Ente, Death Metal e irreverencia

La banda Ente está considerada como la banda pionera del Death Metal de su país, Ecuador, pues su formación fue a inicios de la década de los noventas.

Se han presentado por varios países de Europa, de Suramérica y en los Estados Unidos, teniendo muy buenas reseñas de muchos medios y público.

Están en preparación de su nuevo material discográfico, el cual se espera esté en abril de este año. Por medio de Igor Icaza, quien es el batería de la banda, conoceremos más sobre la banda Ente.

ente

Ente, Death Metal e irreverencia

Es un honor poder entrevistar a esta legendaria banda ecuatoriana. ¿Algunas palabras antes de dar inicio a la entrevista?

Muchas gracias, amigos de LaCarne Magazine. Es un gusto poder conectarnos y hacer más grande la escena de la música extrema del mundo.

Se dice que ENTE es la banda pionera del death metal en el Ecuador. ¿Qué hay de cierto en esto? Platícanos un poco sobre los inicios de la banda.

Sí, en el género del Death Metal somos la primera banda en definirse y mantenerse como tal en Ecuador.

Iniciamos con un proyecto llamado Bestia Negra en 1989, luego formalmente como Obertura en 1991, y en 1996 cambiamos definitivamente a Ente.

La banda no ha dejado de presentarse todos estos años.

Ustedes hacen un crudo y extremo death metal. ¿Piensas que el death metal definitivamente rige? ¿Qué piensas de otros estilos de música?

Nosotros disfrutamos de todo tipo de Metal, pero el Death Metal es y seguirá siendo el estilo con mejor contundencia y proyección lírico-musical.

Es un género que puede abarcar técnica, densidad, rapidez, crudeza y oscuridad al mismo tiempo, por tal motivo no nos interesa definirnos en subgéneros. Si es Death Metal clásico o actual, nos va bien.

Es inevitable que toda banda, en el transcurso de su trayectoria, sufra cambios de alineación, y ustedes en todos estos años no han estado ajenos a ello. ¿En qué forma estos cambios afectaron la vida y la música de la agrupación?

Sí. De hecho, los miembros originales somos Nelson Rodríguez (guitarra) y yo (Igor Icaza, batería).

Tenemos varias formaciones durante toda esta larga trayectoria, y nos ha complicado especialmente para las grabaciones, sin embargo, lo importante es que la banda no ha perdido la violencia musical y el despliegue de energía brutal en los escenarios.

¿Quiénes son hoy en día ENTE?

Igor Icaza (batería), Daniel Cisneros (voces), Germán Mora (bajo), Nelson Rodríguez (guitarra) y Javier Enríquez (guitarra).

Tocando el tema lírico, ¿hacia qué temática están encaminadas sus letras?

Topamos varias temáticas sobre la miseria humana, las enfermedades mentales, la codicia política, la muerte, la anorexia mental, el ostracismo, la asquerosa manipulación religiosa, el suicidio, entre otras.

Al tocar en países como Alemania, Rep. Checa, Italia, España, USA…, han podido observar y compartir con bandas extranjeras, así como su público. ¿Crees que ese público logró captar el mensaje de Ente?

Sí, claro. La respuesta ha sido excelente y pensamos que se debe a que la banda ha construido un sonido propio a través de los años.

Hemos compartido con gente de varios países, tanto en conciertos como en nuestras redes, y ellos nos han hecho saber que la banda les parece buena y muy sólida.

Apreciamos la amistad con tanto colega extremo alrededor del mundo.

¿Con qué bandas han compartido escena? ¿Qué experiencia le ha dejado compartir con importantes bandas? ¿Cuál ha sido la mejor escena?

Son muchas bandas, pero citaré algunas de las más conocidas: Suffocation, Cannibal Corpse, Obituary, Masacre, Malon, Kreator, No Token, Napalm Death, Doom, Vader, Inquisition, Cenotaph, Macabre, Ratos de Porao, Krisium, The Killing, Internal Suffering, Dying Fetus, Cancro Duro, y Origin, entre otras.

Todos los escenarios han sido importantes para Ente, no podemos señalar a uno mejor que otro.

En cuanto a su discografía, son varios los trabajos, ya sean promos, álbumes, compilatorios, EP… Brevemente coméntanos sobre algunos de los últimos trabajos.

Hemos participado en varios CD compilatorios de música extrema en varios países, y tenemos varios singles en nuestra carrera, además contamos con estás producciones:

DEMO TAPE “Mortaja Social” – Obertura 1994.
CD “Ente” – 2003.
EP “Pseudo Cadáver Beings” – 2005.
CD “Trastornado Instrumento de Sangre” – 2012.
CD “Brutal Compilaciónˮ – 2017.

En el 2019 vamos a publicar el CD “Nacido Muertoˮ, que será sin duda la mejor placa de la banda hasta el momento.

Hay varias propuestas de su edición en Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

La escena en Ecuador ha ido creciendo poco a poco. Desde su punto de vista, ¿qué nos pueden comentar sobre la escena ecuatoriana en lo que a metal extremo se refiere?

La escena se fortaleció especialmente porque la construimos a pulso desde los noventa, cuando a Ecuador no llegaba ninguna banda de afuera.

Esa situación generó la autogestión e impulsó a las bandas para crear su propia música y público. Luego de eso, nuestra escena (pequeña pero brutal) ha crecido y sigue siendo violenta y fiel.

Es un honor ser una de las bandas que se han mantenido y han apoyado para que la escena extrema siga viva.

¿Están satisfecho con el concepto general de la banda, o crees que aún tienen cosas en que adentrarse?

Siempre puedes encontrar más en el mundo de la creatividad, y mucho más si es el arte extremo. El CD “Nacido Muertoˮ nos tiene muy contentos, porque el concepto artístico y el nivel lírico/musical que llegamos supera muchas barreras anteriores, pero eso es hoy, seguramente habrá más que explorar.

Ente es una agrupación que a lo largo de su carrera ha obtenido varios reconocimientos. Háblanos sobre esto.

Sí, bueno, tenemos varios reconocimientos de medios especializados en Ecuador (Radio, prensa y festivales).

Eso ha aportado mucho en la carrera de la banda, pero lo más importante para nosotros es el apoyo incondicional de nuestros hermanos metaleros en todas nuestras presentaciones.

Tantos años en la banda, ¿qué sentimientos y recuerdos pasan por tu mente cuando piensas en aquellos comienzos, y hoy ver el gran reconocimiento que han alcanzado?

Bueno, son miles de anécdotas. La amistad ha sido factor primordial para lograr que Ente se mantenga.

Después de 28 años tocando Death Metal, me queda en la mente la satisfacción de que la banda sigue siendo coherente en su puesta en escena, sus letras y su brutal música.

Seguiremos hasta la muerte.

Para ir finalizando, ¿cuéntanos qué planes tienes para la banda en lo que queda de este 2019?

El CD “Nacido Muertoˮ sale a finales de abril, y seguramente nos llevará a visitar más países y desangrar nuevos públicos.

La gira en Ecuador inicia en mayo, y luego pretendemos visitar Sudamérica.

Los sellos interesados confirmarán eventualmente las presentaciones para hacer honor en concierto a esa nueva joya del Death Metal latinoamericano.

Muchas bandas surgen, y al transcurrir algún tiempo ya no existen. ¿Cómo ha podido Ente haberse mantenido a lo largo de tantos años?

¡Amistad, alcohol, herejía, drogas, sexo, Death Metal e irreverencia!

Más información sobre Ente en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver YouTube
Ver Bandcamp

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =