Elis Regina, icono de la música popular brasileña

La controversial y extraordinaria cantante Elis Regina, mujer de carácter fuerte y valiente en la toma de decisiones, llamada cariñosamente «Pimentinha», nace en Carvalho da Costa, Porto Alegre, el 17 de marzo de 1945.

Su popularidad como cantante alcanzó la cima del éxito en la década de los sesenta en Brasil.

Elis comienza su carrera de cantante a los 11 años de edad, en un programa de radio para niños llamado Radio Farroupilha.

elis regina

Elis Regina – En la cima del éxito

En el año de 1961 se desprende la carrera musical de la cantante cuando graba su primer disco, “Viva a Brotolândia”.

Ya en el año de 1962 gana el premio como mejor cantante del año en Brasil, y es allí cuando decide mudarse a Río de Janeiro.

Es de destacar que Elis Regina tuvo un papel muy relevante en la difusión de la bossa-nova y sus varias corrientes. Su voz jugó un papel decisivo en el desarrollo del movimiento Tropicalia, liderado por Gilberto Gil, Caetano Veloso, Milton Nascimento, Jorge Ben, entre otros.

Elis Regina criticó duramente la dictadura brasileña, la cual persiguió y exilió a muchos músicos, entre ellos Caetano Veloso y Gilberto Gil.

En el año de 1969 declaró en una entrevista nacional que Brasil estaba siendo gobernado por «gorilas».

Su fama y popularidad la mantuvo protegida de ir a prisión, pero finalmente fue obligada por las autoridades de la dictadura brasileña a cantar el himno nacional durante un espectáculo deportivo en un estadio.

Esta acción despertó la ira de los brasileños de izquierda.

Elis Regina – Vida privada y depresión

En 1965 participó en el primer festival de música popular brasileña con un tema controversial llamado «Arrastrao«, el cual estuvo a punto de ser prohibido por la dictadura brasileña.

La interpretación de Elis Regina fue realmente impresionante, y la artista se le asomaron lágrimas en los ojos al finalizar la canción. Esto le permitió a Elis el pasar a ser una absoluta celebridad.

De aquí en adelante era habitual ver su imagen en portadas de revistas o en la televisión. Elis Regina, con tan sólo 21 años, se había convertido en la artista mejor pagada de Brasil.

Elis Regina ganaba aproximadamente 15.000 dólares al mes en los años sesenta, pero no todo era color de rosa, ya que su vida privada era un total desastre.

Sus estados de ánimos saltaban de la alegría eufórica a la más absoluta tristeza, tenía considerables problemas de comportamiento todos ellos asociados al engrandecimiento del ego, pero en el fondo lo que sentía era una profunda inseguridad.

Esta inseguridad se veía reflejada en el pánico que desataba la artista antes de una presentación.

Estuvo casada tres veces. La primera vez con Ronaldo Boscoli, cuyo matrimonio fue muy tormentoso, cuya relación de pareja oscilaba entre el odio-amor de forma muy recurrente, de la relación nació un hijo.

elis regina

Elis también contrajo matrimonio con un joven músico de su agrupación musical a principios de los 70.

Fue el brillante pianista, compositor, y arreglista Cesar Camargo Mariano, con el cual tuvo 2 hijos. Uno de ellos es la cantante brasileña María Rita.

Pero en el año 1980 su matrimonio con Cesar Camargo Mariano llegó a su fin. En ese mismo año, Elis Regina comenzó a consumir cocaína de forma regular, todo ello debido a un gran exceso de trabajo y a su controvertida vida personal.

Fue entonces cuando Elis se enamoró de un abogado llamado Samuel McDowell, con quien se casó en terceras nupcias a finales del año 1981.

Ya en el año de 1982 Elis Regina tenía un nuevo esposo (McDowell), había adquirido una nueva casa, y estaba a punto de sacar un álbum con una nueva compañía discográfica.

El día 19 de enero de 1982 Elis Regina, a los 36 años de edad, muere debido a una sobredosis de cocaína acompañado de exceso de alcohol.

Desarrollo discográfico de Elis Regina

El primer álbum que grabó Elis fue “O bem do amor” (1963). Luego, entre 1965 y 1967, con Jair Rodríguez, publicó tres discos bajo el título “Dois na bossa”.

En el año de 1966 graba el primer Elis. Luego, en el año de 1969, le sigue el creativo y original álbum muy conocido, “Aquarela do Brasil”, grabado conjuntamente con el jazzman Toots Thielemans y un grupo de músicos suecos.

En el año de 1974 sale una edición del álbum, “Elis e Tom”, y aquí logran estos dos grandes artistas inmortalizar la maravillosa composición «Aguas de março».

Éste fue considerado por la crítica uno de los mejores álbum de Bossa de todos los tiempos.

En el año de 1975 sale una antología titulada “A arte de Elis Regina”.

Elis Regina fue poseedora de una voz con intensidad y carácter inigualable, artista de gran trayectoria. Estos atributos le convirtieron en un icono de la música popular brasileña, llevándola a tener el sitial de La voz de Brasil.

Discografía completa de Elis Regina

Encontrarás más artículos de Investigación Musical AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =