Enrico Caruso, la voz Lírica del siglo XX

Enrico Caruso nace en la ciudad de Nápoles el 25 de Febrero de 1873. Su nombre de nacimiento es Errico, el cual el artista cambia por su nombre artístico Enrico.

Enrico Caruso nace en una familia de muy bajos recursos. Su padre era el tenor Marcellino Caruso, y su madre, Ana Baldini, fallece en el año 1888, cuando Caruso apenas contaba con 15 años.

enrico caruso

Inicios musicales de Enrico Caruso

Desde niño comienza cantando en coros de iglesias, y paralelamente trabajaba en talleres mecánicos para ganarse el sustento.

Sin embargo, Caruso persistiría en el canto hasta lograr el ansiado debut como cantante.

Años siguientes debutaría como Amico Francesco, obra de Domenico Morelli, quien era un joven autor. El verdadero debut lo realizaría con La Gioconda de Ponchielli.

Desarrollo de la carrera del artista

En la temporada del año 1900, ya Enrico Caruso se había vuelto un famoso cantante con una voz con timbre y color inigualables, además de una potencia e intensidad únicas, por lo cual resulta escogido para interpretar en el Teatro de La Scala de Milán La Boheme de Puccini y L´Elixir d´Amore de Donizetti.

Ya para el año 1903 realiza el gran debut en el Metropolitan Ópera House con Rigoletto de Verdi.

Es allí cuando se convierte en el preferido del Metropolitan Ópera y su público durante 17 años continuos.

El gran Carusso poseía un vasto repertorio, el cual abarca más de quinientas canciones, que van desde canciones tradicionales italianas hasta las más populares de la época.

En el año de 1904 graba la canción Mattinata de Ruggero Leoncavallo, dicha canción fue creada para ser grabada por el cantante.

Caruso se convierte así en el cantante más famoso del siglo XX, por las múltiples presentaciones realizadas en los Teatros más prestigiosos del mundo, y además realizaría 832 conciertos y óperas participando en diferentes roles.

Caruso fue el pionero en las grabaciones en pasta de acetato de las grandes óperas, llegando a grabar 200 arias de ópera, así como diversas canciones populares.

Vida personal de Caruso

Tiempo antes de la primera guerra mundial, entre los años 1897 y 1908, Caruso se enamora de la soprano Italiana Ada Giachetti, casada con un empresario adinerado.

Ésta se separa de su esposo y se va a vivir con el cantante, al cual le da cuatro hijos (dos de ellos sobrevivieron en la infancia).

Ada Giachetti sería la maestra vocal del cantante mientras duró la relación.

Ya a finales de la primera guerra mundial, el cantante, ya separado de su anterior relación con Ada Giachetti, conoce a la norteamericana Dorothy Park Benjamin, hija de un rico abogado neoyorquino, y se enamoran. En el año de 1918 se casan, y de esa unión nace una hija.

La esposa del artista Caruso escribió dos biografías donde se cuentan los gustos del cantante, como por ejemplo vestir bien, la buena mesa, el carácter alegre del cantante, además usaba amuletos cuando cantaba y fumaba de forma empedernida.

Enfermedad y días finales del artista

El hábito de fumar de Caruso, aunado al poco ejercicio físico y al exceso de trabajo, llevan al cantante a padecer severas dolencias que de entrada se manifestaron en la región intercostal, diagnosticado por su médico como una neuralgia intercostal.

Luego de severas dolencias, recuperaciones y nuevas recaídas, el cantante fallece en el año de 1921 a los 48 años de edad, cuyo diagnóstico fue Pleuresía. El cantante fue enterrado en su ciudad natal, Nápoles.

En el año de 1996, Lucio Dalla, en honor al cantante, compone la canción Caruso, cuya interpretación magistral la ejecuta el cantante de todos los tiempos, Luciano Pavarotti.

Repertorio del artista

Encontrarás más música y Artículos de Investigación AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − doce =