llevo van dándose a conocer, van creciendo poco a poco, van obteniendo resultados y se van consiguiendo objetivos. Para mí es muy satisfactorio poder poner mi granito de arena a ello, y a la vez me hace a mí crecer un poco más, porque voy aprendiendo cosas a diario, planteándome nuevas metas y retos y mirando siempre hacia adelante con más planes.

¿Lo peor? Cuando algún bolo o evento en los que pones mucho interés se vienen abajo o no salen como es debido. Es algo frustrante, pero te rehaces de ello, aprendes para la siguiente y sigues con más ganas. También es bastante jodido alguna de la gente que te vas encontrando metidas en el mundillo con actitudes y maneras de hacer las cosas que dejan mucho que desear, pero en general tengo hasta la fecha muchísimas más satisfacciones que otra cosa, y he ido conociendo a gente absolutamente maravillosa y con muchas energías muy positivas.

Antes de entrar en la LaCarne Magazine, me dediqué por afición a intentar ayudar a los grupos en la promoción web y a buscarles discográfica, etc, y sé por experiencia lo difícil que es. ¿Qué hace David Collados cuando siente que no sale lo que habprevisto?
Aprender y procurar hacer las cosas mejor y de otra manera para la siguiente vez. Ante todo, no rendirme jamás. Al menos de momento, jajaja. Tengo muchas ganas, muchos planes, muchas ideas y muchas fuerzas para pelear por todo esto que tanto amo, que es la música Rock. Me afectan mucho las desilusiones cuando no se consiguen los objetivos deseados, pero no es más que un tropezón. Y al día siguiente ya se ven las cosas de otra manera y hay que seguir peleando más y más duro.

Lleváis dos ediciones de Dc Rock Festival, con gran éxito. ¿Cuándo surgió la idea de hacer el festival? ¿Qué impresiones te dieron tanto el público como los grupos?
Pues desde antes de meterme a hacer labores de manager ya me apetecía alguna vez organizar un concierto. La primera vez que se me ocurrió fue para celebrar mi cumpleaños. Y estuve intentando, pero al final no cuadró y no pudo ser.

Pero después de un año llevando bandas, me dije que era el momento ideal para organizar un festival con las cuatro bandas que llevaba en aquel momento, que eran Sixx Ways, Phase II Phase, Sexplosion y The Expendables. Así que me lancé a la piscina por primera vez, y fue una noche maravillosa que jamás olvidaré, con un gran concierto de las cuatro bandas, muchas sorpresas y emociones.

Y antes incluso de que se hubiese celebrado el festival, ya había germinado en mi cabeza la idea de darle una continuidad anual y de intentar celebrar más ediciones. Y así dio lugar a la segunda edición, que se hizo el pasado mes de octubre. Y no sé si será enfermedad, vicio o qué, pero ya ando dando vueltas a la tercera edición.

«No sé si será enfermedad, vicio o qué, pero ya ando dando vueltas a la tercera edición de Dc Rock Festival.»

Tengo clarísimo que quiero que se convierta en una cita anual mientras pueda hacerlo. Y las impresiones de ambas ediciones tanto de las bandas como del público han sido de lo más bonitas, emotivas y gratificantes que puedo imaginar. Muy satisfecho con los resultados tanto por parte del trato con músicos, como de las impresiones del público que salieron encantados de ambas. O al menos eso me han dicho, jajaja….

David Collados, ¿Cómo consideras el nivel de las bandas extremeñas?
Conozco bastantes bandas extremeñas, tanto con gran recorrido, como bandas emergentes. Tengo bastantes amigos por la zona, y la verdad es que hay muchísimo nivel en todos los géneros y en todos los estilos. No solo ya en Extremadura, sino a nivel nacional en toda nuestra geografía.

Tenemos muchísimas bandas que no tienen absolutamente nada que envidiar a muchas de las bandas que nos vienen de fuera. Y la verdad que tenemos buenas hornadas de bandas más jóvenes, que si tuvieran las oportunidades y el empuje necesario, tendríamos relevo generacional más que de sobra.

Y ya que preguntas específicamente por bandas extremeñas, de ahí han salido grandes grupos con una reputación ya de sobra conocida, y también hay bandas mucho más jóvenes muy prometedoras y que tienen mucho que decir.

CUESTIONARIO A DAVID COLLADOS

david colladosDavid Collados: «Jajajajaja. Me gustaría decir que cuando me leí por primera vez la entrevista antes de contestarla, me pareció que el cuestionario está hecho a mala idea. Sería prácticamente imposible para mí nombrar una sola banda o canción y decir que es la mejor de la historia.

Voy a intentar mojarme, pero a dejar claro que estas preguntas van en gustos personales de cada uno. Y que sería imposible para mí sentar cátedra con mis respuestas.»

¿Mejor grupo de la historia?
Deep Purple o Led Zeppelin. Aunque el que más me ha marcado ha sido Bon Jovi.

¿Mejor grupo a nivel estatal actual?
¿Si digo Sexplosion quedaría muy mal? Jajaja. Nombraría más bandas como Overloud, The Electric Alley… Hay muchas. Haría una lista demasiado larga.

¿Qué Canción te hizo ser Rockero?
“You give love a bad name” de Bon Jovi

¿Mejor Canción de Rock?
“We´re not gonna take it” de Twisted Sister o “Ride the wind” de Poison. Y “Tal como soy” de Sangre Azul y “Just Fight” de Sexplosion, por nombrar alguna nacional.

¿Mejor Festival?
Sweden Rock Fest

¿Cuál ha sido el concierto que es inolvidable para ti?
Rush en el Sweden Rock Fest

¿Un libro favorito?
El Señor de los Anillos

¿Cómo pueden contactar con Dc Rock Artist Management?
A través de mi mail [email protected] o a través de mi face personal que lo uso también para estas labores
https://www.facebook.com/david.colladosalmansa

Agradeciéndote enormemente la entrevista, David Collados, ¿quieres dejar algún mensaje?
Animar a la gente a ir a más conciertos, a ser posible de bandas locales y nacionales. Sin el apoyo del público esto no sería posible, y si no lo apoyamos, cada vez veremos más a menudo bandas que se agotan y se separan, y nos echaremos las manos a la cabeza. Y que, si pagamos una entrada para un concierto de tres o más bandas, no vayamos solo a ver a nuestros amigos, y apoyemos a todos los grupos participantes, desde el primero al último.

Últimamente es una cosa habitual, ir a un bolo de tres bandas y que para cada una de ellas haya un público diferente. Si apoyamos a todas desde el principio, se descubren así muy buenas bandas. Investigad más, que tenemos muchísimos grupos de una enorme calidad esperando su oportunidad. Esto no es incompatible con ir a grandes conciertos en pabellones y a grandes festivales.

Y daros las gracias por interesaros en hacerme esta entrevista y mandar un enorme saludo a todos vuestros lectores.

Podéis encontrar más info sobre David Collados en su página de Facebook

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =