Espacio Bop, un lugar para otras músicas

Espacio BopImprovisación Libre en Espacio Bop

A Lorenzo Alonso, arquitecto muy inquieto y con una cultura descomunal, lo conocí en el 2013 cuando fui invitado a participar en una exposición llamada “Los dados eternos”, del pintor peruano (del que ya he hablado aquí) Lucho Arias Vera.

Ver ahora!Descargar ahora!

En esa ocasión hicimos una sesión improvisada con un guitarrista australiano llamado Ren Walters, que pasaba por Madrid y tuvimos la fortuna de cruzarnos con él, primero porque hicimos dos performances inolvidables, y además, aparte de aquello, fue el principio de una gran amistad, que todavía perdura.

Una frase de Ren es que “la performance comienza cuando te levantas y termina cuando te acuestas”, no se delimitan claramente los límites del comienzo y de la terminación del acto artístico (los surrealistas todavía lo continuaban mientras dormían, por tanto podríamos estar en un estado performático continuo). El recuerdo de esas dos sesiones está registrado en estos videos:

Raras Músicas en "Los Dados Eternos"

El segundo en particular fue una sesión altamente liberadora y terapéutica (acabé atado de pies y manos) para ser recomendada a seres occidentales con alto nivel de stress y altamente preocupados por la pérdida del “sentido común” y el avance de los “valores” del arte degenerado jejejejeje.

GAIP meets Arin Dodó

Siento haberme ido por las ramas…estaba hablando al principio de Lorenzo Alonso. Lorenzo es una especie de mecenas y de promotor de artistas de distintas disciplinas. Nos invitó hace poco a tocar en su estudio de arquitectura, llamado Espacio Bop, lugar destinado, entre otras cosas, a apoyar expresiones artísticas que no tienen cabida en los estamentos oficiales por ser quizá de planteamientos poco rentables económicamente, y un tanto alejados de lo convencional.

Allí fui con Gregorio Kazaroff (electrónica y cintas de cassette), compañero inseparable en los tres últimos años; Sam Hall, batería australiano con quien ya estuve en el grupo ViaLucisTrío (percusión y electrónica) y Phil Wozny, nuevo fichaje procedente de Texas, a la batería.

Aquí está parte de esa actuación:

Espacio Bop, 6 mayo 2015, Parte II

Espero que les interese y disfruten con ello. Ya he dicho alguna vez que la improvisación libre es un género musical que produce rechazo, y que deja descolocado al espectador si no se está familiarizado con él, pero merece la pena hacer un pequeño esfuerzo e intentar entrar en un universo no muy común y que, afortunadamente, está más al alcance de la mano y más próximo a todos nosotros de lo que podemos imaginar. Abran sus puertas de la percepción y adelante!

Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó (www.arintonadodo.com)

Deja tu opinión!

15 − siete =