Degollado, Black Death Metal en el corazón

En octubre del 2016 surge en el Estado de Carabobo, más exacto en la ciudad de Valencia, la agrupación Degollado, un nombre bastante sugerente para el sonido que despliegan. Actualmente todos sus integrantes provienen de otras bandas de la escena venezolana, y aquí han decidido incursionar en el Death Metal, pero con el Black Metal que venían realizando en sus respectivas bandas anteriores.

La banda se encuentra preparando su primer material, que se espera esté listo muy pronto. Aquí les dejo las palabras de Alexandra González, bajista de la agrupación.

Quieres leer sobre grupos de Venezuela? Puedes hacerlo desde AQUÍ.

degollado

Tengo entendido que la banda Degollado se formó en agosto del 2016, pero algunos de sus integrantes anteriormente tenían otra banda predecesora llamada Nocturnal. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Degollado se formó el 1 de octubre del año 2016. Es normal confundirse, ya que si, anteriormente 3 de los 4 integrantes de Degollado pertenecíamos a una banda de Black Metal, “Nocturnal”.

Tras la salida de Genderson Franco (guitarra) y yo, decidimos formar el proyecto Degollado, así mismo reclutamos al también ex “Nocturnal” José Antonio Ríos (voz). Lo más difícil fue encontrar un baterista que cumpliera con la rapidez y la precisión que se necesitaba. Tras varias audiciones elegimos a Luis Ochoa Sanabria, y entonces empezamos a crear y fusionar el Black y el Death Metal, esto por inclinación de los integrantes hacia cada uno de estos potentes géneros.

Con respecto a “Nocturnal”, la banda prácticamente desapareció por algunas diferencias entre músicos, como en toda banda, así que decidimos hacer algo totalmente distinto y mejorado.

¿Cómo se puede catalogar a Degollado? ¿Como una banda de Death Metal o Black?

Degollado, como bien lo dice el género, es Black-Death Metal, ya que fusionamos ambos géneros para hacer algo más profundo y oscuro.

¿Por qué Degollado como denominativo de la banda?

El nombre fue propuesto por Genderson Franco. El porqué, simplemente queríamos algo que sonará fuerte, macabro, oscuro y aterrador, y que a su vez llamara la atención, lo cual logramos con facilidad, ya que las personas siempre preguntan, ¿Por qué Degollado? Se sienten tentados a buscarnos e indagar por tan curioso y potente nombre.

Su debut ante el público lo realizaron el pasado mes de mayo del 2019. ¿Qué tal fueron recibidos por la audiencia?

Sí, el debut de la banda fue el 4 de mayo del presente año, en la ciudad de Valencia. La receptividad del público, de nuestro maravilloso público, ha sido positiva, sólo ver cómo el público se levantó de sus sillas y mesas a “tripear” con nosotros, gozar de nuestra presentación, y ver el encanto y la euforia con la que nos recibieron, puedo decir que superamos las expectativas de los que esperaron tanto tiempo vernos en vivo. ¡Por fin!

degollado

¿Y por qué tanto tiempo en salir a escena si comenzaron a gestarse en el 2016?

Para nadie es un secreto que la situación de Venezuela es crítica, la producción de eventos decayó en un 70%, pero esto no nos detuvo. El tiempo que pasamos sin salir a escena, por motivos previamente mencionados, lo invertimos en crear, mejorar, ensayar, y grabar el demo promocional para que los productores y público en general conocieran lo que estábamos cocinando. Para nosotros no fue tiempo perdido, si no bien invertido. Estamos contentos con lo logrado hasta ahora y vamos por más.

¿Quiénes son actualmente los integrantes de Degollado? ¿Provienen o están en alguna otra banda?

Los integrantes actuales somos:

José Antonio Ríos (voz): Ex Nocturnal, ex Leviatan, entre otras bandas, es un vocal de amplia trayectoria. Actualmente también canta en la banda de Hard Rock, Revolver, pero oficialmente es el vocalista de Degollado.

Luis Ochoa Sanabria (batería): Ex Aluvión, ex PPC (Pedro Pablo Colotto). Actualmente comparte la batería con Alto Voltaje, banda de Hard Rock, pero al igual que el vocalista, es miembro oficial de Degollado.

Genderson Franco (guitarra): Ex Eternal Sorrow, ex Nocturnal, actualmente guitarrista y compositor de Degollado.

Alexandra González (bajo): Ex Terminus, ex Nocturnal, y actualmente bajista, arreglista y compositora de Degollado.

Según he leído, ya su álbum debut está casi listo (si es que ya no está fuera). Quisiera que nos hablaras de esta primera producción discográfica.

Sí, aún no está fuera, pero pronto estará listo. No hemos parado de trabajar muy arduamente. Para esto contamos con el gran apoyo de nuestro manager Erik Norambuena, quien, a pesar de no estar en el país, ha estado para nosotros en todo momento.

