Éxito en el I Seminario Internacional de Jazz Ciudad de Almendralejo

jazzEl Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura (INJEX_Almendralejo) y la Universidad de Extremadura (UEX) celebraron el pasado mes el “I Seminario Internacional de Jazz Ciudad de Almendralejo”, bajo el marco de los XVI Cursos Internacionales de Verano de la UEX (SUMMEX 2015). Profesores de Estados Unidos, Suecia, Portugal, España y Extremadura han sido los encargados de impartir el curso, abierto a todos los niveles y especialidades instrumentales, durante los días 1, 2 y 3 de Octubre en el Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura, en Almendralejo. Más de 50 alumnos procedentes de toda la región extremeña y comunidades como Andalucía, Madrid y Navarra han asistido a la cita.

I Seminario de Jazz Ciudad de Almendralejo

Tanto el director del INJEX, el saxofonista Narciso González, como el director del Seminario por parte de la Universidad de Extremadura, Francisco Fernández, han coincidido en destacar el éxito de esta primera edición no sólo por la participación y procedencia de alumnos, que ha superado con creces la oferta y expectativas, sino por el propio desarrollo y experiencias que tanto alumnos como profesores han transmitido desde el primer momento.

A las 50 plazas oficiales ofertadas y con derecho a titulación y acreditación por la UEX (XVI Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura), se han sumado finalmente alumnos que han asistido en calidad de oyente. Participantes de diferentes perfiles y trayectoria musical, desde propios alumnos del “INJEX” que cursan el plan de estudios del centro (el “grosso” de participación del Seminario), a alumnos de centros como el “Conservatorio Superior de Jazz de Pamplona”, pasando por miembros de la Orquesta de Extremadura, profesores y alumnos de diferentes conservatorios e institutos de secundaria de la región así como estudiantes de la UEX, activos del jazz extremeño y músicos profesionales y aficionados al jazz y la música moderna de la comunidad extremeña. Cabe destacar también la presencia de alumnos llegados desde comunidades como Navarra, Madrid o Andalucía.

jazzEl Seminario de Jazz Ciudad de Almendralejo se ha desarrollado en diferentes escenarios de la capital de Tierra de Barros, con el Parque de la Piedad como epicentro de actividades. Dicho parque alberga los edificios del “Instituto de Jazz y M.M. de Extremadura”, la “Escuela Municipal de Música de Amendralejo” y el “Museo de Ciencias del Vino”, tres espacios que han acogido las principales propuestas formativas en programa (clases de instrumento y conjunto instrumental, charlas y conferencias). Otro de los lugares donde se ha desarrollado el Seminario ha sido el “Salón de Teatres”, escenario de referencia ya en el circuito de música en vivo de Extremadura en el que se han celebrado las Jam Sessions (sesiones de música en directo abiertas a cualquier músico), con la participación activa tanto de los profesores del Seminario y del Instituto de Jazz como de los alumnos asistentes al Seminario y otros músicos llegados desde Badajoz o Mérida para ello.

En el acto de clausura, María Isabel López Martínez, vicerrectora de extension universitaria de la UEX y José García Lobato, alcalde de Almendralejo, destacaban junto a Francisco Fernández de Vega y Narciso González, directores del Seminario y del INJEX, la sintonía y relación cada cada vez más estrecha entre la ciudad de Almendralejo y la UEX, materializada, entre otras, en la inclusión en el catálogo de “Cursos Internacionales de Verano de la UEX” de diferentes cursos celebrados en Almendralejo en los últimos años, o en la apertura de una sede del “Instituto de Lenguas Modernas” de la UEX. Asímismo destacaban la proyección que, tanto para la ciudad de Almendralejo como para Extremadura, está suponiendo la creación y puesta en marcha del “Instituto de Jazz y M.M. de Extremadura”, proyecto pionero en la región iniciado a principios de 2014 bajo el amparo de Ayto. de Almendralejo, y que desde el pasado año cuenta con la acreditación de sus estudios por parte de la Universidad de Extremadura. García Lobato significaba a la vez las más de 100 solicitudes de ingreso recibidas para el presente año académico 2015/2016, tanto de dentro como de fuera de la comunidad e instaba a continuar apostando por el crecimiento y desarrollo del INJEX en base al éxito y la demanda, por encima de las expectativas, que desde su apertura viene suscitando el INJEX entre músicos y estudiantes de Extremadura y regiones colindantes.

La cita finalizó con un Concierto de Clausura a cargo de los profesores y ponentes del Seminario: Chris Kase (USA), Arturo Serra (España), Nuno Ferreira (Portugal), Filipe Melo (Portugal), Marko Lohikari (Suecia), Joel Silva (Portugal) y Celia Mur (España), referentes todo del jazz en la península tanto en la faceta interpretativa como en la docente. Actividades de cierre celebradas la noche del sábado 3 de Octubre ante un público que llenó el Auditorio del Museo de Ciencias del Vino.

Deja tu opinión!

17 − 11 =