Muro Crítico regresa en su 7ª edición con nuevas obras de arte urbano

Con la celebración de la séptima edición del programa Muro Crítico, la provincia de Cáceres sumará ya 104 murales, 104 obras de arte para la reflexión y el compromiso, en muros y paredes de casas y espacios públicos.

Quizás también te interese leer:
Muro Crítico, el festival de arte urbano, celebra su VI Edición
Programación Muro Crítico 2019
Muro Crítico, arte urbano al alcance de todos

Presentación oficial de Muro Crítico

muro crítico

El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, institución impulsora de este programa “único en su formato centrado en el mundo rural”, Fernando Grande Cano, ha presentado esta nueva edición de un proyecto “muy especial para nosotros, para el Área de Cultura, porque lo que perseguimos, a través del arte urbano, es sensibilizar y abrir un diálogo entre el propio arte y el mundo rural y sus habitantes”.

De este modo, y viendo el éxito de las ediciones anteriores y las cada vez más peticiones de municipios para participar, este año “nos presentamos con un salto cualitativo, y duplicamos el número de localidades y el número de artistas, pasamos de 5 pueblos y 15 murales, a 10 pueblos y 30 murales”.

Así, en cada localidad se realizarán tres murales, de la mano de tres artistas con estilos muy diferenciados, de tal manera que en cada localidad habrá un mural de estilo figurativo, más cercano al realismo; otro mural próximo al lenguaje de la ilustración y, por último, un mural relacionado con la abstracción y nuevos lenguajes más contemporáneos.

muro crítico

Grande Cano, que estuvo acompañado del artista y comisario Jonathan Carranza, y de los artistas Isabel Flores y Luis Germán, ha destacado también el carácter internacional, contándose este año con nombres venidos de Portugal, de diferentes países latinoamericanos y de Estados Unidos.

“Un elenco espectacular entre los que tenemos también, además de extremeños, artistas de Madrid, del País vasco, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Canarias”.

En este sentido, Jonathan Carranza ha destacado la presencia de mujeres, “que no es lo más normal en un festival de arte urbano, y además, lo hacemos por todo lo alto, porque entre ellas contamos con tres mujeres pioneras del arte urbano en España, Anna Taratiel, Ana Langeheldt, y Eva Mena, tres mujeres que se abrieron paso en la escena del arte urbano, cuando era solo el germen del grafiti”.

¿Qué es Muro Crítico?

muro crítico

Muro Crítico es un proyecto destinado a impulsar el diálogo entre el arte, la sensibilización y el entorno rural.

Arte materializado en la realización de murales de diferentes estilos artísticos a fin de ofrecer una muestra variada y representativa de las distintas corrientes que coexisten en el arte urbano. Seleccionando cuidadosamente al equipo de artistas siendo su experiencia y trayectoria nuestro aval para asegurarnos un buen resultado. Muro Crítico es un proyecto de calidad en el que cada mural es una obra de arte singular y única, inspirada en la identidad rural y en un deseo de una sociedad mejor.

Sensibilización. Por medio de los murales queremos generar un espacio para la reflexión y el diálogo. Los problemas de nuestra sociedad, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Derechos Humanos y la reivindicación de la identidad del mundo rural son algunas de las fuentes de inspiración de las que se nutren nuestros artistas para realizar sus muros críticos.

Entorno Rural. En cada edición el festival recorre pueblos de la provincia de Cáceres en los que a lo largo de una semana se realizan murales de arte urbano. El ambiente cercano de nuestros pueblos hace posible un encuentro real entre vecinos y creadores. Vivencias en torno al arte y la sencillez que nos enriquecen a pueblos y artistas.

Muro Crítico y su 7ª Edición

muro crítico

Las localidades que reciben el proyecto en esta edición son: Zarza la Mayor, Casas de Millán, Garrovillas de Alconétar, Navezuelas, Calzadilla, Villar del Pedroso, Montehermoso, Tornavacas, Tejeda de Tiétar y Valverde de la Vera.

Este año Muro Crítico se presenta con un salto cuantitativo al duplicar el número de localidades y artistas, pasando de 5 pueblos y 15 murales a un total de 10 pueblos y 30 murales. Un aumento que sitúa a Muro Crítico como el festival de arte urbano con mayor participación de artistas de toda la península.

El proyecto mantiene la calidad en la selección de artistas. El aumento de murales no se realiza a costa de descuidar el trabajo de búsqueda de artistas que mantengan la calidad que el festival viene ofreciendo en los últimos años.

La pasada edición Muro Crítico dió el salto a Festival Internacional y a día de hoy continúan con la filosofía de mantener y estrechar lazos con Portugal y América a través del arte.

En esta edición Muro Crítico contará con muestras del arte urbano que se realizan en Portugal de la mano de los artistas Daniel Eime y Nuno Alecrim, de la cultura muralística de Latinoamérica con el dúo argentino Medianeras Murales, además del colectivo hispano-chileno «PeKolejo«.

Como novedad en esta edición se ha incluído un nuevo país con el que el proyecto no había trabajado hasta el momento: desde Estados Unidos llegará Zane Prater.

Un número importante de los murales centrarán sus temas en la reivindicación de la identidad rural. Lejos de querer reproducir escenas costumbristas, la propuesta de Muro Crítico es que cada artista, dentro de su línea de trabajo, aporte su particular visión sobre nuestros pueblos.

Programación Completa de Muro Crítico

ZARZA LA MAYOR
Del 28 de marzo al 2 de abril
DANIEL EIME – Portugal
CHEFO BRAVO – Extremadura
DIGO DIEGO – Madrid

CASAS DE MILLÁN
Del 4 al 9 de abril
TWEE MUIZEN – Cataluña
CHECA – Madrid
ALBERTO MONTES – Andalucía

GARROVILLAS DE ALCONÉTAR
Del 18 al 23 de abril
ISABEL FLORES – Extremadura
ROC BLACKBLOK – Cataluña
CAÍN FERRERAS – Extremadura

NAVEZUELAS
Del 25 al 30 de abril
SAKE – Andalucía
IRONEVA – Extremadura
GRANADO ENEBRAL – Extremadura

CALZADILLA
Del 9 al 14 de mayo
DAN FERRER – Madrid
ZËSAR BAHAMONTE – Andalucía
NUNO ALECRIM – Portugal

VILLAR DEL PEDROSO
Del 16 al 21 de mayo
MARTA LAPEÑA – Castilla León
IONE – Islas Canarias
BREA – Extremadura

MONTEHERMOSO
Del 30 de mayo al 4 de junio
ANNA TARATIEL – Cataluña
DANIEL MUÑOZ – Extremadura
SOJO – Extremadura

TORNAVACAS
Del 6 al 11 de junio
ZANE PRATER – EE.UU.
REMAK – País Vasco
MISTERPIRO – Extremadura

TEJEDA DE TIÉTAR
Del 20 al 25 de junio
MEDIANERAS MURALES – Argentina
ANA LANGEHELDT – Andalucía
PEKOLEJO – Extremadura/Chile

VALVERDE DE LA VERA
Del 27 de junio al 2 de julio
PABLO ASTRAIN – País Vasco
EVA MENA – País Vasco
JAIKÜ – Extremadura

Terminada la presente edición Muro Crítico lanzará en la pagina web del festival todos los contenidos tendrán fácil acceso a través de nuestra nueva página. Fotografías, vídeos y textos explicativos para conocer en profundidad nuestro proyecto y todo lo que hay detrás de cada uno de los murales creados.

Incluirá un mapa virtual que situará cada uno de los 104 murales disponibles para que sea más fácil su localización.

Además, cada mural de las tres últimas ediciones tendrá una placa explicativa en la que podremos encontrar información resumida de la obra y un QR para ampliar la información de forma virtual.

Más información sobre Muro Crítico en los siguientes enlaces:
Institución Cultural El Brocense
Diputación Provincial de Cáceres
Muro Crítico Facebook

Deja tu opinión!