El empoderamiento de la mujer en la música

empoderamiento

El empoderamiento de la mujer en la música es un tema que ha cobrado gran relevancia en los últimos años. La música es un medio de expresión que ha sido utilizado por las mujeres desde hace décadas para transmitir sus ideas, emociones y pensamientos. No obstante, la posición que han logrado no ha sido nada fácil de conseguir, pues el abrirse camino en un medio dominado por hombres les ha significado esfuerzos, dedicación y coraje. 

Quizás también te interese leer:
Metallica, el espectro sonoro más sólido de la escena
De La Tierra, Emergiendo desde las raíces del Metal
Babymetal, un retorno esperado

El empoderamiento de la mujer en la música

Durante mucho tiempo, el acceso de las mujeres a la industria musical ha sido limitado y su presencia ha sido subestimada. Históricamente, tras siglos y décadas atrás no era bien visto que una mujer tocara instrumentos de viento como la trompeta, el trombón o la tuba, o instrumentos robustos como el contrabajo que, por su complexión física, no se les permitía tocar. La razón es porque no se consideraba que la mujer se viera delicada o elegante al tocar estos instrumentos.

Si hablamos de instrumentos modernos como la batería, el bajo o la guitarra eléctrica, encontramos que en sus inicios prácticamente fueron vetados para las mujeres. De hecho, el papel de la mujer se reducía a interpretar instrumentos de cuerda y percusión menor, con excepción de algunos de viento como la flauta. En el canto, su papel principal era la de corista, el título de solistas fue apareciendo con el transcurso del tiempo, y de acuerdo a la evolución misma de la música y la sociedad, cosa que les permitió abrirse puertas y demostrar su capacidad, tanto en la composición como en la interpretación vocal e instrumental.

Un caso destacado fue el de Maddalena Casulana (1544-1590), una compositora, violinista y cantante italiana del Renacimiento tardío. Ella se convirtió en la primera mujer compositora en la historia de la música occidental en tener un volumen completo dedicado exclusivamente a sus obras, el cual fue impreso y publicado.

No es sino hasta finales del siglo XVIII que la mujer logra tomar su papel como pianista, siendo aceptada socialmente tanto en el ámbito profesional (como intérprete) como en el ámbito educativo (como docente).

A medida que avanzaba el siglo XX, las mujeres comenzaron a ser aceptadas e integradas en gran medida en las diversas actividades musicales de la época. Era cada vez más común presenciar mujeres como solistas en Óperas, así como intérpretes instrumentales y vocales en Orquestas Sinfónicas y conjuntos de Jazz.

Desde la aparición de artistas como Aretha Franklin, Édith Piaf, Rosetta Tharpe, Janis Joplin, Tina Turner, Patti Smith o Björk, quienes revolucionaron la música femenina, hasta las más recientes como Norah Jones, Taylor Swift, Mariah Carey, Adele o Dua Lipa, las mujeres han demostrado que tienen el talento y la capacidad para triunfar en la música.

Incluso en el caso de fenómenos más Pop como Madonna, Ariana Grande, Rihanna, Beyoncé o Shakira, por nombrar algunas, han demostrado que pueden llenar estadios y mover mazas, no solo con su presencia sino con su talento e influencia, pues muchas de sus canciones se han vuelto himnos feministas que le dan una voz de aliento a las mujeres que día a día luchan por sus derechos.

Vamos a repasar algunas de las canciones más significativas de los últimos tiempos. 

Respect – Aretha Franklin

Canción que se convirtió en el himno al empoderamiento de la mujer en los 60s. En una de sus estrofas dice: “Todo lo que pido es un poco de respeto cuando llegas a casa, solo un poquito”.

I Am Woman – Helen Reddy

Esta canción, lanzada en 1972, revolucionó sin dudas la música de esta época, convirtiéndose en el estandarte que representaba la continua lucha de la mujer por sobresalir en la sociedad. Claramente se refleja en la estrofa en la que dice: “Puedes doblarme, pero nunca romperme, porque eso solo sirve para hacerme más decidida a lograr mi objetivo final”.

I Am Every Woman – Whitney Houston

Canción original de la cantante Chaka Khan, quien la interpretó en 1978, y en 1992 fue popularizada por la grandiosa Whitney Houston, quien la reinterpretó para la banda sonora de la película “El Guardaespaldas”. La frase célebre de su estrofa dice: “Soy cada mujer, todas ellas están en mí, puedo leer tus pensamientos desde la A hasta la Z”.

Knock Them Out – Lily Allen

De su álbum debut “Alright, Still” del 2006, la cantante inglesa trae una de las frases más poderosas en cuanto a himnos feministas se refiere: “No puedo noquearlos, no puedo marcharme, traté desesperadamente de pensar en la forma más cortés de decir, sólo sal de mi cara, sólo déjame en paz”.

Boys Wanna Be Her – Peaches

La cantante canadiense, quien nos tiene acostumbrados a sus letras explícitas y sexistas, trae una canción irreverente cuyo estribillo replica: «Las chicas quieren ser ella, los chicos quieren ser ella, yo quiero ser ella».

Most Girls – P!nk

Canción de la cantante estadounidense P!nk, en la que habla sobre la importancia del amor propio de mujer y su independencia. Lo deja muy claro al cantar: “No necesito que nadie me valide, porque pronto obtendré un trabajo y pronto obtendré un auto, y pronto pagaré la renta, pero no quiero salir a bailar si no lo siente mi corazón”.

The Man – Taylor Swift

Este single, extraído del álbum “Lover “ de la cantante estadounidense, expresa las dificultades a las que una mujer como ella que, aunque con talento y fama, debe enfrentar en su vida profesional por parte de los medios de comunicación. Es por ello que en la letra de su canción dice: “Estoy tan harta de correr tan rápido como puedo, preguntándome si llegaría más rápido ahí si fuera un hombre, y estoy tan harta de que ellos vengan a mí otra vez, porque si yo fuera un hombre, entonces sería el hombre”.

Flowers – Miley Cyrus

Uno de los hits del momento que sin dudas se ha convertido en todo un himno para las mujeres. Sólo basta con escuchar el coro: “Puedo comprarme flores, escribir mi nombre en la arena, hablar conmigo durante horas, decir cosas que no entiendes, puedo llevarme a bailar, y puedo sostener mi propia mano, sí, puedo amarme mejor de lo que tú puedes”.

Ahora, repasando algunas canciones en español, nos encontramos con varias referencias al movimiento feminista y empoderamiento de la mujer. Aquí algunas muestras de ello:

Antipatriarca – Ana Tjoux

La cantante chilena, que en la actualidad es una referente del hip hop latino, se descarga con toda su fuerza activista en esta canción en la que canta con pasión: “Tú no me vas a humillar, tú no me vas a gritar. Tú no me vas someter, tú no me vas a golpear. Tú no me vas denigrar, tú no me vas obligar. Tú no me vas a silenciar, tú no me vas a callar”.

La Puerta Violeta – Rozalén

Canción de la cantante española Rozalén que se convirtió en un himno contra el machismo, y cuyas metáforas se refieren al maltrato doméstico que sufren las mujeres en sus hogares. “Una niña triste en el espejo me mira prudente y no quiere hablar, hay un monstruo gris en la cocina, que lo rompe todo, que no para de gritar”.

Se Quiere, Se Mata – Shakira

Este clásico de la cantante y compositora colombiana habla sobre el aborto, tema controversial, delicado y de suma importancia para las mujeres. “Pero si a la hora del té nada pasa, solo te irás lejos de casa, por haber traído un habitante más a ingresar a esta podrida ciudad, donde lo que no se quiere se mata”.

Una mención que quisiera hacer es sobre uno de los más recientes hits de la artista. Se trata de la polémica Music Sessions #53 junto a BZRP, para algunos criticada, pero para muchas mujeres adorada, sobre todo por la frase que se convirtió en el hito feminista de la actualidad: “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.

Canción sin miedo – Vivir Quintana

Otra canción que se vuelve himno en tiempos donde abunda la violencia de género. La cantante mexicana retrata claramente el abuso que día a día sufren muchas mujeres en el mundo al punto de ser asesinadas. “Cantamos sin miedo, pedimos justicia, gritamos por cada desaparecida, que resuene fuerte, nos queremos vivas, que caiga con fuerza el feminicida”.

Amazona Endemoniada – Briela Ojeda

Esta cantautora colombiana se ha convertido en un símbolo del activismo femenino en su país. Ésta es una canción contra el patriarcado y la violencia que viven las mujeres en los espacios públicos. “Hoy vas a aprender, te voy a dar tu merecido, vas a descubrir que consensuado no es prohibido, vamos a jugar a la amazona endemoniada, vas a descubrir cómo es que grita mi manada” (una clara contestación a “Vas a Caer del Consulado Popular”, canción irónica sobre el machismo).

Ovarios – Aterciopelados

Cerramos con esta oda al activismo feminista por parte de la agrupación de rock colombiana Aterciopelados con la participación de Vivir Quintana, una expresión del sentir de las mujeres desde lo más profundo de su ser y sus cuerpos como templos sagrados. “Ovarios, somos nido y camino, calvarios uterinos, de ser quien recibe los fluidos, el futuro yo cultivo, de ser de quien ya nunca más se aprovechará el macho abusivo”.

Aunque en la actualidad el panorama ha cambiado significativamente, cada vez son más las mujeres que se han abierto camino en la música y han logrado destacar por su enorme talento. Cabe resaltar que el empoderamiento de la mujer en la música no sólo se refiere a la presencia de mujeres en la industria, sino también a la forma en que se presentan y se representan a sí mismas.

Las mujeres han luchado por romper con los estereotipos de género que las han limitado en el pasado, y han logrado crear una imagen propia y auténtica, siendo el arte y en este caso la música un medio para que ellas se expresen y defiendan sus derechos, diciéndole al mundo lo que sienten.

Si bien es cierto que ha habido grandes avances y cambios en las políticas públicas en pro de la mujer, aún falta un largo camino, es así que Neeta Ragoowansi, miembro de la organización sin ánimo de lucro Women in Music, afirma que “La discriminación, el acoso sexual, la escasez de oportunidades para el progreso profesional, la brecha salarial, la falta de visibilidad, es algo muy común en la industria de la música, y, por supuesto, nos enfrentamos a los prejuicios comunes que existen contra las mujeres”.

Podríamos seguir profundizando en este tema, pero eso será para otra entrega. Por ahora desde LaCarne Magazine celebramos el protagonismo que han venido adquiriendo las mujeres a través de la historia, no solo en la música, sino en todas las artes y los ámbitos socioculturales.

Enlaces de interés:
Website Women in Music

Fuentes: Indirock, Symphonic Latino

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Un comentario

  1. Excelente reseña, creo que hay un montón de mujeres que le han aportado y le siguen aportando a la música y a la sociedad, es fundamental y mas en estos tiempos que sus voces sean escuchadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *