Érinys, Power Metal de Monterrey

De Monterrey, Nuevo León, aparece una banda de Power Metal llamada Érinys, que a mediados de julio lanzó su disco debut: Herencia en Ruinas (2019), un muy interesante redondo que ha dejado un muy buen sabor de boca.

La banda ya había iniciado con otro nombre, pero después de una recomposición decidieron llamarse Érinys, basado en las erinias, que en la mitología griega representan la venganza, sólo que hicieron un pequeño cambio en la palabra para que ésta fuera más fácil de recordar.

Érinys

Estamos ante una banda de Power Metal que ornamenta sus composiciones con muchas sinfonías, sin que éstas se lleven toda la atención, pues el atractivo de su música se distribuye favorablemente tanto en sus letras, voz, riffs, melodías de guitarra y melodías de teclado.

Herencia en ruinas es una llamada de atención (una más de tantísimas) sobre el cuidado del planeta, al menos así lo sugiere la letra de la canción homónima, con versos que gritan frases como: “no abrimos los ojos cegados por la codicia”. ¿Por qué usar la primera persona del plural? El problema está en la minúscula tercera persona del plural que controla el mundo.

La importancia de tener un productor
Érinys

El álbum fue grabado en Alterstudio, ubicado en Monterrey, Nuevo León, de la mano de Alan Flores, quien produjo el álbum, siendo un factor importante que explica el éxito obtenido con este gran debut.

La química entre productor y Érinys permitió trabajar las canciones incluso durante las sesiones de grabación, algo que si bien prolongó la espera, también hizo que valiera mucho la pena el resultado final.

Ésta es una de las principales razones por las que el disco brilla: productor y banda supieron congeniar, demostrando que es de vital importancia para las agrupaciones tener alguien que conozca a plenitud el equipo de grabación para sacarle brillo a las canciones, algo de lo que afortunadamente cada vez más bandas mexicanas están siendo conscientes.

Es difícil resaltar algo específico en la música de Érinys: tanto las orquestaciones como las guitarras, así como los teclados y sus líneas de voz, capturan la atención en la misma proporción, aunque en momentos distintos, por lo que casi no hay puntos flojos en el álbum.

No es posible percibir una pieza hecha al vapor con el único objetivo de hacer más largo el disco.

Una voz que rompe los esquemas

La voz de Marcos Runny es muy interesante porque aun sin tener un timbre privilegiado (no ejecuta inalcanzables agudos), canta las letras con una gran claridad y al mismo tiempo con gran sentimiento, demostrando que este género no tiene por qué caer en clichés para ser atractivo.

Otro gran punto para aplaudir es el esfuerzo que significó a los músicos grabar piezas de enorme dificultad técnica. Cada uno de ellos (guitarra: Adderly Torres, teclado: Iván Gutiérrez, bajo: Marco Barcenas, batería: José Alvarado) reconoce haber tenido que practicar mucho para poder interpretar las canciones a un nivel digno de quedar grabado, viendo un antes y un después en su ejecución, es decir, evolucionaron como músicos, lo que habla de un conjunto comprometido con su obra.

El disco cuenta con un bonus track de Rey Conquistador, donde invitan a José Broseta, vocalista de Opera Magna, una de las bandas de power metal más aventajadas hoy en día en cuanto a composición y ejecución. La pieza bien podría pasar por un tema más de la banda valenciana, lo que habla del nivel de calidad conseguido por Érinys en sus composiciones.

Herencia en ruinas ya está en formato físico

A diferencia de varios de sus congéneres, Érinys ya cuenta con formato físico de Herencia en ruinas, mismo que han comenzado a distribuir a varios países por sus propios medios. Ya recibieron respuestas favorables de algunos países sudamericanos como Argentina.

Puede que musicalmente Herencia en ruinas ofrezca lo mismo que se podía escuchar hace 15 años; sin embargo, el mérito de este tipo de álbumes es el enorme salto de calidad en cuanto a su producción.

erïnys

Es ahí donde se nota una verdadera evolución en las bandas mexicanas actuales, mismas que ahora pueden componer pensando en meter orquestas sin el temor a terminar con un disco mal grabado (y peor mezclado), en donde sus canciones sólo quedan exhibidas.

Con Herencia en ruinas, Érinys confirma el buen momento que está viviendo el power metal mexicano. Ojalá exista la oportunidad de verlo en vivo por algunas ciudades de la República Mexicana en lo que resta del año.

Más información sobre Érinys en los siguientes enlaces
Ver Facebook
Ver YouTube

Encontrarás más música y Reseñas de discos AQUÍ.

One Comment
  1. septiembre 6, 2019 | Responder

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =