EL LADO IZQUIERDO – Artista del Mes

EL LADO IZQUIERDOSi me pidieran el nombre de un grupo de rumba extremeño, tengo muy claro que el primero que diría sería El Lado Izquierdo, sin ninguna duda. Trabajadores incansables dentro y fuera del escenario, no han parado de hacernos bailar desde que aparecieron en la escena musical extremeña. Ahora, con una nueva formación mucho más estable y creativa, nos traen un primer trabajo de estudio que ya quisieran muchos para sí mismos (Un viaje de canciones, 2013), con el que queda patente que la frescura y la vitalidad de todos sus temas amenazan con inundar de color y “rumba libre” buena parte del territorio nacional. No dudéis en ir a sus conciertos porque este grupo ha iniciado el camino que les dará un hueco en la historia de la música en Extremadura. Si está El Lado Izquierdo, siembre habrá rumba para todos!

Ver ahora!Ver secciones!

Ya tenemos, por fin, Un viaje de canciones, que es vuestro primer Cd de estudio y la mejor presentación de un grupo. ¿Estáis contentos con el resultado?
La verdad es que ha sido inmejorable. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y, sobre todo, muy contentos con la respuesta de la gente al escucharlo, de hecho, nunca podremos olvidar nuestro concierto de presentación en Fuente del Maestre, donde acudieron a acompañarnos unas 900 personas, fue una noche mágica.

Sabemos que el nombre de El Lado Izquierdo se debe a que todos los componentes iniciales erais zurdos ¿sigue siendo así? ¿A quién se le ocurrió el nombre de la banda?
No, desde que comenzó esta andadura el grupo ha sufrido muchos cambios en cuanto a componentes se refiere, y solamente quedan dos de los cuatro fundadores, que son los únicos zurdos que resisten. En cuanto al nombre, surgió después de barajar varias posibilidades, y, una vez que nos dimos cuenta de esta curiosa circunstancia, pensamos que era la más apropiada.

Nos habéis comentado que el grupo surgió de una reunión de amigos, pero ¿habíais tocado antes en otras formaciones? ¿qué experiencia teníais como músicos?
No, ninguno nos habíamos dedicado antes profesionalmente a la música, y en ningún momento nos planteamos tener un grupo de música, simplemente lo hacíamos por diversión.

Durante los primeros años, ¿cómo os planteabais esto de tener un grupo? Ensayos, composición, conciertos… ¿cómo os organizabais?
Pues la verdad es que lo hacíamos todo de forma improvisada, no teníamos temas propios, por lo que al principio empezamos como grupo cover. Elegíamos las canciones que para entonces veíamos más apropiadas para nosotros, y las trabajábamos. En cuanto a la composición de temas, cada uno hacía su aportación, casi siempre en letra porque la melodía normalmente la sacábamos entre todos en los ensayos.

¿Y ahora? ¿Habéis cambiado vuestra forma de trabajar?
Sí, ahora sí que tenemos gente que se ha dedicado a esto profesionalmente, y sus aportaciones, unido a la experiencia de todos estos años, nos ha cambiado por completo, y un claro ejemplo de ello son los ensayos: ahora son programados, y ya sabemos de antemano lo que vamos a hacer en cada uno de ellos, e intentamos que el tiempo que estamos juntos sea aprovechado al máximo, e invertirlo en mejorar los temas musicalmente, y seguir componiendo con el objetivo de que este Viaje de Canciones no se quede en un solo trabajo discográfico.

Después de seis años como banda, lo que está claro es que desde el principio sabíais que el directo era muy importante. ¿Había muchos nervios en los primeros conciertos de El Lado Izquierdo? ¿Cómo los recordáis?
Muchísimos! Hay que tener en cuenta que éramos novatos totalmente, y, cada vez que nos tocaba enfrentarnos al publico, los nervios no tardaban en aparecer, pero no el día del concierto si no una semana antes jeje, pero bueno, es una motivación muy grande, y, en definitiva, lo que hace que te superes día a día y sigas trabajando.

Suponemos que durante los primeros años el “gran bache” del grupo fue cuando sufristeis varios cambios en la formación de la banda. ¿Fue difícil volver a coger el ritmo? Algunos grupos no pueden seguir con cambios tan importantes…
La verdad es que ha sido complicado. Cada vez que parecía que iba todo bien encaminado, nos dejaba algún componente, siempre por circunstancias personales, que todo hay que decirlo, y a volver a empezar, y no solamente a buscar al sustituto, sino también el estilo apropiado para el grupo porque no siempre han sido cambios en los músicos, también sufrimos varios cambios en lo que a vocalistas se refiere, por lo que había que adaptar nuestras canciones a las diferentes tonalidades, estilos interpretativos, etc. Ha sido duro, nadie nos ha regalado nada, y nos sentimos orgullosos de, a pesar de todo, haber resistido y todo el esfuerzo se ha visto recompensado con nuestro primer disco Un Viaje de Canciones.

