ELECTROSHOCK. Entrevista a MARCO MACIEL Y DANIEL SUBIRANA
Electroshock está presentando su nuevo video “No Sé”, y está a punto de lanzar un DVD. Tuve la oportunidad de entrevistar a Marco Maciel (voz y bajo) y a Daniel Subirana (batería).
Os dejo todo lo que estuvimos hablando.
Ahora mismo Electroshock estáis promocionando vuestor nuevo single, “No Sé”. Contadnos algo sobre el tema Marco.
Bueno, la canción tiene una melodía compuesta por el Motete (Esteban Motete Zamora, guitarra). Me pasó la música y yo empecé a escribir sobre eso. El estribillo ya estaba hecho, y sobre eso escribí el resto de la canción, como haciendo la trágica y tratando de hacer algo melancólico también. La canción dice “No sé cuánto vales” y habla de un desamor, sobre una de esas chicas malas que nos rompen el corazón.
Daniel: Una chica que no se decide, y al final quieres valorar si vale la pena, y eso es el “no sé cuánto vales”.
Marco: Como que juega con uno. Pero no lo decimos tan a lo Maná (repitiendo todo el tiempo “mariposa traicionera”, etc.). Nosotros lo decimos de otra forma. Por ejemplo, en la parte que dice “cuando dejas ver dónde está tu diversión, imagino una puta sin corazón”, pusimos “fruta sin corazón”, porque si no lo cambiábamos nos podía dar problemas de censura, y nos dimos cuenta que el tema pegaba bastante entre los niños. Por ejemplo, al hijito de Daniel le gusta mucho. Siempre es bueno no salirse de los límites, y mejor si la canción es indirecta. Por ahí puede gustar, por el lado musical, aunque uno no entienda mucho la letra.
Daniel: Cada uno ya le da su sentido y se identifica con algo que no tiene nada que ver con lo que hemos pensado. Pero se identifican y les gusta. Bueno, en tocadas en boliches sí decimos la palabrota…
Marco: Sí, a la gente le gusta cantar así despechada, botar sus sentimientos en las tocadas en vivo, y tampoco hay niños…
Me enteré que están sacando un DVD…
Marco: Sí, es un concierto que grabamos el año pasado en el teatro de la Casa de la Cultura en Tarija. Decidimos hacer dos funciones e invitar al Grillo y al Matamba para que sean parte de eso, siendo referentes del reggae y del rock de acá. A fines de mayo ya debería salir el DVD con el título En La Casa.
Daniel: Eso con la intención de fomentar la movida en Tarija, porque en teatros de allá solo se ven obras de teatro o grupos folclóricos. Electroshock somos el primer grupo de rock que trata de romper un poco eso, y lo logramos. Y con ese plus de que vino Grillo Villegas, quien desde sus tiempos en Loukass solamente tocó 4 veces en Tarija, y solo dos a nivel concierto con su banda. Y aprovechamos el hecho que tenemos un tema con Matamba (”Postales”). Y la verdad, en Tarija nunca lo presentamos en vivo con Matamba, entonces fue algo para que nuestro público local pudiera tener esa experiencia.
Están Electroshock trabajando en otro disco?
Marco: Por el momento no, estamos esperando que caiga del cielo un auspicio grande para poder grabar un próximo disco, aunque sea el año que viene. No, es una broma en realidad, pero sí tiene mucho que ver lo económico, porque grabar un disco es muy caro.
Les parece que la industria musical en Bolivia es profesional?
Marco: Hay muy pocos que lo hacen de manera profesional.
Daniel: Sin embargo, no es fácil sacar un producto afuera, ya que no todos cumplen con los estándares de calidad internacional.
Marco: Creo que por el momento Aviónica es la única banda de rock que hace un trabajo a este nivel internacional. De bandas folclóricas o de cumbias no conozco mucho, los estándares se mueven. Sé que hay muchas bandas que se mueven a nivel internacional, pero hablando de bandas de rock, Aviónica suena del carajo, produce afuera y con productores de otro nivel.
Daniel: Eso te deja que aquí en Bolivia no hay. De hecho, para el siguiente disco estamos buscando ir afuera, pero también es mucho más caro, pero ya tienes la ventaja de poder competir con otros productos, y tener más oportunidades a nivel internacional.
