Dobla los beneficios del merchandise de tu grupo

Durante el año pasado hicimos un verano de conciertos increíble, tocamos en festivales y en salas por un motón de ciudades. Fue una gira fantástica, nos lo pasamos en grande pero también fue agotador. Tras una semana de descanso decidimos volver a ponernos en marcha y trabajar en algunas cosas que queríamos mejorar. Una de ellas era el cartel del merchandise.

Siempre llevamos a todos los conciertos nuestros propio puesto de merchandise. Estuvimos mucho tiempo trabajando en el merchandise de la banda y el cartel que llevábamos ya estaba un poco anticuado, queríamos cambiar algunas cosas.

Nuestro principal objetivo era llevar el merchandise que queríamos de la forma más ligera posible. Tardamos un tiempo en configurarlo todo, pero finalmente lo conseguimos. A todos nos pareció bien meterlo todo en una sola caja, ahorramos espacio y así el merchan está todo junto y no desperdigado en varias cajas. Nos hicimos con una mesa plegable fantástica en la que nos cabía todo el merchan y además ocupaba poco espacio y era muy ligera de transportar.

Lo teníamos todo listo para volver a ponernos en marcha. Comenzamos de nuevo los conciertos y, como siempre hacemos, nos llevamos el puesto de merchandise con nosotros. Vendimos algunos discos, pero no tantos como esperábamos.

Cómo aumentar los beneficios con vuestro merchandise

merchandise

Estábamos un poco desilusionados y lo estuvimos hablando con un amigo, que también tiene un grupo, y le comentamos como nos sentimos por la decepción de las ventas del merchan. Asistió a nuestro concierto y enseguida se puso a hablar con nosotros y nos comentó unas cuantas cosas que podiamos mejorar si queríamos doblar los ingresos de nuestro merchandise.

No es que vendamos miles de discos, pero sí es cierto que si antes en un concierto vendíamos 6 ahora vendemos el doble, y por poco que sea… bienvenido sea!

Una de las primeras cosas que nos dijo es que teníamos que cambiar la altura del cartel del merchandise. Normalmente nuestra vista se centra en aquello que tiene a la altura de los ojos. Nuestro cartel lo teníamos a una altura por debajo de la cintura, pegado a la mesa del merchan, con lo cual la gente no lo veía. Para solucionar el problema ponemos el cartel detras de la mesa de merchan para que se vea bien.

En nuestra mesa de merchan hemos tenido de todo, camisetas, todos nuestros discos, puas, chapas, pegatinas… Pues esa es otra de las cosas que nos dijo que teníamos que cambiar. Debíamos enfocar la mesa del merchan a un solo producto.

Leímos un artículo que nos pareció muy interesante en cuanto a determinados artículos de merchandise. Aquí os dejamos el enlace:

Ropa interior en la mesa de merchandising: ¿inteligente o vulgar?

También vimos un videoconsejo que nos dio algunas ideas:

Videoconsejo Gana dinero con tu grupo, el factor Merchandising

La gente comprará lo que tengas en la mesa, si tienes muchas cosas donde elegir, tendrá que pensar qué quiere, elegir, dudar… y quizás no compre nada. Si sólo poníamos nuestro nuevo disco, que es lo que queríamos vender, la gente sólo podrá comprar nuestro nuevo disco, así de sencillo. Nos aconsejó que llamáramos la atención para que la gente comprar nuestro disco con un mensaje claro y sencillo que animara a la gente a comprar nuestro disco. Finalmente teníamos carteles con el mensaje «Nuevo disco ya a la venta. Hazte con él aquí».

Para llamar aún más la atención del público nos comentó también que las luces que llevábamos no eran suficientes. Teníamos una cadena de luces blancas, pero nos dijo que no eran lo suficientemente brillantes.

Cuanto más brillantes mucho mejor. Así que nos hicimos con otra cadena de luces que eran bastante más brillantes que las que usábamos. Llama mucho más la atención del público y éste encuentra rápidamente (sobre todo en sitios oscuros) el puesto de merchandise.

Lo siguiente que nos sugirió era muy simple. Le comentó a nuestro cantante que durante el concierto hiciera saber al público de forma sutil que podrían hacerse con nuestro disco, camiseta o lo que fuera en nuestro puesto de merchan. No hace falta que esperemos a acabar la actuación para que el público compre nuestro disco. Por ejemplo, cuando terminamos durante el directo una canción, nuestro cantante comenta por el micro «si os ha gustado esta canción, podéis encontrarla en nuestro nuevo disco y podéis tenerlo ahora mismo» (señalando la mesa de merchan).

No se trata sólo de hacer mención a nuestro nuevo disco al término de un tema en concreto, sino que debemos aprovechar ciertas ocasiones y hacerlo a menudo durante el directo. Por ejemplo: «El proceso de grabación de este disco ha sido diferente y estamos muy contentos con el resultado. Los CD’s están disponibles justo allí y esperamos que os guste». Otro ejemplo: » el siguiente tema está incluído en nuestro nuevo disco» o «en este día y en este momento, puedes apoyar directamente a nuestra banda y demostrarnos que nuestra música os gusta acercándoos al puesto de merchan». También hemos utilizado alguna vez «estamos muy felices de volver a … y mientras estéis aquí podéis haceros con nuestro nuevo disco y sólo durante esta noche podréis llevaros 3×2»

Hay muchas más formas de aumentar de forma creativa que nuestros seguidores y nuestro público vean y compren nuestro merchan. Hemos llevado a la práctica los consejos que nos dio nuestro amigos, hacemos algunas variaciones en cada concierto y la verdad es que vendemos más que antes.

Si sabéis alguna cosa más que podamos mejorar o queréis contarnos qué os funciona mejor a vosotros, podéis dejarnos vuestros comentarios.

Sin Comentarios

  1. Dobla los beneficios del merchandise de tu grupo - CÁRNICA 21 mayo, 2016 Responde

Deja tu opinión!

19 − 14 =