Festivales de Extremadura y su estado actual

Sólo el 38% de los Festivales de Extremadura tienen menos del 35% de su elenco de artistas de origen regional.

El dato es tremendamente positivo, ya que, si comparamos los últimos años, el porcentaje ha ido bajando progresivamente, lo cual indica mayor concienciación por parte de los programadores hacia la escena local y regional.

Tras 2 años de pandemia, donde la cultura ha sido uno de los sectores más maltratados por la lacra de la Covid 19 (y en concreto han sido las salas, pubs, músicos y trabajadores de dicho sector quienes más han padecido), estamos de vuelta para conocer la salud musical y festivalera en la región.

Parece que la vacunación y las medidas tomadas comienzan a dar resultado y la normalidad se acerca, pero eso lo comprobaremos el próximo 2022. Mientras tanto, evaluaremos nuestros festivales, los que se han podido realizar, siguiendo los siguientes parámetros: presencia de artistas extremeños y paridad.

Quizás también te interese leer:
Supertennis, Pop Rock en estado natural
Humus Jam, Reggae y buen rollo asegurado
20 canciones inspiradas en Extremadura

Estado actual de los Festivales de Extremadura

festivales extremeños

Festivales de ExtremaduraACÚSTICOS AL FRESQUITO

festivales de extremadura

El mítico festival de Monterrubio de la Serena este año ha tirado la casa por la ventana, y se ha permitido el lujo de tener varias ubicaciones. Monterrubio de la Serena, Madrid (en modo fiesta de presentación) y Montijo han sido los lugares escogidos por Jose Carlos García para realizar su festival y homenajear a Julio Ruíz. 15 artistas extremeños y nacionales han pasado por las diferentes ubicaciones del festival.

Organiza: Asociación Acústicos Al Fresquito

Artistas: 15

Extremeños: 6 (40%)

Nacionales: 9 (60 %)

Paridad: 8 bandas femeninas (54%)

Si comparamos parámetros con los años 2019 y 2018, la presencia de grupos extremeños ha disminuido, y en cuanto a la paridad también se ha visto reducida con respecto a 2019, teniendo en cuenta que aquel año fue un festival enteramente femenino.

Acústicos al fresquito202120192018
extremeños40%55%66%
paridad54%100%

Festivales de ExtremaduraCONTEMPOPRÁNEA

festivales de extremadura

Al igual que Acústicos al Fresquito, el festival comandado por Agustín Fuentes tuvo diferentes sedes a lo largo de la geografía extremeña: Navalvillar de Pela, Olivenza, Miajadas o Madrid.

Recientemente hemos comprobado que el festival cambia su ubicación en 2022 a favor de Olivenza, una decisión acertada debido a los graves problemas de gestión que tiene el ayuntamiento de Alburquerque con muchos trabajadores de la población extremeña. Olivenza tiene riqueza arquitectónica muy importante también, gran oferta hotelera y de restauración, también es frontera con Portugal, e, importantísimo, zona de chiringuito y piscina para las jornadas calurosas.

Organiza: Asociación Contempopránea

Artistas: 13

Extremeños: 6 (46%)

Nacionales: 7 (54%)

Paridad: 8 bandas femeninas (61%)

Si comparamos parámetros con los años 2019 y 2018, la presencia de grupos extremeños ha aumentado notablemente, y en cuanto a la paridad también se ha visto aumentada con respecto a 2019. Ambos datos tremendamente positivos, que lo convierten en un festival de referencia.

Contempopránea202120192018
Extremeños46%7%20%
Paridad61%48%

Festivales de ExtremaduraBADAJOZ SUENA

festivales de extremadura

Badajoz Suena es un Festival que nació con polémica por una programación anclada en el pasado, por la suspensión de algunos de sus conciertos por Salud Pública, por la escasa participación de público ante unos precios desorbitados, y todo con motivo de las fiestas de la ciudad. Pero vayamos a los parámetros.

Organiza: Ayuntamiento de Badajoz

Artistas: 7

Extremeños: 0

Nacionales: 7

Paridad: 3 (42%)

El primer año, y 0% de bandas extremeñas y un 42% de paridad. No parece interesarles la música que se realiza en nuestra región.

Festivales de ExtremaduraALCAZABA FESTIVAL

festivales de extremadura

El Alcazaba Festival está en la onda del festival anterior, siguiendo la estela de otros festivales como el Stone & Music Festival o el Starlite de Marbella.

Organiza: Ayuntamiento de Badajoz

Artistas: 3

Extremeños: 0 (0%)

Nacionales: 2

Internacionales: 1

Paridad: 0%

Nada que decir con respecto a los datos. No parece interesarles la música que se realiza en nuestra región.

Festivales de ExtremaduraSTONE & MUSIC FESTIVAL

festivales de extremadura

Stone & Music Festival es un Festival consolidado con el mayor presupuesto de la región, y que sigue en la línea de festivales del Starlite o Festival Jardins de Pedralbes. Artistas de renombre de diferentes estilos que acompañan con su música al teatro romano de Mérida. Festival dado a polémicas, el año pasado por las medidas Covid, y este año por la presencia de Plácido Domingo, vetado en otros lugares por su relación con los abusos sexuales.

Organiza: Progevents

Artistas: 13

Extremeños: 1 (7%)

Nacionales: 10 (76%)

Internacionales: 2 (16%)

Paridad: 2 (16%)

Anecdótica la presencia extremeña en el festival como el de la representación femenina.

Stone & Music Festival20212020
Extremeños7%0%
Paridad16%57%

Festivales de ExtremaduraINTERFERENCIAS EMERGENTES FESTIVAL

festivales de extremadura

Interferencias, el festival de la Siberia Extremeña. Esos festivales que se hacen con cariño, donde se cuidan a los artistas que empiezan y que forman parte de nuestro entorno, porque quien hace este festival es alguien al que le gusta la música, su tierra y su gente, donde el presupuesto es escaso pero importante para dar a conocer el futuro de lo que se hace aquí. Tras varios años realizándose en la Siberia, esta vez tocó en Mérida.

Organiza: Antonio Lázaro Luengo

Artistas: 5

Extremeños: 3 (60%)

Nacionales: 2 (40%)

Paridad: 2 (40%)

Interferencias Emergentes20212019
Extremeños60%58%
Paridad40%28%

Un festival que se mantiene en buenos números, tanto en presencia de bandas extremeñas como en paridad, ya que ha ido mejorando este parámetro con las ediciones, y fundamentalmente su labor más importante es la de llevar la música como opción de ocio y cultura al ámbito rural, tan escaso de actividades de este tipo.

Festivales de ExtremaduraMÚSICOS EN MOVIMIENTO 2021

festivales de extremadura

Proyecto consolidado con aportación de la Diputación de Badajoz. Músicos en Movimiento sigue siendo un festival itinerante como en las anteriores ediciones. Este año pasaron por localidades como Almendralejo, Berlanga, Zalamea de la Serena, Cabeza del Buey y Los Santos de Maimona. La heterogeneidad del festival ha ido incrementando a lo largo de los años. En esta edición no se repiten bandas de un mismo músico, aunque sí repiten algunos músicos de años anteriores edición tras edición.

Organiza: Óscar Elías y Paco Croche.

Artistas: 25

Extremeños: 25 (100%)

Nacionales: 0

Paridad: 6 (24%)

Músicos en Movimiento2021202020192018
Extremeños100%100%100%100%
Paridad24%20%22%

Es un festival que apuesta por llevar la música al ámbito rural con únicamente artistas extremeños, lo cual es una noticia excelente para la industria regional musical.

Festivales de ExtremaduraESCENARIO AMEX

festivales de extremadura

Es uno de esos festivales que se hacen con mucho trabajo y estima. La Asociación Amex es una de las imprescindibles a la hora de apoyar a los grupos de Extremadura. Con sede habitual en el foro de Balbos de Cáceres, tiene la excelencia de tener un 100% de artistas extremeños en su cartel desde que se iniciaron, y ya han sobrepasado la docena de eventos.

Organiza: Asociación Amex

Extremeños: 6 (100%)

Paridad: 2 (33%)

El festival ha ido evolucionando a mejor en cuanto a la paridad. Todavía está lejos de cumplir con el objetivo, pero la trayectoria es positiva.

