El Día Internacional del Jazz

Día Internacional del Jazz30 de Abril, Día Internacional del Jazz

Según versículo bíblico de San Mateo: “Cada día trae su afán”. Es así que al pasar las hojas del calendario, vemos en cada día una motivación, una atención, una propuesta. Y es bueno que así sea. Este mes de abril es generoso en designar conmemoraciones en el campo del arte y la cultura: Día del Libro, Día de la Danza, Día Internacional del Jazz… y aquí es donde me detengo.

Ver ahora!Descargar ahora!

Por un reciente nombramiento, pues data de 2011, se propuso que el 30 de abril fuese el Día Internacional del Jazz. Nombramiento que partió del 100º Congreso de los Estados Unidos, donde fue declarado “tesoro estadounidense excepcional y valioso”.

Hoy lo de estadounidense ha quedado obsoleto, ya que el jazz pertenece a todo el mundo, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se apresuró a declarar ese día 30 del mes de abril como Día Internacional del Jazz.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo de su cuarta edición, proclamó la razón de esta conmemoración al expresar: “En tiempos de cambio e incertidumbre, necesitamos más que nunca el espíritu del jazz para unir a las personas, especialmente los jóvenes de ambos sexos, para alimentar la libertad y el diálogo, tender nuevos puentes de respeto y comprensión, reforzar la tolerancia y la cooperación.” Y añadió los valores que atesora este arte universal en una suerte de atributos:

“El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia; el jazz es una forma de libertad de expresión; el jazz simboliza la unidad y la paz; el jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades; el jazz fomenta la igualdad de género; el jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social; el jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas; y el jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.” ¿Pueden pedirse mayores beneficios?

“El jazz, en sus diferentes estilos, es música para soñadores, para espíritus libres, para innovadores, para  artistas de personalidad y fuerte vocación.”

El Día Internacional del Jazz se pensó como la celebración de una fiesta para todas las edades, en la que los jóvenes ocuparían un lugar importante, pues debe ser día envuelto en la alegría que brinda una música tan propicia al acercamiento de culturas. Pero no puede decirse que tenga el seguimiento por igual en todas partes. Hay localidades que han hecho de sus festivales de jazz un encuentro anual, tanto en esta fecha del 30 de abril, como en otras dedicadas de manera monográfica a esta manifestación musical. Localidades en las que la música de Jazz ha calado muy hondo y cuenta con seguidores de todas partes, cuyos organizadores  pueden permitirse el traer a grandes estrellas internacionales.

Aparte de Nueva Orleáns, Nueva York, Chicago o San Francisco, en España también se cultiva con verdadera pasión el género en San Sebastián, Bilbao, Mallorca, y dentro de la autonomía extremeña en Badajoz, que va tras la XXIX edición de su Festival.

Desdichadamente, los músicos de jazz malviven por lo general, y se pierden muchos talentos por no encontrar los cauces y la aceptación adecuados. El jazz, en sus diferentes estilos, es música para soñadores, para espíritus libres, para innovadores, para  artistas de personalidad y fuerte vocación, y evocando plácidas veladas jazzísticas, o impetuosas y dinámicas sesiones, vienen bien los versos del bravo, selvático y montaraz, al decir de Camilo José Cela, poeta extremeño Manuel Pacheco sobre Louis Armstrong:

Tu trompeta/ Ese metal en forma de alarido/ Modeló la negrura de tus luces de niño;/ Y por eso la voz de tu trompeta/ Ilumina la tierra de alegría…

Feliz 30 de abril, Día Internacional del Jazz!

http://www.liricaextremeña.es/

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 3 =