Demolición y su evolución hacia el Metal Progresivo

Desde el centro del mundo, en Ecuador, aquí está la banda Demolición. Una agrupación de una amplia trayectoria en su país, y una de las más representativas.

Sus inicios datan de mediados de la década de 1980, así que es amplio el camino recorrido por esta banda, que en su comienzo hacían Thrash y Heavy, y hoy en día con el pasar del tiempo han evolucionado hacia un Metal más progresivo.

Lean esta entrevista que fue respondida por Leonardo Piedra (baterista y fundador de Demolición), y así conocerán más de esta agrupación.

demolición

Demolición, una evoluvión hacia el Metal Progresivo

Los inicios de la banda datan de mediados de la década de 1980. ¿Qué nos puedes contar de esa época, y cómo logran armar una banda en aquel tiempo?

Empezamos haciendo covers, como muchas bandas. Poco a poco reclutando músicos y buscando eventos donde podíamos abrir shows de bandas que estaban sonando en aquel entonces.

Fue sin duda muy duro porque, en nuestro país, el hecho de ser metalero conllevaba ser marcados de una manera más incidente y no era bien visto. Sumado a todo esto, la falta de tecnología y recursos, que hoy por hoy existen por todos lados, hicieron el camino cuesta arriba.

Al principio Demolición hacía un thrash y heavy metal, luego de un tiempo deciden hacer power metal progresivo. ¿Por qué este cambio en su propuesta musical?

Nosotros fuimos una de las bandas pioneras en introducir estos géneros a la escena metalera local, pero a raíz de las tendencias y de la diversidad de estilos que nos han influido a través del tiempo, empezamos a involucrarnos con lo progresivo sin perder la esencia de la banda.

La banda participó en un concurso organizado por MTV. ¿Cómo fue esto y qué tal resultó el concurso?

A raíz de este concurso, que fue Capitulo Ecuador, compusimos 2 temas inéditos con los cuales participamos, uno llamado “Divino Designio”, y el otro llamado “Concierto”, quedando entre las 12 mejores bandas por nuestro desempeño, el mismo que no tuvo una clasificación de géneros musicales (entiéndase que años después MTV lanzaría su programa HEADBANGERS, lo cual hubiese sido genial).

¿Qué los motivo a cantar en español, en comparación con la mayoría de las bandas de nuestra región, que lo hacen en inglés?

Demolición siempre se ha manejado en contra de la corriente y de las vicisitudes. Para nosotros, más allá de trascender con nuestra música, está el detalle de dejar un legado para las generaciones metaleras latinas.

Eso no significa que en algún momento se nos ocurra componer en inglés o en otro idioma, pero nuestra base es el español.

La banda ha estado presente en varios compilatorios. Quisiera que nos brindaras alguna información sobre estos compilatorios.

El primer compilatorio se llamó “Mental Explosión”, producido por un locutor de una radio de rock de la época llamado Fernando Navarrete, conocido en aquel entonces como el Dr. Rock.

Participamos con el tema “Noviembre Negro”. Después, un magazine llamado La Zona del Metal nos hizo partícipes de 2 temas: “Noviembre Negro” y “Dulces Sueños”.

Por último, en el 2013, participamos en un recopilatorio llamado La Antología del Rock, organizado por Al Sur del Cielo, nuevamente fue “Noviembre Negro” el tema.

Al final del mismo año ellos produjeron un concierto de fin de año en un escenario llamado La Concha Acústica.

Este evento fue grabado también, en el mismo aparecieron 2 temas: “Divino Designio” y “Noviembre Negro”.

¿Cuáles son los principales tópicos que abordan las letras de los temas de Demolición? ¿Estos temas de alguna forma reflejan la violencia y destrucción que se vive en la sociedad actual, o sólo son experiencias cotidianas?