¿Para contar con los nuevos componentes buscasteis en vuestro círculo de amigos? ¿Cómo llegasteis a la formación actual? Contadnos.  
Sí, en un principio sí, amigos, conocidos, algún buen contacto de compañeros con los que habíamos coincidido en el escenario, y a las redes sociales, que hoy en día son una buena herramienta. Y después de varios intentos fallidos, por fin hemos conseguido consolidarnos, y ahora estamos en el mejor momento, con mucha ilusión y ganas de hacer bien las cosas

La grabación de la primera maqueta suele ser el primer paso importante para un grupo. ¿Después de grabar la vuestra os disteis cuenta de que esto iba en serio?
Fue una motivación extra, lo hicimos con nuestros medios y nos costó la misma vida grabarla, pero sí que es cierto que a raíz de ahí nos dimos cuenta de que esto iba en serio, y que se podían hacer cosas muy interesantes. Además, pasamos muchas horas juntos, y sirvió para que la relación personal de los componentes se estrechara, un factor importante para que a día de hoy sigamos juntos

Habéis compartido escenario con bandas como José el Francés y La Húngara, y con grupos “de casa” como El Desván del Duende o El último tren. ¿Cómo fue vuestra relación con ellos?
Muy buena! Es gratificante comprobar cómo artistas que mueven tanta gente en sus conciertos son tan cercanas en las distancias cortas. De hecho, concretamente con El Desván del Duende seguimos teniendo una relación estrecha, y hemos vuelto a coincidir con ellos en diferentes eventos. Tenemos además el lujo de contar en nuestro disco con la colaboración inestimable de Josele Díez, y más concretamente en nuestro single “Dibujando Garabatos”.

Hemos oído algunas definiciones de vuestra “rumba libre” o “chicharrera”, pero nos gustaría que fuerais vosotros quienes aclaraseis su significado original. Contadnos!
Rumba “chicharrera”, que gusta en agosto, en invierno, en otoño y en primavera.

Os presentasteis en el 2013 al concurso Suena Extremadura. ¿Cómo fue vuestra experiencia? ¿Creéis que este tipo de iniciativas ayuda a los grupos?
Estuvo bastante bien. Además, las semifinales fueron en nuestro pueblo y siempre es un placer tocar para nuestra gente. Para nosotros, todo lo que sean iniciativas que apoyen la música en directo, y ayuden a los grupos a promocionar su trabajo, siempre serán bienvenidas.

Ya hemos comentado antes que sacasteis el agosto pasado vuestro primer larga duración, llamado Un Viaje de Canciones. Contadnos vuestra experiencia a la hora de meteros en un estudio a grabar.
Ha sido todo muy positivo porque creo que todos y cada uno de los miembros del grupo hemos aprendido algo, y en ello ha tenido mucho que ver el técnico César Sanguino, que se ha implicado al 100% en el proyecto y nos ha hecho sentir como en casa. Le estaremos agradecidos siempre.

Habéis contado con César Sanguino para grabarlo, que creemos que ya había sido vuestro técnico en algún concierto. ¿Por eso  decidisteis trabajar con él? ¿Os ha sacado el sonido que queríais?
No, con César contactamos por medio de Juanjo Roncero, bajista del grupo, que estuvo una buena temporada compartiendo piso con él, donde forjaron una gran amistad, y fue él quien nos recomendó que nos pusiéramos en sus manos, y la verdad que acertamos de lleno. Es un tío muy profesional y, como he comentado antes, se ha implicado en el proyecto como un componente más del grupo. Desde un principio ha intentado asesorarnos y estar encima de nosotros para que en todo momento estuviéramos cómodos, y no le ha importado invertir todo el tiempo necesario hasta conseguir el sonido que todos queríamos.
Con esta experiencia, a parte de un disco hemos ganado un amigo.

Mucha rumba chicharrera que invita a bailar con diez temas propios, más uno que rinde tributo a la banda Mucho Calimocho. ¿Cómo están respondiendo vuestros seguidores?
Estamos muy contentos. La respuesta está siendo bastante buena, y es muy gratificante que te paren por la calle para darte la enhorabuena por el trabajo realizado. A parte también, estamos orgullosos de que en los directos, con un 70% de temas propios, la gente baile y cante nuestros temas, cuando el disco lleva tan poco tiempo en el mercado. Es una satisfacción grande y nos da fuerzas para seguir trabajando.

Normalmente, los grupos no les hacen el caso que debieran, sobre todo en las redes sociales. ¿El lanzamiento del disco ha ayudado a interactuar más con ellos en redes como Facebook o Twitter?
Las redes sociales son una buena herramienta que tenemos hoy en día para promocionar el grupo y llegar a mucho más público. La verdad es que nosotros intentamos estar muy encima de ellas porque nos ayudan a difundir nuestro trabajo. Todo persona que quiera nos puede seguir en Facebook, Twitter y Tuenti .

Y ahora, ¿a seguir dando conciertos? Contadnos qué planes tenéis para el próximo 2014. ¿Seguís con la gira de promoción? ¿Dónde podemos veros?
Ahora toca disfrutar de los directos, que es lo que más llena a un artista, seguir componiendo nuevos temas y promocionar nuestro Viaje de Canciones, que esperamos que sea largo y lleno de bonitas experiencias. Nosotros, por nuestra parte, tenemos las maletas llenas de rumba, ilusión y ganas de llegar a la gente con nuestras canciones, en nuestra website
www.elladoizquierdo.es pueden ver las fechas de los conciertos, a parte de escuchar parte de nuestro trabajo.

Muchas gracias por dejarnos conocer un poco más a El Lado Izquierdo y enhorabuena por un disco redondo. Estáis haciendo un gran trabajo!
Muchas Gracias a vosotros por brindarnos la oportunidad de darnos a conocer, y por el buen trabajo que hacéis para promocionar la música extremeña. Desde aquí quiero invitar a todo aquel que le apetezca, a que nos acompañe en este “Viaje de Canciones”, que comienza con mucha ilusión y ganas de pasarlo bien, y que vayan a nuestros directos que están cargados de buen rollo y buena gente.

Gracias y esperamos encontraros en el camino.

MÁS INFO: www.elladoizquierdo.es

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =