ESVERTIA – La Ventana Nacional

Esvertia comenzáis vuestra andadura en 2006 y después de algunas idas y venidas en la formación, os consolidáis como banda y comenzáis a dar conciertos. ¿Cómo fue para vosotros esta etapa?
Sin duda es la etapa más productiva, ya que una formación estable te permite alcanzar objetivos mucho más importantes, ya sea dando conciertos o con la música y el estilo en general del grupo. Esa estabilidad es siempre necesaria, y genera compenetración y confianza entre los miembros de la banda.

Conciertos en salas, en festivales y teloneros de bandas de renombre como Estirpe y Obús. Sabemos que conseguir bolos es tarea complicada hoy en día. ¿Cómo lo habéis logrado? ¿Hay que trabajar mucho o a veces es cuestión de suerte?
Depende de lo que busque uno. A veces lo que necesitamos es que la gente nos vea y nos conozca, por lo que tocar abriendo para alguno de esos grupos casi siempre es garantía de público nuevo, que luego puedes gustarle o no, pero la posibilidad está ahí. Sobre el tema de conseguir los conciertos, básicamente se trata de hacer muchos contactos, con salas, promotores, los mismos grupos… hoy en día, gracias a las redes sociales e internet, el contacto es mucho más fácil, pero también la competencia, por lo que no vale solo con ofrecerte, sino que tienes que saber venderte y convencer.

Cuando decidís grabar vuestro primer trabajo ¿Qué ves cuándo cierras los ojos? contáis con Alejandro Calce y con Israel Ramos en la mezcla y masterización. ¿Qué fue lo que hizo que decidiérais trabajar con ellos? ¿Los conocíais de antes?
Bueno, en el caso de Alejandro Calce, es amigo personal de algunos miembros del grupo desde la infancia prácticamente, y desde el principio creímos que era la persona adecuada para realizar la grabación del disco, ya que eso nos permitía hacerlo de la manera que queríamos, con tiempo y pudiendo estar pendientes de todos los detalles de la grabación. También, por supuesto, contamos con él por su gran conocimiento y manejo de los sistemas de grabación, micrófonos, sonido, etc. Estuvo trabajando de hecho en un estudio de Sevilla llamado Sputnik, donde ha trabajado con grupos como Reincidentes, por ejemplo.

En cuanto a la mezcla, en un principio iba a ser Alejandro quien se encargaría también de la misma, pero finalmente por problemas de agenda no pudo ser, así que nos pusimos en contacto con diferentes personas de las que más o menos teníamos buenas referencias. Contactamos con Israel Ramos, ya que le conocemos por su trabajo en Amadeüs (como compositor, vocalista, y técnico de grabación y mezcla) que tiene un estudio y realiza este tipo de trabajos para algunas bandas. Así que todo fue plantearle el trabajo y aceptó encantado, y nos pusimos manos a la obra, quedando el resultado que creemos que es muy bueno en cuanto a sonido, matices y acabado final.

¿Qué vamos a encontrarnos en este nuevo trabajo? ¿Destacaríais alguno de los cortes?
El trabajo en sí podríamos decir que es un compendio de temas desde los principios del grupo hasta la actualidad, todos los que hemos creído que podían tener un nexo de unión por estilo, y que nos encajaron en lo que creemos que es Esvertia ahora mismo. Se puede definir como un metal de corte moderno, con tintes clásicos por un lado en algunas partes de la instrumentación, y alternativo y más actual en otras, siempre muy basado en la melodía y jugar con diferentes matices según el momento. También sobre las letras reseñar que son de corte intimista, como dice el título del disco una mirada al interior, a uno mismo y su relación con sus vivencias.

Por destacar algunos extremos podríamos hablar por un lado de “Las cenizas de mi fe”, un corte más roquero y medio tiempo (aunque no deja de ser cañero), y como contrapunto “Diez cosas malas haces”, que es quizá el tema más alternativo y “loco” que tenemos.

¿Vais a hacer gira de presentación? ¿Dónde y cuándo podremos veros?
Como antes se comentaba, a día de hoy los conciertos básicamente tiene que buscárselos uno mismo, ya que es difícil entrar en un circuito de salas o promotores que como quien dice te “contraten”. Por lo cual, estamos haciendo los conciertos poco a poco, intentando llevar el disco a todos los sitios que podamos, pero dentro de nuestras posibilidades, ya que todo el riesgo económico (que no es poco) lo tenemos que asumir nosotros. Aún así, nos estamos moviendo bastante, hemos estado ya presentando el disco en Granada, Úbeda (junto a Ánima Adversa y Aria Inferno), Sevilla, Madrid, Olvera (dentro de una serie de conciertos pertenecientes a un concurso en el que obtuvimos el segundo premio) y allí donde podamos ir.

Por el momento, lo próximo que tenemos será en San José de la Rinconada (Sevilla), el próximo 3 de mayo en el Pub Caravan, en un concierto algo más especial, rodeados de amigos y conocidos. Para seguir toda la información de nuestros conciertos y en general sobre el grupo, podéis entrar en nuestro perfil de Facebook, www.facebook.com/esvertia y ahí estamos siempre actualizando los eventos.

¿Qué objetivos tenéis en mente a corto y largo plazo?
Ahora mismo lo que queremos es seguir presentando el disco y buscar la posibilidad de hacer algunos festivales en verano para seguir llevando nuestra música allí donde podamos, y todo esto lo alternaremos con la composición de nuevos temas, ya que el objetivo a medio-largo plazo es meternos de nuevo en estudio para plasmar un nuevo trabajo de Esvertia, pero sin prisas, preferimos hacer algo interesante y cuidado y que nos satisfaga a todos.

Ha sido un placer charlar con vosotros y conoceros un poco más. Os deseamos mucha suerte y éxito con vuestro nuevo trabajo.
El placer es nuestro. Muchas gracias por querer conocernos y contar con nosotros. Y a todos los lectores decirles que si les gusta el rock y el metal melódico y de corte moderno pueden acercarse a nosotros porque prometemos no defraudar. Recordad que estamos en www.facebook.com/esvertia y en @esvertiametal en Twitter. ¡Un abrazo!

www.esvertiametal.com

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 10 =