De conciertos locales a grandes conciertos

Como banda, nos hemos planteado varias veces si debemos centrarnos en que nos conozcan en nuestra localidad o tirarnos al barro e ir un paso más allá: conseguir hacernos hueco entre las bandas nacionales, y por qué no, salir fuera del país.

Es cierto que nos han acogido muy bien en nuestra localidad, en todos nuestros conciertos el público ha disfrutado, la sala siempre ha estado llena, nosotros contentos, la sala y el público contentos… Entonces nos paramos a pensar y si en nuestra localidad funcionaba, seguro que en otras ciudades también.

Pero antes de que empecéis a buscar conciertos fuera de vuestra ciudad, primero deberéis tocar en vuestra zona y alrededores. Se trata de coger impulso, adquirir experiencia de directo para conseguir conciertos más grandes.

Nosotros como banda antes de salir fuera hemos dado muchos conciertos en nuestra ciudad y en los pueblos de alrededor. Para que una banda funcione en directo no sólo es necesario ensayar en el local. La banda necesita tocar en directo y mucho.

La mejor práctica es tocar en conciertos. En un directo aprenderéis cosas que no suceden en el local de ensayo. Puede presentarse cualquier situación, desde que, por ejemplo, se suba alguien al escenario, a que se vaya la luz, que un micro falle, que una cuerda se rompa… Pueden pasar mil historias, pero la banda tiene que estar siempre preparada.

Cómo pasamos de conciertos locales a conciertos más grandes

conciertos

Ni que decir tiene que nuestros primeros conciertos eran gratis. No podíamos pedir ni taquilla ni caché ni nada, porque no éramos nadie, estábamos empezando y tampoco queríamos hacer pagar a la gente y crear falsas espectativas de qué es lo que se iban a encontrar.

Debéis preguntaros como músicos quiénes sois, por qué sois únicos en lo que hacéis y por qué la gente tiene que escuchar vuestra música. Centraos en todo ello, analizarlo.

Daros a conocer no solo quiere decir que toquéis con la banda, recojáis y os vayáis. Después de tocar en conciertos, acercaos a la gente y preguntadles qué les ha parecido el concierto. Establecer relaciones con la gente hará que el público que os ha ido a ver recuerde que sois gente normal y cercana, y que os gusta hacer música para ellos. Nosotros, cuando bajamos del escenario y la gente se acerca a hablar con nosotros, siempre nos interesa saber su opinión, qué tal ha sonado el directo, si le ha gustado el repertorio, qué parte del concierto le ha gustado más, etc.

Si nadie se os acerca, no seáis tímidos y acercaos vosotros. Simplemente saludad, presentaos, y preguntadles qué les ha parecido. Dejad que la conversación salga de forma natural. Al igual que en las redes sociales, cuanto más te relaciones con vuestros seguidores más hablarán de vosotros. Consiguiréis hacer que el nombre de vuestra banda sea conocido en vuestra localidad, lo cual seguirá atrayendo a nuevos seguidores.

conseguir conciertos

Si hacéis que vuestra relación con los seguidores de tu ciudad vaya más allá hará que se abran nuevas posibilidades para la banda. Nuestra clave es centrarnos en ellos y dejar la competencia (otras bandas) aparte. Los seguidores son los que van a llenar la sala cuando vayas a tocar, son los que escuchan tu música y siempre responden a los llamamientos que hacemos cuando les pedimos que vengan a vernos a los conciertos o que compren nuestro nuevo disco

Es evidente que la conexión que tengáis con vuestros seguidores puede ser también de forma virtual. Las redes sociales, blogs, etc; también son herramientas muy útiles para hablar con vuestros fans. Ya os hemos hablado en otros artículos sobre las redes sociales y, como ya sabéis, no es necesario que os creéis un perfil en todas y cada una de ellas. Utilizad las que mejor se adapten a los objetivos que queréis alcanzar y sólo las que podáis gestionar. Os dejamos el enlace del calendario de publicaciones que nos hemos descargado en esta misma web: Calendario para músicos para promoción en redes sociales

Si escogéis una buena opción obtendréis nuevos seguidores y tendréis mayor alcance.

Lo principal, tanto si estáis empezando como si ya lleváis tiempo como grupo de música, lo más importante es conseguir seguidores, y lo que es más importante, su contacto. Nuestra estrategia de mailing nos ha dado muy buenos restultados y nuestros seguidores pueden recibir nuestro correo con noticias, ofertas, nuevo disco, venta de entradas de conciertos, etc. No importa cómo lo hagáis, pero haceros con una lista de mails, de teléfonos de salas, de productoras. Los contactos son muy importantes, sobre todo los de aquellos a los que les gusta nuestra música.

Es evidente que para tener ese contacto con los seguidores, para que haya comunicación con ellos, lo mejor es que tengáis una web o blog y que tengáis presencia en las redes sociales. Si como nosotros ya lo teneis todo, recordad que interactuar con los seguidores y no agobiar al personal con publicaciones contínuas. Pero si en vuestro caso estáis empezando desde cero en todos los aspectos, aquí os dejamos un par de artículos que os vendrán muy bien:

Consigue el mejor perfil de Facebook para tu grupo

La importancia de la web de un grupo

Claves para mejorar la web de tu grupo

Nosotros aprovechamos todos los recursos que tenemos a nuestro alcance. Tenemos nuestra lista de mails como ya os hemos dicho antes, pero aprovechamos siempre cualquier ocasión que se nos presente. Por ejemplo, hace poco tocamos en una sala y cuando terminamos el concierto se nos acercó un chico. Nos dijo que no era de allí, pero que conocía al dueño de una sala de Salamanca y que seguro le iba a interesar la banda. Hay muchas ocasiones que se pueden presentar para conseguir conciertos más grandes, así que aprovechadlas.

salaconciertos25

El boca a boca funciona muy bien entre el público, pero también entre los empresarios. Si empezáis a tocar en ciudades más grandes y se corre la voz de que llenáis la sala, que vuestra música es lo más, que tenéis un directo increíble… las salas van a querer a vuestra banda.

No olvidéis que vuestra red de contactos es muy importante, trabajad en ella porque puede daros muy buenas recompensas. Está genial que os conozcan en vuestra ciudad pero si queréis que la banda sea conocidad fuera, las relaciones, el contacto y la comunicación son parte fundamental para lograrlo.

Si queréis que la banda crezca tocar en vuestra ciudad está genial para empezar, pero recordad que para daros a conocer hay que salir fuera, hacer carretera y trabajar mucho los contactos. Nosotros nos lo tomamos como una carrera de fondo, no perdemos el ritmo pero vamos poco a poco, subiendo los escalones de uno en uno.

Sabemos que no podemos gustar a todo el mundo. tenemos seguidores que nos son fieles desde el primer día, pero también es cierto que hay gente que va y viene. No podemos obligar a todo el mundo a que escuche nuestra música o venga a nuestros directos. Somos realistas y sabemos que no gustamos a todos, pero no obligamos a nadie a que nos siga.

Recordad que las estrategias de marketing y publicidad también son muy útiles. En nuestro caso hemos hecho algunas estrategias de este tipo, pero sólo en determinados casos. Es otra opciónque utilizamos para conseguir conciertos más grandes, pero como os hemos comentado sólo lo hemos utilizado porque formaba parte de una de nuestras estrategias. Antes de meteros de lleno en marketing y publicidad, estudiad vuestras necesidades y si con esta estrategia vais a poder alcanzar los objetivos que os habéis marcado.

Nosotros intentamos aprovechar todas esas oportunidades de las que os hemos hablado. Esperamos que podáis aprovecharlas si se os presentan. Si queréis contarnos vuestra experiencia o creeis que vuestras ideas funcionan mejor, dejadnos un comentario.

Hasta la próxima, amigos!

Sin Comentarios

  1. De conciertos locales a grandes conciertos - CÁRNICA Responde

Deja tu opinión!

cinco × cuatro =