Diego Arango, el éxito de la música tropical

Diego ArangoNos llega material desde muchos puntos de España, pero también desde Latinoamérica. En esta ocasión hemos conocido a Diego Arango. Al igual que él, su música es alegría y está encantado con el público de España que le ha recibido con los brazos abiertos. Tanto le ha gustado que tiene pensado volver a finales de Agosto y seguro que sus seguidores en nuestro país, esperan su llegada con ganas.

Aprovechamos que estaba de promoción en nuestro país y concertamos una entrevista con él. Mientras marcaba su teléfono para entrevistarle, pensaba si lo pillaría o no en un buen momento, eran las dos de la tarde. Sonó una sóla vez y cuándo respondió al teléfono me dejó ver que estaba esperando mi llamada. Hablamos con él durante un buen rato y fue muy amable en todo momento. Respondió a todas las preguntas y hablamos del pasado, de su nuevo single «Luna», y de la odisea que pasó junto a su equipo para grabar el videoclip. Nos ha quedado claro que Diego Arango es un gran músico y un luchador que sigue siempre adelante.

«Hay que tratar de hacer las cosas bien, lo mejor que se pueda y no mirar para los lados.»

Diego, cuéntanos un poco cuándo comenzaste a interesarte por la música. ¿Cuándo supiste que querías dedicarte a esto?
Pues de toda la vida, simplemente que no me lo había tomado muy en serio y hasta hace cinco años y medio o seis años que ya me lo tomé más en serio buscando el lado perfecto y profesional y hacer las cosas bien. He tenido mucha suerte, la verdad, porque con mi primera canción “Ay, Diosito”, fue una canción que se hizo para ver qué pasaba con el Diego artista, si valía la pena o no y fue una canción que me trajo muchas sorpresas. Después de haber grabado en Estados Unidos me fui a Colombia, a ver qué pasaba y hubo un gran interés en los medios, en las radios y la prensa en general. Y decidí que tenía que ir por ese camino hasta el día de hoy. Tengo ya mis 10 canciones, un álbum a punto de ser lanzado y he tenido muchas sorpresas durante estos cinco años y medio. Para tan corto tiempo creo que ha sido muy exitoso todo.

Ya sea en tus comienzos o en la actualidad, ¿te has encontrado con muchas dificultades? ¿Cómo las has resuelto?
Bueno sí, hemos tenido algunas dificultades como todos. Sabes que empezar no es fácil y en un mundo como es este, el de la música, en el que hay tanta competencia encuentras rivalidad, envidia… un monton de cosas que no te imaginas, y tienes que luchar con todo eso. Hay que tratar de hacer las cosas bien, lo mejor que se pueda y no mirar para los lados. Siempre de frente a ver que se puede ir sacando más adelante, para el futuro, para que la gente vaya viendo cosas novedosas, diferentes, letras, música, sonido más contagioso … tratar de no hacer lo mismo que hacen otros artistas, que sea diferente. Es como una meta que tenemos desde que empezamos

Diego Arango¿Cómo es la situación de la cultura y la música en tu país? ¿Hay oferta y demanda de músicos y público o es una profesión con las mismas dificultades en todo el mundo?
Yo creo que tenemos las mismas dificultades, a veces encuentras algún género que está más ranqueado que otro y entonces tienes que luchar y batallar para que tu canción esté ahí peleando y batallando, y de repente te encuentras ahí con un reggaetón que en América Latina es la bomba de hace 12, 13 ó 14 años…y uno dice “pero bueno, el reggaetón se va a quedar para toda la vida o qué?” y estás con la salsa, con el ballenato , lo tropical y peleas con ese tipo de género (que no quiere decir que sea malo)… Pero bueno, sabes que tienes algo que también vale la pena y entonces comienzas esa batalla, esa lucha de a ver quién lo puede hacer mejor, con qué letra, con mensaje, romanticona… Te pasas luchando todos los días a ver cuál es el lado más específico para tratar de hacer una canción.

Vienes desde Colombia a España para presentarnos tu primer trabajo. Hemos visto hace poco algunas fotos de tu concierto en Tenerife ¿Cómo te ha recibido el público? ¿Encuentras diferencias entre el público de tu tierra y el de aquí?

La verdad es que fue algo muy bonito. Me sentí muy cómodo. Es mi primer público en este continente. Diez minutos antes de salir, pues muchos nervios, porque no sabes cómo va a reaccionar la gente con un género diferente, tiene mucho que ver con lo electrolatino también pero es más tropical y de repente vi mucha activación, buena energía, trasmitían ahí su baile, sus movimientos con la música… Hubo una buena sensación, me dejé llevar un poco la gozadera de la gente. Hicimos cuatro canciones muy chéveres, muy divertidas, los vi muy activos, así que quedé con un buen sentimiento y luego que son muy abiertos a la fiesta, a la rumba; que no es como hace 15 ó 20 años que llegaba el artista y al mes ya se había perdido su música, ya no había más que escuchar.

Hemos escuchado un adelanto de este nuevo disco, «Luna». Háblanos un poco más de este single y del disco ¿Qué temáticas y ritmos vamos a encontrar?
Con «Luna» traté de contar un engaño, un hechizo que le hace la Luna a Diego. Quería que se enamorara de esa chica que él le había pedido y resulta que la Luna salió con otra historia y la chica nunca fue para él. Él se enfada con ella, discuten, él está con una camisa de fuerza en el vídeo ahí peleando, a ver si se suelta para poder buscar a la chica, pero la Luna no le deja, no lo permite. La canción tiene un ritmo muy latino, muy tropical.

El vídeo se realizó en Caracas, hace un año aproximadamente, en medio de revoluciones y de cosas que estaban pasando en ese país y tuvimos muchos problemas para entrar, muchos problemas para salir, casi no se graba el vídeo, nos quitaron los permisos, las autorizaciones para hacer el vídeo. Tuvimos muchas dificultades, nos querían decomisar la cámara… Bueno, nos pasaron una cantidad de cosas… Pero finalmente se logró hacer. Tuvimos el vídeo como a las dos semanas, lo lanzamos a las redes sociales y a la gente le gustó y se difundió: llegamos a Panamá, a Costa Rica, a Méjico, en Colombia estuvo tres meses muy activo llegando a los cinco primeros puestos y mira! Ya me dio por venir a Europa, a España, a las Islas Canarias y tocar esta puerta que es un monstruo para la música y a nosotros la verdad es que nos interesa mucho lo latino, lo sentimos igual. Prácticamente nos han recibido con la puerta abierta, muy bien con mucho cariño de la gente, de los medios. La verdad que muy contentos porque ves la actitud positiva de la gente cuando llegas con fiesta y con alegría.

Diego ArangoTe has acompañado del productor José Miguel Velásquez, que ha trabajado con Ricky Martin, Sharika, David Bisbal por ejemplo. ¿Cómo os conocisteis? ¿Qué ha significado para ti trabajar con él? ¿Qué ha aportado al disco?
Me ha aportado muchísimo, mucha confianza, mucha seguridad. Ya sabrás que son 7 Grammys Latinos los que tiene y encuentras mucha presión, porque tratas de hacerlo lo mejor posible y él dice “No. Tiene que ser lo mejor!” y si no, no lo vamos a hacer. Entonces tienes esa tarea todos los días, practicar, practicar y esforzarte. Es un apoyo, porque prácticamente es el 80% el productor el que se encarga de focalizar bien, visualizar qué es lo que cada uno tiene que hacer, por qué camino ir, qué tipo de letras, canciones, cómo hacer el vídeo, que quede, que trasmita, que se vea algo bonito y diferente. Es muy muy importante.

Y aparte, tienes el apoyo de otros artistas que ya han estado ahí como referencia y tú también te basas un poco sobre eso.

Si no me equivoco, has estado de promoción en España desde Mayo. ¿Hasta cuándo tienes previsto quedarte? ¿Continuarás girando por otros países? Cuéntanos qué planes tienes…
Hemos estado de promoción por España hasta el día hasta el 25 ó 26 de Julio aproximadamente y regresamos a Méjico a hacer unos shows durante 15 días, vamos a recorrer todo el país. Seguiremos en la lucha, igual el veranito aquí se nos va hasta finales de Agosto principios de Septiembre, que estaremos de nuevo por acá.

Esperamos que tengas mucho éxito allá donde vayas y volver a hablar contigo muy pronto. Un placer conocertey muchas gracias por atendernos.
Muchas gracias a ti, a ver cuándo nos vemos frente a frente jejeje. Un abrazo!

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − trece =