Marco: Sí, pero es muy caro para lo que Electroshock queremos hacer. Bueno, puedes grabar un disco por 1000 Bolivianos en tu casa, pero no es lo mismo.
Sin pensar mucho en querer vender en el exterior, hasta en el mercado local resulta difícil vender discos. Ni siquiera es fácil conseguir los discos de bandas locales y en muchos casos terminas contactando con la banda directamente para comprar algo.
Daniel: Sí, nosotros mandamos mucho por correo.
Marco: No hay quien se encargue de eso. Una banda nacional no tiene la plata para poder tener un grupo de gente que ayude en eso, y los músicos tienen que moverse por su cuenta. Y no todos los músicos tienen la vocación o el tacto para gestionar eso. Nos cuesta mucho entrar en distintos lugares, conseguir tocadas, hablar con ministerios o gobernaciones, movernos para ver quién puede vender el disco o hacer trámites.
Daniel: Hay una empresa sin fines de lucro en Cochabamba que quiere que progrese el rock nacional, que se llama “Ahí Va”. Recién es muy nuevo, pero ellos juntan discos de todo lo que puedan y puedes contactarte con ellos, y te envían los discos a cualquier parte de Bolivia. https://www.facebook.com/ahivabolivia/
Si pudiesen cambiar algo para mejorar la situación para los músicos aquí, ¿qué harían?
Daniel: Tengo una idea. Yo pienso que podríamos funcionar más como una institución, o de repente enfocarnos en los músicos de rock entre todos los géneros, gamas y colores, y hacer conciertos grandes a nivel Stadium o Teatro al Aire Libre.
Al principio financiados por el Ministerio de Culturas, y que los colegios tengan un día cuando tengan que ir, como a veces les llevan a alguna exposición o evento. Con la entrada tendrán su disco, y con las entradas también entrarían fondos para las bandas y la institución que lo organiza y financia. Y si tienes alguna producción nueva que puedas presentar en uno de esos festivales, ya tendrás bastantes discos pre-vendidos. Con eso ya habría una base económica. Estarían tocando las bandas, estarían ganando algo y vendiendo discos. Si lograras que entren unos 30 a 40 mil personas, se resolvería la pobreza de los músicos y podrán seguir produciendo.
Nos pasa por ejemplo que hemos pedido ayuda al Ministerio de Culturas para el anterior disco, y obviamente cuesta y tarda vender los discos, pero ya para el siguiente disco digamos ya tienes mayor cancha, mayor llegada, pero te dicen “ya les hemos ayudado, y ya no”. Entonces te dejan con todo lo que has cosechado a que se pudra porque no hay forma de seguir.
Para poder sacar el DVD de Electroshock nos hemos prestado dinero, y el resto hemos juntado con nuestras tocadas. Un 60 o 70% de nuestros ingresos entraron al DVD sin saber si después va a funcionar el tema de la venta.
Marco: No es nada fácil sacar material como ese. Por ahí la gente está curiosa en saber cómo es la cuestión, y estaría bien hablar de números para que sepan más o menos. Esto nos ha costado a Electroshock 3.500,- $, dinero que no teníamos. Nos pedimos prestado 1.500,- $ de mi hermana, y a partir de esa plata pudimos arrancar. Hay que pagar a los editores de video y sonido, la fabricación de los discos, los gastos de la pre-producción, luces, espacio, sonido, logística – bueno, con ganas se puede, pero es complicado.
Las entrevistas suelen ser repetitivas. ¿Hay alguna cosa que quisieran que se les pregunte?
Marco: Creo que ya lo preguntaste… que hace falta? Aquí en Bolivia hace falta apoyo. Se hace muy difícil vivir del arte
Daniel: Falta apoyo de todos lados. Yo me he enfocado en la falta de apoyo entre nosotros, los músicos. Es algo que aquí todavía está vigente, que creo que ya lo han superado en Santa Cruz. Se han organizado muy bien, no importa cuál sea el género de música. Ya tienen un circuito pre-establecido, y por eso también cuesta un tanto entrar al mercado cruceño. En Cochabamba van por ahí. En cambio, aquí todavía nos pisamos el vestido y fingimos ser amigos, pero siempre el que puede sacar mayor ventaja, lo hará. Cada uno rema por su lado, pero si nos unimos, nos institucionalizamos, podemos salir adelante.
Para más datos sobre Electroshock pueden entrar a su página de Facebook