Videoconsejo Gana dinero con tu grupo, el factor Merchandising

el efecto merchandisingAlgo que ya sabemos todos es que el puesto de merchandising es muy importante para un grupo: cualquier banda lo tiene, ya sea grande o pequeña, y si lo piensas bien, casi siempre ha habido una mesa de merchandising en cada concierto al que has ido.

Con este videoconsejo queremos que tengáis una presencia fuerte y sólida de vuestro merchandising en todos los campos posibles, ya sea en los conciertos o en vuestra tienda online. Vamos a ver algunas maneras de hacerlo.

Ganar dinero con tu grupo - El factor Merchandising

¿Qué productos deberías incluir en tu merchandising?

Los productos habituales son una apuesta segura. Estamos hablando de camisetas, chapas, pegatinas y CDs, aunque puedes crear packs para hacer productos más atractivos para tus fans, e incluir varios elementos del merchandising.

Quizás aún no tienes material para hacer un pack completo, pero no te preocupes porque puedes hacer lo que tú quieras, no te pongas límites. Intenta aprovechar el potencial de cada miembro de la banda para crear productos exclusivos, aunque sólo lo vendas hasta que se acaben y no hagas más.

Por ejemplo, puedes crear pinturas o láminas de los miembros de la banda, o puedes comprar memorias USB y llenarlos con Mp3 y videos. Si personalizas con tu logo el USB, en el peor de los casos borrarían el material pero te seguirían haciendo promo al usarlo en cualquier sitio.

También puedes hacer camisetas hechas por vosotros. Sólo tendrías que comprar pintura para tela y camisetas básicas. Con una plantilla de plástico podrías hacer camisetas exclusivas para un evento concreto, y darle caché al ser productos únicos.

Lo que tampoco falla son las tarjetas de descarga, que son baratas y fáciles de transportar. El seguidor sólo tendría que introducir el código incluida en la tarjeta y realizar la descarga digital.

Esto son solo algunas ideas. Tendrían un coste muy bajo para el grupo y puedes venderlas a un precio razonable. Exclusividad y nivel en tus productos harán que puedas hacer que tu merchandising ingrese el 60% de los beneficios totales del grupo.

¡Que tu puesto de merchandising destaque!

Admitámoslo, poner unas camisetas y unos cds en una mesa no llamarán mucho la atención, y es fundamental que tu merchandising destaque. Lo primero es conseguir algunas luces, preferiblemente de colores (para esto las luces de navidad son perfectas) para conseguir destacar en la oscuridad de la sala de conciertos, aunque mientras no sea aparatoso puedes usar cualquier cosa.

No tengas miedo de experimentar. Una idea que puedes usar es incluir en tu puesto de merchandising alguna consola vieja que tengáis o podéis adquirir de segunda mano. No podéis imaginar lo que aumentaría vuestra presencia si ponéis una Super Nintendo con el Street Fighter. Además, podéis jugar con vuestros seguidores y apostaros descargas gratuitas. Si te gana, le podrás pedir el mail y enviárselo más adelante, y así aumentar la interacción y el feedback con ellos. O puedes hacer también un torneo de Comecocos antes de que empiece el concierto, y regalar un premio al que más dure.

Anima a todos los que se acerquen a que os den su mail, y tendrás en muy poco tiempo un buen número de correos electrónicos para enviarles noticias, descuentos y regalos. En otro videoconsejo os enseñaremos como usar esos correos para hacer mailing promocional, no os preocupéis.

Y, por último, asegúrate que siempre hay alguien en el puesto de merchandising. Podrías perder clientes o incluso podrían robarte. Siempre habrá un amigo que pueda echarte una mano, o podéis hacer turnos todos los miembros del grupo. No olvidéis planificar esto porque es muy importante.

Consejos para la venta

El mejor consejo es que tengas el control. Tienes que llevar una caja para el dinero, y mantenerla cerrada y en lugar seguro. Y una hoja de inventario también es buena idea, con la cantidad de cada producto al empezar la noche, e ir apuntando lo que se va vendiendo. Lleva la cuenta de todo, tanto de lo que vendes como de lo que regalas.

Acepta tarjetas de crédito. Pónselo lo más fácil que puedas a tus seguidores. Con solo un smartphone, y con la aplicación izettle, podrás cobrar cualquier pago estés donde estés. Te aseguro que harás más ventas en general, así que no pierdas ventas por no aceptar tarjetas de crédito!

https://www.izettle.com/es – esta app te permitirá aceptar cualquier tarjeta, e incluso te darán el scanner de tarjetas que se conecta a tu móvil!

Vende todos tus productos en tu tienda online. Si no la tienes, móntala cuanto antes. De esta forma podrás anunciar en tu puesto que tus seguidores pueden comprar cualquier producto cuando quieran desde vuestra web. Muchos se quedarán con ganas de llevarse algo, y podrán hacer la compra desde su propia casa.

Estas son solo algunas ideas básicas; me encantaría saber qué piensas sobre cómo vender merchandising y qué estas vendiendo, así que, por favor ¡participa en los comentarios! Suerte a todos, y ahora, ¡a vender!

[best_selling_products per_page=»3″ columns=»3″]

2 Comentarios

  1. Cronico 7 noviembre, 2015 Responde
    • LaCarne Magazine 8 noviembre, 2015 Responde

Deja tu opinión!

1 × uno =