El Kanka y su vuelta de tuerca en De Pana y Rubí

El Kanka publicaba hace pocos meses su nuevo trabajo De Pana y Rubí. Desde el primer tema hasta el último, el disco no deja de sorprender tanto por el estilo de cada tema como por las letras, sello inconfundible de El Kanka.

Para este disco ha contado con la colaboración de Catalina García, cantante de la banda colombiana Monsieu Perine, además de grandes músicos como Dani Tejedor, Paco Perera, Carlos Manzanares «Avatar», David Pastor, Camil Burato, Manu Clavijo y Juanan Albiol.

El Kanka

Ver ahora!Descargar ahora!

Teníamos curiosidad por saber más sobre El Kanka y su nuevo trabajo De Pana y Rubí. Hemos charlado con él sobre este nuevo trabajo y sobre sus planes para este año.

De Pana y Rubí es tu tercer trabajo y por lo que hemos leído, en un principio no era lo que tenías pensado hacer ¿no? Cuéntanos cómo se ha ido formando.
Sí, sí que era lo que pensaba hacer. Quería darle una vuelta de tuerca al sonido para este disco, con un concepto más de banda, un poquito más comercialoide, pero era todo premeditado, eh? Aquí no hay hueco para el azar jajaja.

Cada tema tiene un estilo diferente y nos ha encantado: un bolero, un vals, un poquito de ska, ritmos latinos, rumba… ¿Cómo lo está acogiendo el público? ¿Qué te comentan en las redes?
En general muy, muy buena acogida. En redes no paran de decir cosas bonitas, no sé si es que la gente es extremadamente amable o que de verdad les está gustando, pero tiene buena pinta la cosa.

«Quería darle una vuelta de tuerca al sonido para este disco, con un concepto más de banda».

En cuanto a las letras, hablas de temas cotidianos, de la vida, de la muerte… Un disco, en nuestra opinión, agridulce por esa mezcla de sonidos alegres con letras que no lo son tanto. Para componer ¿basta con echar un vistazo alrededor o influyen también tus experiencias personales? ¿tienes facilidad para componer?
No lo sé, la verdad. Cada compositor supongo que tiene sus caminos, e incluso en mi caso, cada canción tiene su propia forma de ser compuesta. En general, creo que tiendo más a basarme en experiencias, o mejor dicho, en reflexiones personales, pero hay de todo.

Y sí, creo que tengo bastante facilidad, por suerte… La prueba está en este disco, que lo he compuesto casi entero en menos de un año, y sin parar de dar conciertos (por cierto, pa haberme matao)

Te has rodeado de grandes músicos para hacer este disco y has contado con la colaboración especial de Catalina García (vocalista del grupo colombiano Monsieu Perine) ¿Los conocías a todos de antes? ¿cómo decides contar con todos ellos y por qué?
Pues ellos me conocían a mí a raíz al parecer de Vicente García (pareja de Catalina) y nos habíamos puesto en contacto.

Yo flipé cuando los escuché, y luego vinieron a España a abrir un concierto de Calle 13 y tuve el placer de conocerlos y cantar con ellos. A partir de aquí, pensamos en esa colaboración.

En los directos te acompañarás de tus músicos habituales ¿verdad? ¿Cómo os preparáis para los conciertos?
Por supuesto. De entrada, el grueso de la primera fase de gira la haremos con el trío, que es mi formato estándar, y que es mi consejo de sabios también, una especie de equipo de confianza.

Y nada, en breve quedaremos los tres y empezaremos a darle forma a los temas nuevos y al show, pero he de decir que la mayor parte del directo se va generando precisamente en el propio directo.

Para que el directo salga bien ¿Es importante trabajar en el local de ensayo? ¿Qué le aconsejarías a una banda?
Sí que es importante, aunque nosotros tres (como somos poquitos y acústicos) hemos trabajado más en casa, ahí en pantuflas jejeje, pero vamos que para el caso es lo mismo. Yo le doy muchísima importancia al directo y nos lo curramos bastante. Al final, en la música o en cualquier disciplina, el trabajo es fundamental.

El Kanka Volvamos al disco. La producción ha estado bajo los mandos de Carlos Manzanares, que también ha tocado el saxo y ha hecho coros ¿es vuestra primera vez juntos? Cuéntanos cómo ha sido para ti trabajar con él y cuál ha sido su toque en De Pana y Rubí.
Es la primera vez que trabajamos en calidad de productor y artista, pero sí que hemos hecho cosas juntos previamente… Sin ir más lejos, en el disco anterior tocó saxos y un acordeón.

Ha sido genial currar con él porque es un gran amigo y un crack como músico y productor. He delegado mucho en él, y me he sentido super cómodo. Y más que toque, lo suyo ha sido un trabajo total. Ha dirigido la producción, ha mezclado y masterizado, ha grabado saxo, acordeón, coros y algunas percusiones, ha compuesto los arreglos de viento… Vamos, que ha cogido mis canciones y les ha hecho un tuneado completo, además, respetando la personalidad del artista (servidor) y el concepto de disco que marcamos desde el principio. Viva él!

¿Sabes ya cuánto tiempo durará la gira De Pana y Rubí? Además de conciertos ¿qué planes tienes para el 2016?
No puedo saber cuánto durará, pero sí me gustaría darme un poco más de tiempo entre este disco y el siguiente, porque éste lo hemos sacado super rápido y el nivel de trabajo ha sido abrumador… Me gustaría recrearme un poco más en el camino, y lo de no sufrir un infarto también estaría bien…

Gracias por dedicarnos este rato, ha sido un placer hablar contigo ;-) Enhorabuena por este gran trabajo y mucha suerte!
El placer es mío, gracias a vosotros por hacerme un hueco!
Queridos lectores, público independiente, gente de bien: viva la música, muera el reguetón.

http://elkanka.com/
https://www.facebook.com/elkankamusica
https://twitter.com/el_kanka

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =