Festival Ús, cambiando “La Modelo”

El Festival Ús tiene como objetivo recuperar espacios públicos en desuso para darles una nueva vida a través del arte urbano y la participación ciudadana. Nos estrenamos en este nuevo evento para nosotros.

festival ùs No es la primera vez que participamos en un festival integrado dentro de una cárcel, lo hicimos en Maquinarte (Badajoz), y en el No Callarem (Bcn). Tanto en Maquinarte como No Callarem los objetivos eran distintos.

No Callarem Festival pretendía denunciar los recortes en libertades, sobre todo en libertad de expresión, que está padeciendo el país en los últimos años; mientras que Maquinarte era potenciar el arte electrónico en sus diferentes opciones.

El Festival Ús ya va por su quinta edición. Anteriormente ha pasado por otros lugares emblemáticos de Barcelona: Mercat dels Encants (2014), carrer Pere IV (2015), Can Ricart (2016), y Poble nou (2017).

Dentro de las actividades del Festival Ús teníamos las siguientes:

Festival Ús – Actividades

Muralistas: Nosotros alucinamos mucho con las obras de Elisa Capdevila, Twee Muizen, Emily Eldridge o Paula Nonet

Instalaciones: Donde había trabajos de Bornay, Margalef, Domestic Data Streamers (Úxperience), Octavi Serra y Jail Lab (Seeway, Elisava, UIC Barcelona)

Cine en la galería: diferentes películas para tratar diferentes temáticas. La vulnerabilidad a cargo de films como “La espalda del mundo” o “Princesas”; Legalidad, justicia y represalias por películas como “Las cloacas de interior” o “Salvador”; Resilencia con metrajes como “Filosofía a la prisión” o “La vida secreta de las palabras”.

festival úsJornada Womart: Conferencias a cargo de ponentes femeninas de diferentes ámbitos artísticos y sociales, destacando a Paula Bonet, Marta Domènech, o Neus Molina entre otras muchas.

EngARTjolats: una exposición de Montana Colors.

Ús Kids: Murales para niños.

Market.

Música: Teníamos dos escenarios, un 4×4 a cargo de artistas de Red Bull Music Academy, y otro escenario con artistas de Barcelona. Cada uno en una esquina de la modelo.

A continuación comentaremos algunos de los conciertos a los que asistimos.

Festival Ús – ESCENARIO RED BULL

DANI BARRIT (18h a 20h)

Pudimos disfrutar del final de su set dj.

Ritmos electrónicos entrelazados con sonidos tropicales y africanos.

Lo poco que vimos demostraba un estilo depurado y técnico con la fusión como eje principal. Nos quedamos con ganas de más.


festival ús SPACE WOMAN (20h)

Sesión de Techno Berlinés con toques ácidos y reminiscencias house, o incluso del electro.

Creaba melodías hipnóticas entre arpegiadores y ritmos 4×4, que, junto con los fuegos artificiales contiguos a cargo del “correfoc” que pasaba por al lado, crearon una atmosfera muy sugestiva para el disfrute del personal.


Festival Ús  – ESCENARIO ÚS

SIRIA dj (19h)

Sonidos dance y pop comercial a cargo de estrellas internacionales como Beyoncé o Shakira. Una set encaminada a un público masivo con ganas de disfrute sin contemplaciones (eran las fiestas del barrio), donde las coreografías de Siria dinamizaban al público asistente.

Quizás una artista más encaminada para festivales como Horteralia o Be Fresh que un escenario dentro del Festival Ùs. También comprensible su programación, puesto que era todavía horario infantil y había presencia de pequeñajos por allí.


ULTRAPLAYBACK (21h)

Es un grupo del underground barcelonés al que teníamos muchas ganas de ver. Lamentablemente su actuación tuvo un sonido nefasto.

Preparados para hacernos disfrutar, salieron vestidos de presos con los nombres de M.Rajoy, y Valtonyc entre otros. 3 cantantes, guitarra, bajo, batería y electrónica.

La formación al completo nos tocaron temas como “Ya nadie baila” o “Todo el mundo es dj”. Lo increíble es que tocaran lo que tocaran no te enterabas de nada. Lo que sí sacamos en claro es que es un grupo que debería tener hueco en Horteralia porque sus letras y su mamarracheo ¡lo merecen!


LEGOTEQUE (22h)

Dj habitual de Razzmatazz. Entre sus sets list encontramos siempre temazos y muy buenas selecciones.

En su actuación se notaba que era más verbenero de lo habitual, ya que alternaba temas clásicos y actuales con mezclas perfectas, pero quizás abusando de sonidos electrónicos cercanos al EDM o al house más comercial.

En todo caso, consiguió su propósito, que era hacer disfrutar al público en las fiestas del barrio coloquialmente conocido como Gaixample.


Más información sobre el Festival Ús en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más artículos de opinión AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =