
La identidad y evolución de Ethernal
Vuestra música tiene algo que atrapa y marca la diferencia en un panorama cada vez más diverso. Para quienes aún no os conozcan, ¿cómo describiríais la esencia sonora de Ethernal y el elemento que os distingue del resto?
María: El progreso de saber luchar el día a día para poder superar esos obstáculos y llevarlos a la transformación.
Gabriel: Han pasado cinco años desde que iniciamos por primera vez nuestros pasos como Ethernal y me di cuenta que lo más importante es trabajar mucho y permanecer fieles a nuestras ideas, encontrar estos rasgos distintivos, los matices que al fin y al cabo nos representa a cada uno y que nos distingue entre tantos y tantos grupos. La música ha evolucionado mucho, ser original hoy en día es muy difícil pero yo creo que lo hemos conseguido y eso se debe a que todos y cada uno creemos en lo nuestro.
Josean: Trabajo, trabajo y mucha atención a los detalles. Escucharse primero a uno mismo y ser sincero en las letras y la música que queremos transmitir. Creo que es la esencia de todo esto.
Todo gran camino tiene un comienzo, y el vuestro parece estar lleno de anécdotas y aprendizajes. ¿Cómo recordáis esos primeros pasos en la música y qué episodios han sido cruciales para llegar al momento en el que os encontráis ahora?
María: Los primeros pasos para mí es la dedicación de seguir en el camino correcto de saber escuchar y entender. Hoy en día sigo los mismos pasos para que el ego no domine en mí.
Gabriel: Ya que hablamos de anécdotas, conocí a mi actual compañero Jorge Melero en el pueblo de Pradejón, en el homenaje del batería de Piperak, Rufo!. Pradejón es el pueblo donde mi compañero Jorge Melero se había criado y lo raro es que, aunque llevaba veintitantos años en este pueblo, nunca habíamos coincidido.
En este mismo homenaje se encontraban también mis compañeros María y Josean, estaban ahí detrás del escenario y al bajar, me preguntaron directamente sin saber quién eran, «a ti te tenemos que convencer para formar parte del grupo». Les contesté un poco inseguro «creo que sí» y luego mi compañero Jorge Melero me explicó que habían hablado previamente para formar un grupo. Yo estaba indeciso en aquel momento y de aquí surgió la pregunta, pero creo sin duda que fue la mejor decisión que tomé en años.
Josean: Los primeros pasos los recuerdo con mucha ilusión, con muchas ganas, con una fuerza… indescriptible. Con el paso de los años esa fuerza se ha transformado en música de calidad, mayor respeto y entendimiento entre la banda.

Las luces se apagan, el público ruge y llega el momento de darlo todo. Antes de ese instante mágico, ¿hay algún ritual, manía o costumbre que siempre os acompaña para entrar en sintonía?
María: Me encanta el esoterismo, antes no meditaba tanto, hoy día medito todos los días y sobre todo, antes de entrar al escenario. Suelo llevar una carta de tarot que me pueda ayudar en esa energía que necesito.
Gabriel: Ethernal no tenemos ningún ritual en concreto, aunque cuando tenemos tiempo chocamos las manos. Intentamos con este gesto transmitir energía y seguridad aunque, para mí personalmente, sí hay un momento mágico muy especial: justo cuando se apagan las luces, cuando me encuentro por un momento yo solo con mi instrumento en el escenario (mis compañeros entran un poquito más tarde). Es un instante mágico que no lo cambiaría por nada en el mundo.
Josean: La verdad es que no tengo ningún ritual específico, ya que estamos demasiado ocupados en los últimos detalles para que todo salga bien. Lo único que Ethernal sí hacemos es reunirnos y juntos prometernos a nosotros mismos que nos vamos a divertir y le vamos a dar un gran día a la gente.
El público es una pieza clave en cada concierto, y sabemos que en cada lugar la energía y la conexión pueden ser distintas. ¿Cómo valoraríais Ethernal la respuesta del público local en comparación con otras ciudades o regiones donde habéis actuado?
María: La energía se conecta en cuanto conecto con la gente, porque al final en la unión, todos somos uno.
Gabriel: La respuesta del público es siempre positiva, han sido muchos lugares donde el público ha venido para escuchar a Ethernal en directo y creo que no hay mucha diferencia. Tanto el público local como el público de otras regiones y ciudades, han recompensado nuestras actuaciones con fuertes aplausos y esto nos anima seguir con más ilusión todavía, con más fuerza y con un deseo irrevocable de crear buena música
Josean: No lo puedo valorar de la forma más cuantitativa. Es cierto que la cantidad de público que acude a nuestros conciertos cada vez es mayor, pero desde el primer día hasta hoy, la gente ha estado con nosotros al mil por mil y repite siempre que puede.
A menudo, la inspiración llega en los lugares más inesperados. ¿Hay algún sitio peculiar o inusual que recordéis como escenario de un ensayo o una sesión creativa?
María: La inspiración viene en cualquier momento, con lo cual, enseguida lo grabo. También en los ensayos somos muy creativos, tenemos muy buenas ideas.
Gabriel: No tengo un sitio en concreto, pero se me han ocurrido muchas ideas en el trayecto que hago casi a diario hasta local de ensayo. Vivo una distancia de 50 km de nuestro local de ensayo y en este trayecto en mi coche repasando los temas, pienso como abordar las canciones y de qué forma.
Josean: Personalmente yo no tengo ningún sitio concreto, pero sí recuerdo muchas veces levantarme de la cama en plena madrugada para escribir una canción, …. Quizás los sueños sí que se hacen realidad, jeje.
Muchas gracias por compartir este rato con nosotros y permitirnos conocer más de cerca vuestro mundo musical. Para cerrar, ¿os gustaría añadir algo más para los lectores de LaCarne Magazine? ¿Quizás algún mensaje para los seguidores de Ethernal?
María: Cuando te caigas vuélvete a levantar, la vida te lleva en continuo obstáculos para que puedas afrontarlos. La superación es muy bien recompensada y cada vez será más fácil de afrontar. Lucha con lo que quieres para conseguir lo que te propongas en la vida 💪💪💪
Gabriel: Ha sido un placer compartir un rato con vosotros y para los lectores de LaCarne Magazine, un saludo y un abrazo desde la distancia. A todos nuestros fieles seguidores, nuestro profundo agradecimiento y nuestra promesa de que vamos a seguir con la buena música.
Josean: Que sigan apoyándonos en nuestro pequeño universo del metal y que apoyen a todas las bandas emergentes que se les crucen por el camino, … Si queremos que esta música siga viva, esa es la clave.
MAS INFORMACIÓN SOBRE ETHERNAL: Instagram, YouTube, Spotify, Facebook