Noches de Santa María cumple su 20 aniversario

Jazz, Swing, Flamenco, Folclore o Ritmos Balcánicos y Teatro, en la nueva edición de Noches de Santa María, que coincidirá con Las Edades del Hombre.

Un ambicioso programa de la Diputación de Cáceres, que arranca en Plasencia el 12 de abril y se clausurará el 21 de mayo con un concierto especial de Pasión Vega.

Quizás también te interese leer:
Muro Crítico regresa en su 7ª edición con nuevas obras de arte urbano
Migratio/Devastación y Recreación, una exposición de Fernando Serrano
Queens of Noise, una exposición de Montse Galán

Noches de Santa María

noches de santa maría

Llega un año más, tras un tiempo de limitaciones debido a la pandemia, uno de los programas culturales de la Diputación de Cáceres que amenizan las tardes-noches primaverales. Se trata del siempre esperado programa Noches de Santa María, que se celebra en Plasencia y que este año cumple su 20 aniversario.

Será del 12 de abril al 21 de mayo, cuando el Auditorio del Complejo Cultural Santa María de la capital placentina se llene de música y teatro, así como la Plaza de la Catedral, en la que Pasión Vega pondrá el broche de oro, clausurando esta edición.


El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, acompañado de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Plasencia, María Luisa Bermejo, ha presentado la programación de una edición que ha señalado como “especial”.

Especial porque, de nuevo se retoma si limitación de aforo, “aunque sí manteniendo las medidas de seguridad, como es la mascarilla”; especial porque son 20 años de un proyecto cultural “ambicioso y gratuito para que pueda estar al alcance de todo el mundo”, y especial porque coincide con un importante evento que tendrá lugar también en la capital del Jerte, como es la exposición Las Edades del Hombre.


“De este modo, la Diputación de Cáceres, además de poner en marcha uno de sus programas culturales estrella, como es Noches de Santa María, participará también en esta importante exposición, no solo económicamente, con 200.000 euros que ya ha aprobado el pleno, sino también con la cesión de alguna de las obras del fondo artístico de la Diputación de Cáceres, como puede ser una escultura de Pérez Comendador”, ha avanzado el diputado.

Noches de Santa María – Artistas y Programación Completa

noches de santa maría

RAY GELATO ENRIC PEIDRO QUINTET (Jazz-Swing) – NOCHES DE SANTA MARÍA
FECHA Y HORA: 12 de abril a las 20:30h
LUGAR: Auditorio del Complejo Cultural “Santa María”

Ray Gelato Enric Peidro Quintet es toda una referencia en el ámbito del Jazz Clásico y el Swing en la escena internacional.

Gelato y Peidro demuestran en sus conciertos el gran estado de salud del estilo de saxo tenor clásico y la enorme paleta expresiva que puede proporcionar: del blues más tórrido a las baladas románticas, pasando por explosiones de swing incendiario o lecturas de estándares del American Songbook.

noches de santa maría

Acompañados por su grupo habitual, una potentísima sección rítmica formada por Richard Busiakiewicz, Andrés Lizón y Cárles Pérez, este quinteto genera Swing de alto voltaje reivindicando un lenguaje saxofonístico que sigue tan fresco y vivo como siempre y, nunca pasará de moda.

Más información sobre Ray Gelato Enric Peidro Quintet en los siguientes enlaces: Ray Gelato Website, Enric Peidro Website

The Ray Gelato Enric Peidro Quintet / With all due respect Cd release video

KARMENTO (Canción de autor)NOCHES DE SANTA MARÍA
FECHA Y HORA: 19 de abril a las 20:30h
LUGAR: Auditorio del Complejo Cultural “Santa María”

Karmento regresa a los escenarios con su nuevo álbum Este devenir, editado por El Tragaluz el 8 de mayo de 2020.

En este nuevo trabajo a medio camino entre el Folclore y el Pop, Karmento nos presenta diez canciones que hablan del devenir a sus 38 años, de los anhelos abandonados y los encuentros encarnados, los cuentos del refugio y la aventura, el exilio y el regreso, los amores que se expanden y se fusionan, los viajes a otra parte y hacia el interior de una misma, las raíces y sus ramas.

noches de santa maría

Partiendo de la canción de autor y el pop, Karmento cuenta historias atemporales a través de su música enriqueciéndola con el Folclore y la Música Tradicional.

Más información sobre Karmento en el siguiente enlace: Website

Karmento - Danzar sobre la tierra (Videoclip oficial)

EMULSIÓN TEATRO “Me voy a Cincinatti” (Teatro)NOCHES DE SANTA MARÍA
FECHA Y HORA: 26 de abril a las 20:30h
LUGAR: Auditorio del Complejo Cultural “Santa María”

En esta nueva edición de Noches de Santa María también disfrutaremos del teatro. La representación correrá a cargo de la compañía teatral Emulsión Teatro que llevarán a las tablas su comedia titulada “Me voy a Cincinnati” de Asunción Mieres.

Es en el año 2020 cuando la compañía estrena esta alocada comedia, «Me voy a Cincinnati” y durante el siguiente año siguieron trabajando y estrenaron un thriller psicológico llamado “La ventana del lago” (2021), una obra que además cuenta con multitud de características cinematográficas.

noches de santa maría

La compañía, además de llevar a cabo representaciones teatrales, imparte talleres de teatro desde hace algunos años en numerosas localidades de la comarca extremeña y asumiendo la organización de dos Festivales Nacionales de Teatro en las localidades cacereñas de Piornal y Navaconcejo.

Más información sobre Emulsión Teatro en el siguiente enlace: Website

BARCELONA GIPSY BALKAN ORCHESTRA (Fusión Klezmer-Jazz Manouche) – NOCHES DE SANTA MARÍA
FECHA Y HORA: 3 de mayo a las 20:30h
LUGAR: Auditorio del Complejo Cultural “Santa María”

La banda internacional Barcelona Gipsy Balkan Orchestra, amenizarán la noche del 3 de mayo el escenario de Noches de Santa María con sus reinterpretaciones personales de la música de los Balcanes, Oriente Medio y del Mediterráneo.

noches de santa maría

Barcelona Gipsy Balkan Orchestra mezclan un cojunto de sonoridades de la tradición musical klezmer, rom, balcánica y mediterránea; y se han convertido en todo un referente dentro del panorama de la Música Tradicional.

Más información sobre Barcelona Gipsy Balkan Orchestra en los siguientes enlaces: Website, Facebook, Instagram, YouTube.

Dajchovo Horo - Barcelona Gipsy balKan Orchestra - Palau de la Música - Barcelona (03/21)

LABORATORIA (Flamenco Project)NOCHES DE SANTA MARÍA
FECHA Y HORA: 10 de mayo a las 20:30h
LUGAR: Auditorio del Complejo Cultural “Santa María”


El 10 de mayo disfrutaremos de el espectáculo de LaboratoriA en es esta nueva edición de Noches de Santa María. LaboratoriA, es un proyecto multidisciplinar integrado por cuatro mujeres que “dialogan” y “experimentan” con el flamenco, analizando la situación de la mujer.

noches de santa maría

En su espectáculo multidisciplinar se mezclan el flamenco, el feminismo y la experimentación; un recorrido por soleá, serrana, caña o farruca que ofrece una oportunidad renovada para que las mujeres elijan cómo vivir y expresar su feminidad.

Más información sobre LaboratoriA en los siguientes enlaces: Website, YouTube, Facebook, Instagram.

Trailer espectáculo "Una mujer fue la causa"

PASIÓN VEGA (fusión copla, bolero, fado…) – CONCIERTO ESPECIAL DE CLAUSURA
FECHA Y HORA: 21 de mayo a las 21:30 h
LUGAR : Plaza de la Catedral

La clausura, como viene siendo habitual, se trasladará a la Plaza de la Catedral. Será el 21 de mayo, a las 21:30 horas, cuando Pasión Vega presente su nuevo trabajo, Todo lo que tengo, un homenaje personal que la artista quiere hacer a la música y el folclore latinoamericanos a través de un repertorio escrito por distintos compositores y compositoras de un lado y otro del Atlántico.

noches de santa maría

Un excitante y emocionante concierto en donde Pasión Vega hará que disfrutemos de esa elegante fusión y mestizaje musical entre la copla, la canción de autor, canción latinoamericana y su folclore, el Jazz, el Flamenco, el Fado.

Más información sobre Pasión Vega en los siguientes enlaces: Website, Twitter, Facebook, YouTube, Instagram.

Todo Lo Que Tengo (Danzonete / Son)

Más información sobre Noches de Santa María en los siguientes enlaces:
Institución Cultural El Brocense
Diputación Provincial de Cáceres
Facebook Diputación Provincial de Cáceres

Deja tu opinión!

2 × cuatro =