DISCÍPULO DE LA RIMA – Con Flow

discipulo de la rimaUna de las cosas ke hoy en día disfruta de «libertad de expresión», libertad de estilos, de gustos, etc…es mi gran querida y amante música. Y aunque en esta tierra nuestra arrastremos todavía el lastre de una cultura machista, la mujer cada vez nos queda más claro su importancia en este arte de la música, aunque sigo pensando que en ciertos estilos aún hay carencias.Por ejemplo, en el rap. Por eso, en este número he querido y he tenido el placer de entrevistar a una de las pocas MC´s de extremadura. Pero bueno, quién mejor ke ella para hablar de Discípulo de la rima.

A pesar de ke tu carrera musical es relativamente corta, veo ke desde ke empezaste no has parado de crear, grabar, llevar tu poesia a directos… Bien, ¿No?
Empecé a rapear cuando tenía 16 años (hoy por hoy tengo 25), en el 2007 saqué mi primera maqueta, pero no fue hasta el 2008, con mi segundo trabajo, cuando me subí por primera vez a un escenario, y la verdad es que desde entonces no he dejado de escribir, ni de hacer bolos siempre que ha surgido la ocasión. Ahora, con mi tercer trabajo, sigo dando conciertos, pero dándole un enfoque distinto a lo realizado anteriormente.

¿Ké ha habido más, obstáculos o apoyos?
La verdad es que no me puedo quejar. Aunque ha habido muchísimos obstáculos, nunca me ha faltado el apoyo de mi familia, pareja y amigos, y eso es algo que, por muchos impedimentos que la vida me ponga, hace que puedas continuar porque hay gente que, pase lo que pase, sigue creyendo en mí y en mi música.

Dada las fechas en las ke empezaste a sacar tus trabajos, que están dentro de esta tan machacante «crisis», veo ke se han movido bastante. ¿Ké balance darías tú sobre esto?
Sí, mi último trabajo titulado Entre calma y rabia salió a la venta a finales del 2011, y fue a principios de 2012 cuando realicé la presentación del disco y más conciertos, y la verdad es que algo se nota, pero no en el público, sino en las salas, promotores … etc, que no están tan abiertos a la contratación de artistas, o incluso intentan aprovecharse de la situación como en cualquier otro trabajo, pero con respecto al público, a quien le gusta la música y se quiere evadir un rato no pone problemas por disfrutar de un buen disco o un buen concierto.

Volviendo a tus movimientos, has llevado tus directos a varios puntos del país. ¿Descríbenos esa experiencia?
He dado conciertos por Villadecans (Barcelona), Madrid y otros tantos en distintas zonas de Extremadura como Mérida, Badajoz, Almendralejo, Zafra…, pero si tengo que destacar uno sin duda sería el concierto que di en Cáceres, en el que canté como artista invitada de mis ídolos españoles (Shuga Wuga & Loren), eso si que fue todo un honor para mí, pero por lo general he salido bastante contenta de la mayor parte de estos directos.

Evidentemente eres de las pocas mujeres de extremadura ke se dedica a esto. ¿Por ké crees ke escasean mujeres como tú en esta música?
Quizás precisamente por lo contrario. Cuando comenzó el rap solo había hombres que se dedicaban a esto, y hasta que no empezó a sonar alguna artista femenina americana yo creo que no se empezaron a motivar las mujeres, pero aun así, había más hombres que estaban ahí desde un principio, más los nuevos que iban saliendo a la luz, y por ello nos cuesta más abrirnos paso entre tanto hombre.

Yo personalmente creo ke hacen falta más mujeres en este género musical, pero ¿Ké le dirías tú a las mujeres para ke le echen ovarios y se desahogen rimando, o simplemente demuestren su arte?
Para mí la música es mi vida, y como con cualquier otra cosa, si te das por vencido y no continuas, pase lo que pase, no logras nada, así que mi consejo es que creas en ti y luches con ganas por muchos obstáculos que encuentres en el camino, porque la satisfacción es mayor cada vez que miras atrás y piensas por todo lo que has pasado y todo lo que has ido logrando a lo largo de tu trayecto.

¿Ké o kién te incitó a rapear?
Descubrí este estilo de música por una de mis mejores amigas, y me enganché. Cada vez escuchaba más canciones y descubría más grupos. Me aprendía todas las letras con muchísima facilidad y me gustaba cantarlas, así que pensé, ya que en el rap es algo imprescindible que un cantante rapee letras escritas por uno mismo, ¿por qué no hacerlo yo? Y empecé a escribir rimas de lo que iba ocurriéndome en mi día a día, y acabé dándome cuenta de que una libreta y un bolígrafo era la forma de desahogarse más efectiva que había probado nunca, y además, con la ventaja de que luego puedes hacerle llegar tus sentimientos, opiniones … etc, a cualquier persona de una forma fácil y de una forma que además me gusta y le gusta a la gente.

¿Un disco de rap extremeño?
Pues extremeño debo defender mi último trabajo, Entre Calma Y Rabia, no solo porque sea mío, sino porque creo que al rap, por lo general, le falta algo que este disco tiene, y es un enfoque distinto, no solo rap puro y duro con melodías repetitivas que no salen del típico bombo y caja. En este disco podemos escuchar samples de pop, R&B… algo que lo hace menos monótono de lo que a mucha gente le puede parecer este estilo, y con letras muy variadas, no solo dedicados a temas “egocentricos” o criticas sociales, que es mucho de lo que escucho últimamente, y eso llega un momento que, a mí personalmente, me quema

¿Y otro de cualquier estilo?
Folk o´clock de Hey Folks, a los que conocí en Zafra y suenan bastante bien y con un sonido distinto y muy trabajado.

De cara al futuro. ¿Trabajas en algún proyecto?
Estoy empezando a componer canciones para un nuevo trabajo, que me gustaría sacar el próximo año. Quiero que sea aún más innovador y distinto dentro del rap, así que quiero hacerlo bien, pero de momento con lo que más estoy trabajando es con los conciertos pertenecientes a mi último trabajo, aunque nunca paro de componer temas nuevos.

¿Algo más ke añadir?
Me gustaría daros las gracias por la entrevista y animar a la gente a que escuche mi música, ya que, aunque no te guste el rap, seguramente tenga algo que te enganche.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 12 =