Inicialmente, en los primeros temas abordamos la violencia y la injusticia de una sociedad corrupta, pero en este primer material que lanzaremos con 8 temas nuevos, el enfoque es la humanidad y su desorientación entorno a la supervivencia del mundo, sin dejar a un lado la corrupción, y todos los efectos que nos vuelven tristemente seres humanos.

Bien, quisiera que me hablaras de las diferencias que notan de aquella banda de mediados de los 80’s y la actual.

Pienso sin duda que los 2 formatos fueron importantes en su momento. El antiguo por la pasión, la constancia y la ilusión de creer en algo, pero ahora el mundo en si exige mucho más que las ganas.

Ahora debes tener el conocimiento, el estudio y el fuego para hacerlo realidad, y es ahí donde se conjuga la experiencia y la madurez de la banda.

Si no estoy en un error, ustedes han compartido escenario con A.N.I.M.A.L. (Argentina), Transmetal y Cenotaph de México, Destruction (Alemania). ¿Cómo fue la experiencia de tocar junto a bandas tan reconocidas?

El compartir escenarios con bandas importantes siempre será una gran experiencia. Hay muchos detalles que hacen que sea increíble, ya sea en sonido, trato y sin dudas el público asistente.

Siempre será emocionante porque somos más sentimentales que cualquier otra cosa, lo nuestro es tocar.

¿Han tocado fuera de su país natal?

Hemos tenido propuestas en países hermanos que no han llegado a un acuerdo, pero en nuestro país lo hemos recorrido todo.

En el tema de discografía, las producciones han sido pocas. Cuéntanos un poco sobre los trabajos realizados hasta ahora por Demolición.

El orden cronológico de las composiciones fue el siguiente:

Concierto, Divino Designio, Pasión Mortal, Condenados, Cocaxicación, Neonazis, Dulces Sueños, Noviembre Negro, Malicia, y en la actualidad nuestro primer material tendrá los temas: El Deseo de Tántalo, Los Tres Pilares, Ultimátum, Oscuridad Interna, Tiempo Final, Grito Sin Voz, Mamotreto y Un Día Más.

¿Se encuentran en la producción del nuevo material? ¿Para cuándo estará listo?

Las canciones están grabadas hace 5 meses en una pre-producción de 3 años. Pienso que en un par de meses saldrá a la luz.

demolición

¿Qué podemos encontrar en este nuevo disco? ¿Saldrá de forma independiente o algún ello ya se ha interesado en la banda?

Vamos a encontrar una evolución musical y una propuesta alejada de las tendencias, mucho más Rock Progresivo del que no se acostumbra escuchar dentro de nuestro país.

Hemos producido independientemente nuestros trabajos, pero sin duda buscaremos alguna disquera que se interese por el producto.

Me imagino que con el tiempo que lleva la banda los cambios de integrantes han sido varios. ¿Es así? ¿Quiénes son los que están hoy en la banda?

Ha habido muchos cambios, la actual formación la conforma: Cesar Cofre (vocalista), Alejandro Suntaxi (guitarra), Renatto Zerega (guitarra), Luis Fernando Fabara (bajo) y Leonardo Piedra (batería).

Ecuador cuenta con muy buenas bandas, y algunas de gran trayectoria. ¿Qué me puedes decir de la situación actual de la escena en tu país?

Que es muy duro.

Cuando se trata de un país pequeño, siempre la gente se arropa hasta donde le alcanza la sabana, por eso no es nada raro que una banda con nuestra trayectoria haya pasado desapercibida a la escena mundial durante 33 años.

Bueno, creo que esto sería todo. Si hay algo que crees debes decir, pues adelante y deja algún mensaje a los lectores.

Esperamos tener el placer de compartir nuestra música al mundo próximamente, y mejor aún, compartir escenarios en otros países.

Sin duda, ustedes los periodistas y fans hacen que la música trascienda en el tiempo.

Esperamos poder contar con su apoyo de ahora en adelante, tenemos una gran ilusión y pasión por el Metal Progresivo. Saludos desde Guayaquil, Ecuador!

Más información sobre Demolición en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver YouTube

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 9 =