Disinter, Death Metal extremo desde Perú

A finales de 1992 se forma Disinter en Perú, una banda con una propuesta del más puro death metal. Comenzaron haciendo cover a grandes bandas de aquella época, como Death, Sarcofago y muchas otras.

Disinter, al poco tiempo de formados, lanzan dos demos con los que comienzan a conocerse y realizan una gran cantidad de conciertos.

Contacté con el baterista, quien es también fundador de la agrupación, se trata de Roberto Leonardi, quien da respuestas a las interrogantes.

Quizás te interen más artículos de música de Perú. Puedes verlos desde AQUÍ.

Disinter

Disinter, Death Metal extremo desde Perú

Sus inicios como banda fueron haciendo covers de grandes bandas del death metal internacional. Háblanos sobre esta época, de los inicios de la banda, sé que iniciaron bajo otro nombre.

¡Saludos! Efectivamente, en principio un amigo ya fallecido, Giomar Vásquez, y yo formamos la banda bajo el nombre de Demigod, pero había otra banda con ese nombre y decidimos cambiarlo. Yo encontré el nombre DISINTER en el diccionario, se lo propuse y quedó. Fueron épocas de mucho aprendizaje. Yo, cuando fui con Iomar a una sala de ensayo, nunca había siquiera visto una batería de cerca, así que empezamos completamente de la nada, no había como ahora 10,000 tutoriales, y los maestros de música eran carísimos, así que nuestros maestros fueron Sarcofago, Vital Remains, y mucho Death. Pero esa etapa duro muy poco, quizá unos meses, porque Giomar tenía temas que fuimos moldeando y aprendiendo con ellos, yo les ponía la letra y quedaba chévere, así que así anduvimos algún tiempo.

Se dice que esos primeros tiempos de la banda fueron los de más conciertos ofrecidos, ¿es así?

Así es, ya en la época del primer demo con esa alineación (la mas clásica) fue cuando más conciertos seguidos dimos, tocábamos como una vez al mes, y fuimos a varias ciudades. No sólo había muchos conciertos si no que eran buenos, había mucha gente, y era muy receptiva, eran otros tiempos.

La estructura del sonido de la banda a mi parecer es un death metal extremo, con mucha agresividad y crudeza en sus composiciones. ¿Cómo definirías la evolución del sonido de Disinter desde la edición de sus primeros demos hasta la actualidad?

Bueno, nuestro primer demo fue bastante oscuro, y luego pasamos por una época en la que le dimos mayor preponderancia a la brutalidad con Umborn. Nuestro último disco en esencia se acerca más al primer demo, pero han pasado muchos años y hay muchos elementos que hemos incluido, a nivel ideológico o de letras. Siempre me ha gustado jugar con la línea entre lo paranormal y lo lógico o la locura, y desde el segundo demo he sentido la necesidad de resaltar lo orgullosos que estamos de nuestra cultura y sus raíces.

Disinter

Disinter ha pasado por periodos de reorganización y cambios. ¿Cuáles han sido los motivos por los que han tenido que parar en algún tiempo?

Bueno, no siempre las personas han estado en posibilidades de dar todo a la banda, y bueno, se ha tenido que tomar decisiones drásticas en nuestra lucha contra el silencio, y bueno, solo ha quedado reponerse.

Por la banda han pasado muchos músicos a lo largo de todos estos años. ¿Esto ha influido en el desarrollo de la agrupación? ¿En la actualidad quiénes forman la banda?

Bueno, sí, varios buenos amigos nos han acompañado a través del tiempo, pero te comento que lo más productivo ha sido mi dialogo musical con Pedro Trillo, de eso han salido siempre la mayoría de los temas de Disinter. Yo espero seguir produciendo música oscura con él por mucho tiempo, aunque él no está viviendo por ahora en Perú, él sigue siendo miembro de la banda, pero en vivo contamos en el apoyo del gran Walter de Costa, también guitarrista de Metal Crucifier y Necropsya. Mi guitarrista Nimer Gómez ha hecho un gran trabajo en este disco, y con sus solos ha cambiado la cara de varios temas, así que en el próximo disco de Disinter trabajaré seguro más cosas con él. Nuestro vocal histórico es Leo Navarrete, su melodiosa voz es un sello definitivo de Disinter jajaja, y bueno, como te comentaba, nuestro bajista Israel acaba de alejarse para centrarse en su banda. Espero la vaya bien, pero ya estamos buscando un nuevo bajista que anunciaremos en estos días.

En el 2005 sale el álbum “Hell Gate”. ¿Qué concepto encierra este material? ¿Crees que con este disco la banda pudo demostrar todo su potencial, o aún quedan algunas sorpresas más?

Mira, con ese disco me quedaron muchas cosas que no pude concretar al 100% por temas de producción, dinero, etc. Hay algunas canciones incluso que espero volver a grabar. Por ejemplo, que me gustaría que cantara Leo, pero bueno en su momento fue lo mejor que se pudo hacer, y aprendí mucho, proyecté ideas que quise en ese momento, fue bueno.

Disinter

En el 2008 sacan una nueva producción, el EP “War Pest”. ¿Qué nos puedes comentar sobre esta producción?

Bueno, ese EP fue un reencuentro con mi gran amigo Pedro Trillo (Ordep Tr), y bueno, fue muy difícil para mí trabajarlo porque habíamos estado haciendo cosas muy distintas él y yo, pero fue chévere en su momento, es un material mucho más oscuro que “Hell Gate”, pero hay ideas que me faltaron redondear, pero que me ayudaron a evolucionar y que ahora, en nuestro nuevo disco llamado como la banda, “Disinter”, hemos cuajado completamente.

Todos ustedes ya llevan un montón de tiempo en esto. ¿Cómo ves la evolución de la escena de tu país en estos años? ¿Qué es lo positivo o negativo que aprecias de tu escena actual?

Bueno, hay muchas bandas, muchos conciertos con bandas que de chibolo nunca me imaginé de ver, pero no sé, veo como que la gente es bastante apática por acá, no sé por qué. En cuestiones técnicas sí hay un gran avance, pero creo que el feeling que había antes se ha perdido, pero queda la esperanza de los conciertos en provincia, que siguen siendo tal cual antaño.

¿Qué piensan de la frase “las bandas tienen que evolucionar y crecer porque el público crece y evoluciona”?

Bueno, te hablo en mi caso porque no soy quien para criticar a nadie. Yo toco porque me gusta. Expreso los sentimientos oscuros que tengo a través del death metal, no vivo de esto ni lo hago un negocio para mantenerlo puro. Si a la gente le gusta, chévere, si no igual lo seguiré haciendo porque me vacila. Si quisiera evolucionar con la gente o con el mercado o alguna basura como esa haría reguetón o una mierda así. Yo soy primero banger, y luego músico, simple así, que “ETERNA EXISTENCIA AL INSANO Y BRUTAL DEATH METAL”.

Con tantos años en la escena y muchas presentaciones, ¿cómo definirían la evolución de la banda a lo largo de estos años?

Bueno, en mi caso diré que he encontrado la manera correcta de expresar mis sentimientos oscuros, mi forma de mostrar respeto por mi bandera, mi patria y nuestros caídos, mi pequeña contribución para que quizá alguno de nuestros hermanos también se sienta así.

Disinter

¿La banda se ha convertido en parte de sus vidas o sus vidas personales en parte de la banda?

Bueno, nosotros somos grande amigos, la banda es parte de nuestras vidas diarias, pero no siempre en la misma medida de todos.

¿Qué tan importante es para ustedes estar en contacto con sus fans?

Es paja, tengo muchos amigos en todo el Perú y Sudamérica, y es paja saber que llegarás a visitarlos en un momento y que arruinarás de nuevo tu hígado, jaja.

¿Algún sello discográfico se ha interesado en la banda? ¿Continúan haciendo toda la promoción y distribución de forma independiente?

Te comento que nuestro nuevo disco “Disinter”, que acaba de salir hace dos días, fue editado por el sello norteamericano WARHEMIC, así que estará disponible en todo el mundo. Así que consíganlo!

Musicalmente hablando, ¿cuál es el próximo paso de Disinter? ¿Algún disco, concierto, giras…?

Bueno, ahora estamos promocionando el nuevo disco, y estamos viendo ya composiciones para el próximo trabajo, sencillo, más oscuridad y muerte, ya en unos meses estaremos regresando a Huancayo luego de mucho tiempo, y ya tenemos una mini gira por el sur del país.

Desde ya gracias por participar en la revista. Que las últimas palabras de la entrevista sean las que ustedes nos expresen.

Muchas gracias por la entrevista, consigan el nuevo disco, y ¡ETERNA EXISTENCIA AL INSANO Y BRUTAL DEATH METAL!

Más info:
Ver Facebook

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + seis =