Escenario Amex2021202020192018
Extremeños100%100%100%100%
Paridad33%25%12%

Es un festival clave para conocer figuras fundamentales en la música de Extremadura. Se anticipan al resto de festivales a la hora de presentarnos artistas que luego tendrán una portentosa carrera.

Festivales de ExtremaduraEUROPA SUR

festivales de extremadura

Este año, el festival Europa Sur ha tenido doble edición. Dejó su sede natal, que era Cáceres, para irse a dos poblaciones, Alcántara y Valdefuentes. De nuevo un festival ubicado en una ciudad apuesta por zonas rurales donde llevar la música y la cultura. Una apuesta novedosa pero necesaria. Miremos los parámetros:

Organiza: Bon Vivant Records

Extremeños: 2 (17%)

Nacionales: 7

Internacionales: 3

Paridad: 4 (33%)

Europa Sur2021202020192018
Extremeños17%25%0%
Paridad33%50%

En cuanto a presencia de grupos extremeños, se mantiene en los números habituales, es decir la presencia de bandas de la tierra es anecdótica. En cuanto a la paridad, un 33% del cartel, ha disminuido con respecto al 2019. Lo más llamativo del festival es su apuesta por bandas portuguesas.

Festivales de Extremadura – FESTIVALINO

festivales de extremadura

Tras un año celebrándose virtualmente durante el 2020, en el 2021 volvió el festival de Pescueza. El Festivalino, el evento que implica la participación de gran parte de la comarca, y que siempre cuenta con anfitriones de renombre, además de mecenas famosos en la labor solidaria de repoblar el bosque. Manuela Carmena y Rozalén han sido las pregoneras de lujo en un encuentro generacional en la localidad más implicada en la lucha contra el edadismo.

Organiza: Ayuntamiento de Pescueza

Artistas: 11

Extremeños: 4 (36%)

Nacionales: 9

Internacionales 1

Paridad: 3 (27%)

Festivalino202120192018
Extremeños36%60%33%
Paridad27%40%

El festival vuelve a los porcentajes de hace 3 años en cuanto a presencia de grupos extremeños (lo cual no es un dato positivo), y el parámetro de la paridad es engañoso, ya que no incluye las pregoneras Rozalén, Manuela Carmena y Ana Gragera, que incrementarían el parámetro en cuanto a paridad. Festival que apuesta por el impulso cultural de la España vaciada, rural y de población sénior. Un evento necesario.

Festivales de ExtremaduraSUBEROCK

festivales de extremadura

Suberock, el festival cuyo lema es que es el único festival gratuito del mundo. Un festival veterano que lleva realizándose más de dos décadas en la localidad de San Vicente de Alcántara, siendo la alternativa rockera al otro mastodonte de la zona como es Contempopránea. Este año abandona el verano para pasarse a la edición de invierno.

Organiza: Extrema Sound

Extremeños: 0%

Nacionales: 11

Internacionales: 1

Paridad: 3 (25%)

Suberock202120192018
Extremeños0%11%16%
Paridad25%33%

La presencia de bandas extremeñas es escasa, por no decir nula, y además ha ido decreciendo con el paso de los años en cuanto a paridad, pues tampoco es muy positivo el dato, además de haber disminuido.

Festivales de ExtremaduraCOOP FESTIVAL

festivales de extremadura

El Coop Festival es un festival relativamente nuevo y público. Lleva 3 años realizándose, que ha pasado de tener su sede en Mérida, para este último año pasar a Cáceres.

La cooperación es su seña de identidad, y en el festival nos podemos encontrar todo tipo de estilos. Una especie de Womad pero en pequeñito, y con artistas nacionales que tienen incluso hasta más nivel que el festival de Peter Gabriel. Festival para toda la familia, con muchas actividades alternativas a las musicales que recuerda también a otros festivales como Esperanzah!.

Organiza: AEXCID

Extremeños: 10 (91%)

Nacionales:1 (9%)

Internacionales:

Paridad: 6 (60%)

Los datos son muy buenos en los dos parámetros, y el nivel de festival es muy alto, por lo que es de agradecer la labor de los programadores. Pero lo compararemos con ediciones anteriores.