Estamos trabajando fuertemente en lograrlo, músicos, productor, y por supuesto no puedo dejar de nombrar nuevamente a nuestro manager, Erik Norambuena, conocido también como el “Dr Rock n’ Roll” en el centro del país, quien arduamente está trabajando para, con y solo por nosotros. No hay otra banda que le quite más tiempo que nosotros (risas).

¿Qué alcance pretenden con este disco? ¿Algún sello ya interesado o es de forma independiente?

El alcance es llegar a cada rincón del mundo, que nos oigan hasta en el infierno mismo. En cuanto a sello discográfico, aún no existe algún interesado. Estamos produciendo de forma independiente con grandes personajes del medio que llevan mucha trayectoria en producción de discos. Esperamos poder tocar más allá de las barreras.

degollado

En cuanto a sus canciones, ¿qué temática manejan en sus composiciones?

Bien, como es típico del género, es Black Metal y Death Metal, sucio y bizarro. Las temáticas de los temas son basadas en las cosas negativas que tiene la religión hoy en día, sin ánimos de ofender. Es nuestra manera de protestar en contra del lado oscuro de la religión. No somos satánicos, somos anti religión, por eso somos metal negro.

Muchos hablan de influencias. ¿Crees que son necesariamente un parámetro al sonido que seguirá la banda?

Siendo sincera, nosotros buscamos salir del estereotipo de que la banda debe o tiene que sonar como tal banda. Sin embargo, sí hay influencias, pero seguimos en busca de un sonido propio, contundente, que quienes nos oigan puedan decir “esto es Desollado”.

Todos sabemos la situación política, económica y social de la Venezuela actual. Ahora bien, ¿esto de alguna manera ha influido en el desarrollo y consolidación de la escena?

Tengo que decir que sí, lamentablemente ha influido muchísimo para el desarrollo y consolidación de la escena, no sólo Metalero, o Rockero, sino que para todo el mundo. Hay baja inserción laboral, provocando baja autoestima personal, pero aun así no nos rendiremos, seguiremos luchando por lo nuestro, por sacar adelante lo que amamos, pese a las adversidades en que vivimos.

¿Crees que se pueda hablar de underground con tanta apertura de los medios hacia el metal?

Puedo decir que sí. Aquí en Venezuela sí. En otras partes del mundo no es tan underground, existe más apoyo hacia la movida cultural, hablando a nivel del metal, pero acá en Venezuela hay pocas posibilidades de que nos apoyen, ya sea fuera o dentro de la movida, lo cual es algo lamentable para mi pesar, porque hay mucho talento y poco apoyo. En este momento es más que todo por falta de recursos materiales, porque quizás sí haya intenciones de hacerlo, sobre todo con la apertura de medios como el tuyo, es invalorable, o como tú mismo dices, sí se siente muchísimo el apoyo y se consolida con el ejemplo vivo de esta entrevista.

Sus composiciones son en español, ¿crees que, como muchos dicen, este planteamiento limita la banda en la promoción?

Español porque es nuestro idioma natal, aunque no estamos cerrados a las posibilidades de tener temas en otro idioma. Sí nos limita un poco para ser escuchados y comprendidos por otros idiomas, pero no en Latinoamérica, aunque si confiamos en nuestros talentos y en que lo que hacemos es bueno, las limitaciones son mínimas. Para mí limitarme es algo mental, los límites, valga la redundancia, te los pones tú mismo.

¿Qué planes hay para la banda a corto y largo plazo?

Los planes a corto plazo, terminar el disco debut, presentaciones que están por venir, y video promocional.

A largo plazo, ya tenemos planes de un segundo disco, salir con nuestra música, una gira por Latinoamérica para empezar no estaría mal, seguir trabajando, creando, produciendo, exteriorizar todo lo que tenemos para dar hasta morir.

Bien, esto sería todo. Gracias por tus respuestas. Si tienes algo más que añadir, pues adelante.

Solo me queda cerrar agradeciendo la atención prestada, y la oportunidad de esta entrevista. Gracias a ti, Omar Vega, por el interés puesto en nosotros. Un enorme GRACIAS no es suficiente, gracias también a nuestro Manager, Erik Norambuena, quien está siempre pendiente de nosotros, a nuestro maravilloso público, maravillosos amigos, colegas, familia, que están allí al pie del cañón dándonos ánimos, apoyándonos, confiando en nosotros y en lo que hacemos. No los defraudaremos, eso esperamos y si algún día (espero nunca suceda) les fallamos, de antemano disculpas les damos, nada nos detendrá para llevarles lo que mejor hacemos. ¡GRACIAS INFINITAS!

Más info de Degollado:
Facebook
Instagram
Youtube

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 20 =