A partir del próximo 24 de mayo podrá visitarse en la Sala Pintores 10 de la Diputación Provincial de Cáceres la exposición En la soledad y el silencio del artista y docente Rafa Gómez.
Se trata de una muestra de obra gráfica con un marcado componente didáctico que configura una verdadera clase magistral acerca de las increíbles posibilidades técnicas que esta especialidad artística tiene y su versatilidad para adaptarse a corrientes, estilos y procedimientos.
Quizás también te interese leer:
– Azul profundo, noche oscura: una exposición de Beatriz Díaz
– Noches de Santa María cumple su 20 aniversario
– Muro Crítico regresa en su 7ª edición con nuevas obras de arte urbano
En la Soledad y El Silencio, una exposición de Rafa Gómez
Para remarcar esta idea se muestran junto a algunas de las obras las matrices que les sirven de origen y se aporta una detallada información de cada una de ellas. Además, Rafa nos hace partícipe de su proceso creativo presentando también los bocetos y apuntes previos.
A nivel artístico, la exposición alude a los momentos de evasión en los que conseguimos escapar de la realidad hiperestimulada del día a día, plena de imágenes y sonidos, y encontrarnos con nosotros mismos y nuestro mundo interior en soledad. Algo que el artista consigue en la contemplación y deleitación del paisaje y el mundo natural a través de sus escapadas por sierras, montes y montañas logrando capturar esas sensaciones y plasmándolas en las formas vegetales que protagonizan los grabados de la muestra.
Rafa Gómez Miguel (Irún, 1978) pero Cacereño de adopción, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, especializado en Grabado y Estampación. Cursa posteriormente el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en Grabado y Estampación en la Universidad Complutense de Madrid, donde terminó sus estudios impartiendo docencias honoríficas en el Departamento de Dibujo y Grabado. Posteriormente realiza cursos de especialización en anatomía y morfología humana en la Universidad de Sevilla donde se graduada con resultados sobresalientes.
Ha ejercido como docente en diferentes centros de educación dentro de la gráfica contemporánea y es el Profesor Titular de Grabado y Sistemas de Estampación en la Escuela Pública de Bellas Artes “Eulogio Blasco” de la Diputación de Cáceres, donde comenzó sus estudios artísticos a los 14 años, cursando Dibujo, Grabado y Procesos Escultóricos durante 5 años.
Su labor docente se centra fundamentalmente en la tecnicidad y la investigación, así como el desarrollo de estas, constatando, de esta manera, una dirección técnica que también se manifiesta en sus procesos creativos.
Sus exposiciones Morfología de los sentimientos, que obtuvo las ayudas Francisco de Zurbarán de la Junta de Extremadura en 2006, y El amor no es bueno, han itinerado por Extremadura y Salamanca. Su obra puede disfrutarse en las colecciones de la Universidad de Salamanca y de la Complutense de Madrid, así como en los ayuntamientos de Móstoles, Alarcón y Alcalá de Henares.
Ha participado en diferentes certámenes de dibujo y grabado, entre los que destaca la decimotercera edición del Premio Nacional de Dibujo Gregorio Prieto, en la que quedó finalista, así como en la Bienal Internacional de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres en 2017 y 2019, en este mismo año le conceden la Mención de Honor en la XII edición del premio internacional de Grabado Pedro Vivanco.
En la Soledad y el silencio se inaugura el próximo 24 de mayo a las 19:00h y podrá visitarse hasta finales de junio de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h.
Más información en los siguientes enlaces:
Institución Cultural El Brocense
Diputación Provincial de Cáceres
Muro Crítico Facebook