Coop Festival201820192021
Extremeños33%66%91%
Paridad33%59%

Es evidente que el festival ha mejorado en los dos parámetros estudiados de una manera progresiva, lo cual es un dato excelente.

Festivales de ExtremaduraGRANIROCK

festivales de extremadura web 12

El festival de Quintana de la Serena, Granirock, ha sido una de las sorpresas de final de año. En su edición de invierno nos trae un cartel de puro rock nacional, como nos tiene acostumbrados. Es sin duda uno de los platos fuertes en cuanto a festivales extremeños por su magnitud y los carteles a los que nos tiene acostumbrados. Mediremos los parámetros.

Organiza: Ayuntamiento de Quintana de la Serena

Extremeños: 3 (60%)

Nacionales: 2 (40%)

Internacionales: 0

Paridad: 1 (20%)

El festival ha incrementado notablemente la presencia de bandas extremeñas en su cartel, lo cual es un dato importantísimo y muy positivo, pero en cambio el parámetro de la paridad ha disminuido.

Granirock201820192021
Extremeños33%22%60%
Paridad40%20%

Balance Anual Festivales de Extremadura – Reflexiones

Si comprobamos los parámetros de cada uno de los festivales comparados, este año podemos llegar a la conclusión que

FestivalesExtremeñosParidad
ACÚSTICOS AL FRESQUITO40%54%
CONTEMPOPRÁNEA46%61%
BADAJOZ SUENA0%42%
ALCAZABA FESTIVAL0%0%
STONE & MUSIC FESTIVAL7%16%
INTERFERENCIAS EMERGENTES60%40%
MÚSICOS EN MOVIEMIENTO100%24%
ESCENARIO AMEX100%33%
EUROPA SUR17%33%
FESTIVALINO36%27%
SUBEROCK0%25%
COOP FESTIVAL91%59%
GRANIROCK60%20%

*Toda la estadística en cuanto a la paridad se ha realizado a base de comprobar las webs de cada grupo o banda que forman parte del festival, y contando como formación femenina toda aquella banda o artista que contenga algún miembro mujer en el grupo.

*En dicho artículo no están todos los festivales de la región, pero sí los que, a nuestro juicio, son los más importantes de los realizados en nuestra tierra.

* No hemos incluido Palomos 2021 por haber perdido esa modalidad de festival de un solo día en favor de unas jornadas de varios días con charlas, exposiciones, conferencias, arte y música LGTBIQ+.

El 38% de los festivales extremeños comparados tienen menos del 35% de su elenco de artistas de origen regional, pero además un 25% de los festivales comparados no tienen a ninguna formación extremeña entre su cartel de artistas. El porcentaje disminuye con respecto al 2019, ya que aquel año solo el 40% de los festivales tenía un porcentaje de artistas regionales inferior al 35%, lo cual es un dato muy positivo porque implica que hay concienciación por parte de los festivales de la importancia de incluir artistas extremeños en sus filas.

En cuanto a la paridad, el dato es mucho peor. En el 61% de los festivales extremeños comparados, el porcentaje de artistas femeninas es inferior al 35%. Si volvemos a comparar con el 2019, ha empeorado ligeramente el porcentaje, ya que fue de un 55%.

La desigualdad de artistas extremeños con respecto a nacionales disminuye, aunque si hablamos en cuestión de género se acrecienta el problema de desigualdad de género entre bandas musicales.

¿Sería necesario obligar una cuota mínima de bandas o artistas extremeños en todos aquellos festivales que reciben subvención pública?

¿También se debería incluir una cuota mínima paritaria en festivales con ayudas públicas?

¿Es posible un festival, como por ejemplo, Contempopránea Badajoz 2016, que contó con dos escenarios alternantes y uno enteramente de artistas extremeños? O como las últimas ediciones de Womad, que alberga un escenario con solo bandas extremeñas, donde se puede disfrutar de bandas internacionales, nacionales y extremeñas de primer nivel en el mismo festival.

Deja tu opinión!