Especial entrevista a VETUSTA MORLA

Entrevistamos a Vetusta Morla

vetusta morlaVetusta Morla publica a principios de abril vuestro último trabajo, La Deriva. Para los que aún no han tenido ocasión de escucharlo ¿puedes contarnos qué se van a encontrar? ¿Qué diferencia a La Deriva de vuestros anteriores discos?
Son 12 canciones de Vetusta Morla en el momento en el que estamos ahora. Se nota que somos nosotros pero es mucho más frontal, más directa, menos pensada. Ha sido más rápido todo, un proceso más intuitivo, y eso se nota en las canciones. Es un disco que compenetra muy bien con los otros dos a la hora de hacer un show en directo. Sus canciones se emparejan muy bien con las que teníamos ya en Un lugar en el mundo y Mapas.
La Deriva se ha hecho en un periodo mucho más corto, solo en tres meses, cuando, por ejemplo, Mapas lo hicimos en un año entero, o con Un lugar en el mundo estuvimos varios años haciendo música, conformando una personalidad, un estilo. En el plano personal, es muy importante cómo te sientes en el periodo en el que estás grabando y componiendo, y la diferencia es lo que quieres comunicar, cómo te has sentido el tiempo que has pasado haciendo eso… es todo muy diferente.

Como adelanto del disco publicasteis dos temas, Golpe Maestro y La Deriva; de las que también grabásteis videoclip. ¿Por qué estas dos canciones? ¿Tienen algún significado especial?
En realidad Golpe mestro es un vídeo YouTube (así lo llamamos nosotros). Ahora hay muchas posibilidades con esto de las redes de promocionar tu música y darle una imagen, porque hoy en día todo el mundo escucha con imagen, como es el caso de Youtube. Se da en mucho el medio musical acompañarlo con una imagen que no es un videoclip como eran los de siempre, de los que van a televisión, son videoclips para la red. Su función es simplemente acompañar a la música, no es un videoclip al uso. Videoclip al uso ha sido el de Juan Cavestany, que es el de La deriva, que sale más tarde. Las imágenes del video Youtube son de archivo.
Hemos elegido estas dos porque hay que elegir. Se suelen elegir canciones que representan el disco, por las primeras que empiezas, pero no tiene porqué. Por ejemplo, en Mapas la primera que sacamos fue En el río, que era un poco outsider. Tampoco es que le demos demasiada importancia a cuál tiene de salir primero y cuál después. No hemos trabajado con el concepto de single nunca, nosotros valoramos todas por igual. Lo que pasa es que La Deriva nos parecía más representativa del mensaje del disco, con un mensaje positivo… nos parecía muy válida para ser una de ellas, y Golpe maestro tiene fuerza, y tiene un mensaje que resume también muchas aristas del disco, y como tiene mucho ritmo, mucho mensaje, también nos pareció que era muy buena canción para presentar el disco. Podrían haber sido otras porque no nos gusta poner canciones por delante de otras, ni mucho menos, lo que pasa es que tienes que elegir una.

En la producción de La Deriva habéis contado de nuevo con Manuel Colmenero y Javibu Carretero ¿Qué es lo que hace que repitáis tantas veces con ellos? ¿Sacan siempre lo mejor de Vetusta Morla?
Básicamente un contrato (risas). Es verdad que hay un contrato, lo que pasa es que aunque no hubiera un contrato, yo, personalmente, voy a seguir siempre trabajando con ellos porque son gente muy especial, que nos entienden muy bien, y nos entendemos a la hora de hablar. La verdad es que nuestros universos giran en paralelo, y puedes ir un poco de la mano. Un grupo como nosotros, o cualquier grupo, necesita un Manuel colmenero (nosotros lo llamamos Manuelinski). Cualquier grupo necesita un Manuelinski en su vida. Todos necesitamos una visión de un productor, una visión de fuera. no sólo tú por dentro contigo mismo. Hace falta también que alguien de afuera te diga: oye yo creo esto así, y aquí no os estáis dando cuenta porque estáis demasiado metidos en el local, pero desde fuera yo esto lo veo así… un punto más objetivo. Con Manuel y con Javibu hemos conseguido estar muy a gusto, y tener ese ojo ahí fuera, y si no lo tuviésemos, nos faltaría eso siempre. También es verdad que hemos aprendido mucho en estos tres discos, y no es lo mismo ahora que hace 10 años. Ahora ya sabemos muchas más cosas, se va aprendiendo… veremos qué hacemos en el siguiente disco. A mí me gustaría siempre trabajar con Manuelinski y con Javibu, y por lo menos tener su opinión. Igual hemos aprendido mucho ya, y también hay un momento en el que tienes que soltarte y volar tú sólo, pero no para todo igual. Siempre es bueno saber asesorarte e ir de la mano de gente profesional.

¿Qué le gusta más a Vetusta Morla? ¿Componer canciones y grabar discos o los directos?
Pues lo bueno de esta profesión es que no te da tiempo aburrirte de nada. Hay varias pantallas muy diferentes. El periodo de composición y local, montar las canciones…. no tiene nada que ver con el periodo de grabación, y no tiene absolutamente nada que ver con el periodo de gira y conciertos en directo. A mí me parece que está muy bien así, me encanta que sea así para que no te acabes aburriendo. La peor sensación que podría haber en el arte sería cansarte de algo. Lo tienes que dejar, no puedes hacerlo cansado o de mala gana. Llega un  momento de la gira que ya has hecho tantos conciertos que dices: “bueno, voy a parar ya. Quiero parar, ya está, ya he presentado el disco, ya lo he compartido, ya hemos tenido experiencias y hasta aquí creo que ya ha estado bien el viaje”. Y en ese momento hay que parar y plantearte el siguiente paso, y suele ser un descanso, y empezar ya con ilusión a hacer canciones nuevas y a prepararlas. A mi me parece que está bien así, de momento estos tres discos han sido así y me parece positivo.

Lleváis de gira desde el mes de abril, y os queda todo el verano y en muchos de esos conciertos se han agotado las entradas. Eso es buena señal ¿no? ¿sigue el público apostando por la música en directo?
Realmente, nosotros llevamos desde febrero porque hicimos una gira por México antes de sacar el disco (que fue una gira curiosa porque paso de todo, jejeje), y como solemos girar sobre unos 18 meses, como quien dice estamos empezando. Lo que ha pasado desde el primer concierto que dimos, allá por el 2002, es que siempre ha habido más público. No ha parado de crecer, y ahora, con la gira de La Deriva, ha vuelto a pasar, y espero que siga siendo así.
La gente sí que va a los conciertos, pero no a todos. Los precios cada vez están más altos por el tema del IVA, y es mucho más complicado sacarle rentabilidad a un concierto. Hoy en día, las estrellas de la música no son ricas como antes, hay que currárselo muchísimo más para conseguir un sueldo digno. Ya no hay ventas de discos y los márgenes de los directos son mínimos. La gente desde fuera te puede ver como una estrella del rock forrada, pero en realidad, es muy difícil, y te estoy hablando de un grupo al que le va bien. Sí, la gente sigue yendo a los directos, pero no a todos, porque no les llega el sueldo para ir a más de un concierto, salir una vez a la semana… La cosa está mal y eso se nota. Hay cantidad de grupos amigos que han dejado de girar precisamente porque no iba la gente a los conciertos. Si llenas salas de 100 personas, ya de repente van 50, y si llenas salas de 500, van 300, y con esos números no se pueden hacer giras porque pagas el iva de todo, no sólo la entrada del público. Todo lo que contratamos de técnica, de movilidad, de catering… cualquier cosa que contratas es con iva, y los márgenes se van al suelo. Vetusta Morla tenemos suerte, pero hay muerte y destrucción, y holocausto y cadáveres por el camino… la cosa está mal.

En otoño Vetusta Morla tenéis previsto viajar a Reino Unido, Francia, Argentina y México. ¿Cómo os planteáis esta gira transoceánica? ¿Es como hacerla por España o tiene sus peculiaridades?
No tiene nada que ver porque en España conocemos a mucha gente. Además, en España sales un jueves y vuelves el domingo, y ya estás con tu familia, pero cuando te vas a Europa o a América, olvídate. Es otro mundo, te metes en un túnel del tiempo y ya no te paran de pasar cosas hasta que vuelves al mes y pico siguiente, y es como un “¿qué ha pasado aquí?” No has parado, hemos tocado en un montón de sitios, he conocido a un montón de gente, cosas nuevas y hay mucho de dónde nutrirse todos. Pasan un montón de cosas muy diferentes de lo que ocurre en España, nada que ver.

Y para después del otoño… ¿os tomaréis unas vacaciones o seguiréis haciendo canciones?
Sí, tú lo has dicho. Lo que estamos intentando hacer es no darnos turras continuadas de 18 meses, sino poner una semanita tranquila porque hace falta psicológicamente y físicamente. Necesitamos hacer pequeños parones, por lo que seguramente nos lo tomemos un poco más de tranqui entre diciembre y enero, y configuraremos lo que viene después. Vamos a seguir presentando La Deriva, pero tenemos que estudiar cómo y dónde. No tenemos todavía el 2015 bien cerrado.

Os toméis o no unas merecidas vacaciones esperamos poder seguir disfrutando de vuestra música. Gracias por atendernos, ha sido un placer charlar contigo. Saludos al resto de Vetusta Morla!
Gracias a vosotros, y a los lectores, simplemente decirles que no dejen de asesorarse por profesionales, que en estos tiempos que corren hay demasiada información, y hacen falta filtros profesionales que nos ayuden a comprender qué está pasando, y nos asesoren en la música y en la vida también.

Más info de Vetusta Morla

http://vetustamorla.com

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + once =