Eva Cassidy, una vida dedicada al Folk y al Soul

eva cassidy

La historia de Eva Cassidy es bastante triste, es la historia de una joven cantante que consiguió alcanzar la fama de manera póstuma. Así de triste.

La mayoría de la gente no sabe ni quién es, ni tiene referencias sobre ella, porque prácticamente pasó desapercibida hasta su muerte. Se ha empezado a hablar de ella hace relativamente poco tiempo, y todo su mérito está en la melancólica y dulce voz de Eva Cassidy.

Es una pena que un cáncer acabara con ella tan pronto, cuando ni siquiera había comenzado a acariciar la fama. Pero aun así, hoy tenemos material suyo para deleitarnos con sus interpretaciones.

Esta artista es para muchos una gran incógnita, y al mismo tiempo un gran descubrimiento, por eso a lo largo de las próximas líneas os invitamos a conocer a Eva Cassidy, quién es, su corta carrera musical, conoceremos su particular voz, y el porqué de su fama postuma.

Quizás también te interese leer:
Apocalyptica y sus mejores covers
Rock and Roll, del gospel al sexo
Björk y sus mejores vídeos en Youtube

¿Quién conoce a Eva Cassidy?

Pocos conocen a Eva Cassidy, y los que saben quién es, podemos aseguraros que la han descubierto recientemente. Os contaremos por qué más adelante, lo primero es conocer quién es Eva Cassidy, y para ello comenzaremos por sus orígenes.

Aunque nació en Washington D.C., sus raíces son europeas, concretamente alemanas e irlandesas. Vivió en la ciudad en la que nació durante prácticamente toda su vida.

Desde muy pequeña mostraba bastante interes por las artes, sobre todo por la pintura y la música, y con nueve años aprendió a tocar la guitarra. En casa tenía muy buenos referentes e influencias, pues su padre y su hermano eran músicos aficionados, y solía esuchar a grandes referentes de la música como Bob Dylan (entre otros muchos).

La joven Eva Cassidy hacía pequeños conciertos para sus familiares y amigos y, ya en plena adolescendia, formó parte de algunas bandas locales. Poco a poco la artista se iba formando, y junto a estas bandas hacía conciertos en pequeños locales de la ciudad, y algunas colaboraciones con otras formaciones y artistas.

Pero un día llegó a su vida musical un ingeniero de sonido que la escuchó, Chris Biondo. Éste quedó maravillado por la voz de Eva, y le propuso grabar las versiones que solía cantar en sus conciertos por los locales de la ciudad.

Parece que Eva Cassidy encontró en Biondo algo más que un ingeniero de sonido, pues se convirtió un tiempo después en el bajista de su banda junto con Lenny Williams, que tocaba la guitarra. La banda ya estaba lista para darse a conocer.

Y así lo hicieron a lo largo de un tiempo tocando por todos los locales y salas que podían. Hasta que un día a Biondo se le ocurrió hacer llegar la voz de Eva Cassidy a un gran músico del Soul y Funk de aquella época, a Chuck Brown. Nos imaginamos la cara de Chuck al escuchar a Eva, pues parece ser que cuando éste habló con Biondo la comparó con la mismísima Ella Fiztgerald.

Un futuro prometedor

La carrera de Eva Cassidy denotaba entonces un gran camino por delante, sobre todo después de grabar un disco de versiones con el propio Chuck Brown.

Este disco llevaba por título The other side, y en él se incluyen dos versiones muy destacadas de Eva, concretamente las que la artista hace de la canción Fever de Billy Holiday y Over the rainbow. (También podéis encontrar este tema en el disco recopilatorio de Eva Cassidy, Imagine)

El éxito de Eva con este disco junto a Chuck hizo que muchas discográficas se interesaran por ella. Tenía muchas ofertas, lo cual era una buena señal, no? Pues no creáis, porque Eva las rechazó a todas por una sencilla razón, y es que tod@s le pedían un cambio hacia un estilo más Pop, a lo cual claramente se negó.

Aunque las propuestas podrían ser muy tentadoras, nuestra querida Eva tenía las cosas muy claras, y no estaba dispuesta a hacer ningún tipo de cambio en su estilo y por eso decidió seguir su propio camino.

Siguió adelante con su banda, dando sus conciertos, sin ninguna pretensión por la fama, simplemente por el placer de poder tocar y cantar en directo ante un público. Y así siguió haciéndolo durante unos años, daba conciertos y llevaba una vida modesta y tranquila en una granja a las afueras de la ciudad, parecía ser simplemente feliz.

En el año 93 una mala noticia llega a la vida de Eva Cassidy, y es que en un chequeo médico le diagnostican un tumor en el cuello. Pero parece que Eva no le dió mucha importancia, eliminó de su mente el cáncer y siguió con su vida, siguió haciendo su vida normal como si aquello no fuera con ella y sin llevar ningún tipo de tratamiento.

Siguió tocando con su banda por los locales de la ciudad, e incluso le otorgaron algún que otro premio. Llegó el año 96 y la banda se anima a grabar Live at Blues Alley, un disco en directo con las mejores versiones de Eva. El disco se grabó en dos sesiones en el Blues Alley, uno de los locales más prestigiosos de la ciudad, que cuenta con un total de 16 canciones.

Ya tenían los temas, pero necesitaban un sello que les amaparara, y claro, pasaban olímpicamente de las discográficas, así que, ¿qué hicieron? Sencillo, montar su propio sello. Así es, un sello que llevaba las iniciales de los apellidos de los tres componentes de la banda: CDB Records.

Y así lo hicieron, sacaron su disco bajo su propio sello discográfico. Un tiempo después la banda comenzó a trabajar y grabar nuevas versiones para un nuevo trabajo.

El éxito que llegó tarde

Durante ese periodo de nuevas versiones para un próximo trabajo, la banda se encontraba también promocionando su disco de versiones en directo Live at Blues Alley. Eva entonces, comienza a sentir dolor en su cadera, y unos días más tarde, le diagnostican cancer de piel en fase avanzada.

En esta ocasión Eva recibió tratamiento de quimioterapia, pero no pudo superar el cáncer, y con tan solo 33 años, murió un trágico 2 de noviembre.

Muchos hemos conocido a Eva Cassidy y su voz cuando ya era demasiado tarde. Quizás por eso se merece ahora la fama, para que podamos darnos cuenta de lo que hemos perdido. Eva by heart es el único álbum de estudio que Eva Cassidy grabó, y se publicó de manera póstuma en el 97.

Unos años después, Bill Straw recopiló toda una serie de éxitos de algunas versiones de Eva Cassidy en un disco llamado Songbird.

Este disco se posicionó como número uno en las listas de ventas, y llegó a ser disco de oro en Estados Unidos. Algunos de los artistas versionados en este disco quedaron muy impresionados por la voz de Eva Cassidy y su increíble y versátil voz.

Así fue el caso del gran Sting, que, según dijo en unas declaraciones durante una entrevista, la voz de Eva le hizo llorar al escuchar esta increíble versión de Fields of gold que fue incluida en este disco Songbird. A ver qué tal se os queda el cuerpo después de escucharla. Pelos de punta!

Este disco incluye otras versiones como Autumn Leaves (que habéis podido escuchar un poco más arriba), Over The Rainbow (mencionada también), Songbird que da título al disco, o Oh Had I A Golden Thread entre otras muchas.

Posteriomente han ido saliendo más recopilatorios de la artista que le han dado aún más éxito si cabe. Eva destacaba su su voz limpia, cálida y con un toque muy emotivo que la hacían perfecta para el blues, el soul, el folk o el rythm and Blues

Eva, qué hubiera pasado si hubieras tratado ese tumor que tenías en el cuello! Ya os lo decimos nosotros, y es que ahora mismo estaríamos hablando de su próximo disco, de esa version de…, o de ese duo con… o incluso quién sabe, de algún tema compuesto por ella. Eso sí, os aseguramos que estaríamos hablando de una de las mejores voces femeninas.

La verdad es que es una pena no haber sabido nada de Eva Cassidy hasta su muerte. Afortunados aquellos que pudieron verla en sus directos y disfrutar de esa voz increíble. Si ahora viera en lo que se han convertido sus versiones… Seguramente estaría muy feliz.

Seguramente haya por ahí algunas grabaciones de Eva Cassidy que aún no han salido a la luz, y que en un futuro, quién sabe, podramos escuchar su increíble voz en alguna versión desconocida de la artista.

Está claro que la fama no llegó a tiempo para que Eva pudiera disfrutar de ella, es un poco triste que no llegara a ver lo lejos que han llegado sus versiones, y que, a día de hoy, seguramente estaríamos escribiendo una historia diferente en las páginas de la historia de la música.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *